POLÍTICA

Las cinco ideas de IU para crear un millón de empleos

04/03/2015 16:54 CET | Actualizado 05/03/2015 10:44 CET
EFE

Izquierda Unida quiere que el trabajo esté "garantizado" en España como elemento de inserción social "imprescindible" y, para ello, propone implantarlo de forma gradual y por etapas con la creación de un millón de empleos en su primer año de Gobierno. Y, todo, con menos del 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

Estas son las claves del proyecto presentado por su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón:

1 - SALARIO GARANTIZADO

El salario del "trabajo garantizado" oscilaría entre los 900 y 1.200 euros brutos al mes, lo que supondría "una subida de facto del salario mínimo". Este empleo dará lugar a otras ayudas asociadas, como ayudas por paternidad y maternidad y ayudas de transporte.

2 - 9.600 MILLONES DE INVERSIÓN

El desembolso inicial del Estado para crear estos puestos sería de 15.000 millones de euros, que en la práctica se quedan en 9.600 reales, netos, si se les restan los 3.000 millones que cuestan las cotizaciones sociales.

3 - TRES EJES

Los tres ejes de estos nuevos empleos serán el refuerzo de actividades económicas y sociales ahora "insuficientes", como la educación y la sanidad públicas; la creación de nuevas actividades, sobre todo relacionadas con el medio ambiente, como la preservación de especies o el cuidado de los montes, o más sociales, como la rehabilitación de viviendas; y la remuneración, visibilización y dignificación de trabajos hoy sin sueldo, como la dependencia y determinadas labores de voluntariado.

4 - IMPULSO EN EMPRESAS PRIVADAS

La dinamización que propone generaría además un impulso en el sector privado, defiende IU, que crearía en ese primer año entre 200.000 y 300.000 puestos más en empresas particulares.

5 - CON MENOS DEL 1% DEL PIB

Garzón defiende que su plan cuesta el 0,92% del PIB, esto es, menos que la inyección que salvó a Bankia, que supuso el 1,08 del PIB. El Estado tiene que dar respuesta y emplear a quienes no encuentran un lugar en el sector privado, defiende. Buena parte del dinero entregado en salarios se acaba recaudando por el Estado a través del IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades, impuesto de carburantes u otros, "de forma que el coste total es inferior al que podría parecer a primera vista". El plan es viable, sostiene, en los márgenes actuales de la UE.

Alberto Garzón



IU vintage

  • Encuentra aquí ofertas de empleo

Y ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter