La 'guerra de la pizarra' entre la Junta de Andalucía y el PP

La 'guerra de la pizarra' entre la Junta de Andalucía y el PP

Sábado noche. Horario de máxima audiencia. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, echa toda la carne en el asador en el programa Un tiempo nuevo y explica su programa en una pizarra. Las redes sociales comienzan a arder cuando hace mal una cuenta. 227 + 500 = 827 millones.

Pero detrás de la anécdota hay una acusación muy grave. Esta es la cantidad de millones de euros que, según el Partido Popular, habría perdido y no ejecutado la Junta de Andalucía en materia de políticas de empleo en una comunidad autónoma azotada por el drama del paro (con una tasa de desempleo del 34,2% y del paro juvenil del 59%).

No era una acusación nueva del ‘número uno’ de los populares en Andalucía, quien ya había lanzado en otros actos esta crítica, aunque con una cifra distinta: 809 millones de euros. Fuentes del PP andaluz han precisado a El Huffington Post que el partido sostiene que el Gobierno presidido por Susana Díaz no habría ejecutado 227 millones de euros para fomento de empleo procedentes de fondos europeos y tampoco 582 millones de euros que estaban presupuestados para programas de este tipo por parte de la propia Junta. Esta suma daría los 809 millones que ha citado en alguna ocasión su líder.

LA JUNTA "DESCONOCE DE DÓNDE SACA" ESOS MILLONES EL PP

Desde la Junta de Andalucía, según comentan fuentes de la Consejería de Economía, Ciencia, Innovación y Empleo a El Huffington Post, “desconocen de dónde saca Moreno la cifra de 800 millones”. “Las políticas activas de empleo para 2014 suponen 270 millones de euros, dinero que ha llegado a Andalucía pasado el mes de enero de 2015, un año tarde. Una vez más, Moreno confunde presupuesto y políticas”, señalan desde el Gobierno autonómico.

Además, desde la Consejería se apunta que el nivel de ejecución del capítulo de transferencias del capital -el de mayor peso en el presupuesto del Servicio Andaluz de Empleo y destinado a las distintas líneas de subvenciones- es del 90,74% comprometido y del 61% pagado.

La Junta recuerda que el Gobierno de Mariano Rajoy ha recortado 1.200 millones de euros desde 2012 en materia de políticas activas de empleo. Este descenso, según apuntan desde Sevilla, “significa que el Estado asigna a un parado andaluz 24 euros menos que a otro del resto de España”.

Además, en este sentido, rememoran las fuentes que Andalucía lleva tres años demandando “insistentemente” un plan especial de empleo, como los que se concedieron a Canarias y Extremadura en 2012 y 2013, y que Moncloa lo ha rechazado.

Apunta la Junta asimismo que el Ejecutivo de Rajoy ha aumentado los presupuestos de las agencias privadas de colocación hasta los 100 millones de euros en los presupuestos generales, lo que es un “intento claro de privatizar los servicios que las comunidades prestan a los desempleados”.

Esta es la guerra de la pizarra, donde a cada uno le salen sus propias sumas. Es tiempo de elecciones.