Campaña electoral en Andalucía: día 7

Campaña electoral en Andalucía: día 7

JULIO MUÑOZ/EFE

La cosa se se va poniendo cada vez más interesante en Andalucía, a poco más de una semana de las elecciones. Vox ha acusado a Podemos de querer "islamizar" España por proponer "recuperar como patrimonio público" monumentos que ahora administra la Iglesia, como la mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla. Mientras, UPyD anda probando un nuevo formato de mitin: los microencuentros sobre ruedas. Hoy ha hecho uno en un tranvía. Y mañana, todos los ojos se centrarán en el primer encuentro entre Pedro Sánchez y Susana Díaz después de cuatro meses. Será en Vícar (Almería), pero aparte del mitin, no pasearán juntos como suele hacer la presidenta.

1.- La frase

El partido conservador VOX ha acusado a Podemos de buscar "la islamización de España" y ha asegurado que España es un país de "identidad católica". La frase es su respuesta a la propuesta de Podemos por "recuperar como patrimonio público las inmatriculaciones de la Iglesia, entre ellas la Giralda de Sevilla". Y la Mezquita de Córdoba, una medida que IU también contempla. "Más allá, evidentemente, del respeto al culto religioso que en determinados monumentos tiene la Iglesia católica", según ha afirmado Teresa Rodríguez hoy su candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía.

A VOX se ha sumado también el PP: "Creo que no puede haber algo más alejado de las necesidades y los deseos de los sevillanos que esta ocurrencia", ha dicho el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Pérez, que cree que Podemos con propuestas como ésta, queda "perfectamente definido".

2.- El encuentro más esperado

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se reencontrarán el viernes en un mitin electoral en la localidad de Vícar (Almería), después de cuatro meses sin aparecer juntos en un acto público. Será el primero de los dos actos electorales en Andalucía en los que va a participar Sánchez con Díaz, al que seguirá el de cierre de campaña en Sevilla el día 20. Nos les veremos juntos, sin embargo, en los paseos anteriores a los mítines que suele dar Díaz. El PSOE de Andalucía ha preferido diseñar la campaña con independencia de Ferraz y le ha dado todo el protagonismo a su líder.

3.- El PSOE responde a Díaz

"No voy a aceptar que nadie interfiera en eso [en los pactos] en Andalucía", dijo ayer la candidata socialista, Susana Díaz, cuando le preguntaron por el tema, y expresamente, cuando le pidieron aclarar si en ese "nadie" estaba incluido también Pedro Sánchez. Según ABC, fuentes de Ferraz han señalado que los estatutos del PSOE recogen muy claramente que la última palabra la tienen los órganos federales, pero el secretario general, que mañana se encuentra con Díaz, ha evitado enfrentarse a ella abiertamente.

4.- En los pactos, hoy: IU

El coordinador regional de IULV-CA y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, asegura que, en caso de tener que alcanzar algún pacto para gobernar, "las fórmulas son muchas y nada impide que sean de carácter multilateral", aunque dice que ve "complicado, muy complicado" una posible alianza con Susana Díaz. Como ha recordado, si hay elecciones ahora es por "una ruptura unilateral de una señora -refiriéndose a Díaz- que ha roto un acuerdo para no cumplir políticas de izquierda".

5.- La foto

  5c8a9f2f360000e01c6bb8e9

El candidato de UPyD a la presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán (i), junto al diputado y candidato de esta formación por la Comunidad Valenciana, Toni Cantó (d) han hecho un micromitin en el tranvía de Sevilla. Los políticos han repartido sobres contra la corrupción a los ciudadanos y que les ha servido para estrenar este formato.

6.- El vídeo

El PP ha publicado el making of del vídeo electoral de su candidato. Aquí puedes ver cómo quedó al final, junto a los vídeos del resto de partidos.

7.- El dardo

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, siguiendo con las directrices de su partido (PP), que ve cómo pierde votos que se van a Ciudadanos, ha afirmado que no quiere que en Andalucía mande un partido que se llama "Ciutadans y su presidente, Albert". El candidato de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha contestado molesto que esas declaraciones están "totalmente fuera de contexto" y que "son impropias de un representante del Gobierno en Andalucía".

"Se le ha olvidado que tanto el nombre Albert como la palabra Cataluña forman parte también de España como lo forma Andalucía", ha añadido.