El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

El Parlament aprueba por unanimidad la comparecencia de Jordi Pujol

5c8b231b2300005400e7aba8EFE

El Parlament ha aprobado este martes por unanimidad la comparecencia del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, para que explique sus cuentas ocultas en el extranjero durante más de treinta años, aunque todavía no se ha concretado el día exacto de su comparecencia.

La presencia de Pujol en la cámara catalana la habían solicitado todos los grupos parlamentarios -ERC, PSC, PPC, ICV-EUiA, Ciutadans y la CUP-, con la excepción de CiU, aunque finalmente la federación nacionalista ha votado a favor de que el expresidente catalán dé explicaciones en el Parlament.

Ahora, el Parlament se pondrá en contacto con el expresidente catalán, quien negó en 2013 tener cuentas en el extranjero, para comunicarle el acuerdo adoptado por la comisión y éste deberá decidir si está dispuesto a acudir a la Cámara catalana, algo que aún no ha aclarado.

La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha pedido a Pujol que comparezca "lo antes posible". ERC ha apelado a la ética y a la dignidad para pedirle que de explicaciones y la diputada del PSC y exconsellera Marina Geli ha reclamado que debe ser "a lo largo de esta semana, lo antes posible", y ha argumentado: "Cada día que pasa perdemos tiempo. Es un día perdido".

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido al expresident que "si creía que pidiendo perdón públicamente hacía borrón y cuenta nueva, se equivocaba de pleno". Además, ha asegurado que llegará "hasta el final" tanto por la vía administrativa como por la judicial.