Campaña electoral en Andalucía: día 4

Campaña electoral en Andalucía: día 4

JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

Si no has podido seguir la jornada de la campaña de Andalucía, echa mano de este resumen para saber qué ha pasado hoy en esta Comunidad Autónoma, que elige a su próximo Gobierno el 22 de marzo.

1.- El debate

Canal Sur emite el primer debate electoral de Andalucía, que se convierte en un fuego cruzado entre PP y PSOE. Susana Díaz culpa al PP nacional de las sombras en Andalucía mientras Juan Manuel Moreno explota la baza de la corrupción y el paro. El aspirante de IU ejerce de Pepito Grillo de ambos y presume de honradez.

2.- Las ausencias

Ni Podemos ni Ciudadanos -que según la última encuesta del CIS quedarían en tercer y cuarto lugar, respectivamente, en número de escaños en el Parlamento andaluz- han sido invitados al debate. La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, ha señalado que el formato del debate supone "una foto en blanco y negro" que muestra "el hueco entre ciudadanía e instituciones" y la "crisis de legitimidad que tiene las organizaciones tradicionales", a las que ha acusado de no haber sido "lo suficientemente flexibles para atender una nueva realidad".

El candidato de Ciudadanos (C's), Juan Marín, considera que "hubiera sido más enriquecedor para los andaluces" en lugar del debate a tres bandas que tendrá lugar entre los candidatos de PP, PSOE e IULV-CA, "conocer las propuestas y medidas que llevamos los partidos políticos que hoy por hoy parece que tenemos opciones de estar en el Gobierno de Andalucía". En declaraciones a los periodistas durante una visita a Algeciras (Cádiz), Marín ha reseñado que, no obstante, la decisión de Canal Sur es "totalmente lícita" y que su formación es "muy respetuoso" con ella.

3.- El paseo

El candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, es una cara nueva en la política andaluza, y por lo tanto, es poco conocido. Esa es la gran debilidad del candidato, que cuenta con el apoyo de pesos pesados en el partido, sobre todo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Para darse a conocer y de paso hacer campaña con una imagen cercana, de calle, Moreno se ha dado un paseo (seguido de una cohorte de cámaras y plumillas) por Sevilla en el que se ha dedicado a saludar y escuchar a todo el que se cruzaba. Como reafirmándose y descartando que tenga un problema porque la gente no le conozca, en ese recorrido ha asegurado, como recoge El Diario: "Todo el que me he encontrado sabe quién soy".

4.- El golpe bajo

"Yo nunca entraré a meter a niños en campaña, me parece lo más vil y lo más sucio que he visto en muchos años", ha dicho indignado el candidato popular. Moreno ha denunciado la "campaña sucia" que en su opinión ha decidido hacer la socialista Susana Díaz al "bajarse al barro". El PP está estudiando pedir responsabilidades judiciales, según ha anunciado, porque el domingo Díaz, en un acto de defensa de la escuela pública, dijo que si otros las quieren privadas, "que se las paguen", tras la publicación de una información periodística en la que se afirmaba que el dirigente popular lleva a sus hijos a un "centro de elite" y se dan datos sobre las solicitudes de plaza escolar que hizo y las resoluciones posteriores.

Para Moreno, detrás de esta información hay una filtración de Susana Díaz, a quien considera "responsable" de que se haya vulnerado la ley de protección de datos de un expediente de la Consejería de Educación. Por ello le ha exigido explicaciones, ya que se han "vulnerado" los derechos de dos menores, sus hijos, así como las razones por las que no les concedieron las plazas que solicitaron.

5.- La foto del día

  5c8a9e45240000f404a3536a

¿Inspecciona Ana Pastor los columpios como parte de sus funciones como ministra de Fomento, o comprueba su resistencia para lanzarse a probarlos? El fotógrafo de EFE Carlos Barba ha captado esta instantánea que nos llena de dudas en la que se ve a Pastor en una visita técnica al nuevo Parque de la Estación de Almería junto al presidente del PP de Almería, Gabriel Amat.

6.- El tuit

Este mensaje ha sido el detonante de una cadena de tuits de apoyo al candidato de IU, que con la etiqueta #MaílloEs, se se ha convertido en trending topic, uno de los temas más comentados en España en Twitter.

  5c8a9e452300007f01235874

7.- El vídeo del día

Con muy poco salero, tirando a ninguno, desde una calle del centro de Madrid, Alberto Garzón, aspirante a la Presidencia del Gobierno por Izquierda Unida (IU) ha grabado un vídeo para dar su "más firme apoyo" a Antonio Maíllo, el candidato en Andalucía, y lo ha lanzado a Twitter aprovechando el trending topic. "Es necesaria Izquierda Unida como una fuerza imprescindible para transformar Andalucía, para transformar la forma en que vivimos", ha dicho serio.

8.- El dardo

Susana Díaz criticó el sábado la "romería de ministros" del PP en la campaña -aunque se calló sobre la ausencia de Pedro Sánchez-. De paso, dijo que esperaba que "de tanto roce" en estos días, Rajoy acabase "cogiendo cariño" a Andalucía y que le diese más apoyo. Este lunes le ha contestado la ministra de Fomento, Ana Pastor, con una frase llena de intención: "No venimos en romería, llevamos años preocupándonos" por los temas en Andalucía, ha dicho, "especialmente de todo aquello que estaba sin hacer durante décadas". "Escucho hablar mucho y hacer poco", ha subrayado sobre la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

9.- Los pactos

Susana Díez descartó este domingo que vaya a pactar con Podemos o con el PP. Hoy le ha tocado el turno a los otros. Podemos afirma que para llegar a cualquier acuerdo antes tendrían que ver un "cambio de 180 grados" en las políticas de los partidos tradicionales, sobre los que pese a todo, es "bastante difícil confiar" pues son "los que han llevado a la política de casos de corrupción y se han enriquecido", "los que han rescatado los bancos y han abandonado a las familias" y han introducido en el país en una "espiral de endeudamiento", por lo que "borrarles el expediente es bastante complicado".

Ciudadanos ha explicado que "será el Comité Nacional el que decida todas estas cuestiones", si bien estima que "el problema lo van a tener otros partidos para poder pactar" con ellos. "Que no se molesten siquiera en llamarnos los partidos que llevan personas imputadas y procesadas en sus listas electorales, porque no vamos a sobrepasar esa línea roja en política de pactos", ha dicho Marín, que ha señalado a PP y PSOE.