Campaña electoral en Andalucía: empieza la carrera por la Presidencia de la Junta de Andalucía

Campaña electoral en Andalucía: empieza la carrera por la Presidencia de la Junta de Andalucía

JOSÉ MANUEL VIDAL/EFE

En la media noche del jueves comenzó oficialmente la carrera electoral en Andalucía. Solo uno terminará en el palacio de San Telmo el próximo 22 de marzo, aunque según la encuesta sobre intención de voto del CIS, puede necesitar la ayuda de alguno de sus oponentes. La favorita es Susana Díaz, que heredó la Presidencia de Andalucía de José Antonio Griñán, pero está bien situada para ganarse su puesto por méritos propios, aunque no con la holgura que le gustaría: el CIS le otorga 44 escaños a 11 de la mayoría absoluta.

La socialista juega en casa, en una Comunidad Autónoma que lleva 32 años con Gobiernos del PSOE. En frente tiene a Juanma Moreno (PP), bastante desconocido en la región; Teresa Rodríguez (Podemos), histórica de Izquierda Anticapitalista, pertenece a la corriente opuesta a Pablo Iglesias; Antonio Maíllo (IU), viejo conocido de Díaz, tenían un pacto de Gobierno cuya ruptura terminó con el adelanto electoral; Martín de la Herrán (UPyD) y Juan Marín (Ciudadanos), que se ha colocado, después de PSOE, PP, y Podemos, como cuarta fuerza política. Seis millones y medio de andaluces llamados a votar decidirán quienes dirigirán el Gobierno de los próximos cuatro años.

Todos los candidatos -excepto Díaz, que tiene su propia pugna interna por el liderazgo nacional del PSOE y solo recibirá dos visitas del secretario general, Pedro Sánchez, en las dos semanas de campaña-, van a recibir a dirigentes nacionales para apoyar a sus candidatos. El PP saca la artillería completa: el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, arroparán a Moreno. El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, será quien cruce Despeñaperros para apoyar a Teresa Rodríguez en el arranque de la campaña. Ciudadanos y UPyD no se la juegan con segundas figuras, y serán los líderes nacionales, Albert Rivera y Rosa Díez.

SUSANA DÍAZ (PSOE) QUIERE "GANAR BIEN Y AMPLIAMENTE"

  5c8b378d250000e203ca533a

La secretaria general del PSOE-A inauguró la campaña en Almería, donde dijo no se "conforma" con ganar. La Presidenta pidió ayuda a los andaluces para "ganar bien y ampliamente" para que Andalucía se sitúe "en el lugar que merece en España".

Díaz, que no pidió de forma expresa el voto dado que celebró el acto antes de la medianoche, pidió el apoyo de los votantes echando mano de sentimientos: "Quiero mirar a los ojos a mi hijo y decirle que hemos dejado una Andalucía mejor de la que nuestros padres nos dejaron a nosotros, ayudadme, ayudadme a ganar".

La presidenta ha indicado que los socialistas afrontan la campaña con ilusión, propuestas y soluciones, frente a los que recurren "al chiste fácil", y ha advertido de que ella sólo levantará la voz cuando se ataque a esta tierra. Durante su intervención ha hecho referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene previstas cinco visitas a Andalucía durante la campaña electoral. Ha indicado que teniendo en cuenta que el "roce hace el cariño", espera que Rajoy, de tanto "rozarnos, empiece a cogernos cariño" y empiece a "devolvernos lo que nos ha quitado" durante tres años. Díaz le ha pedido que su partido retire "los insultos y ofensas" a los andaluces porque así no se construye país.

La presidenta ha insistido en que para su Gobierno es una prioridad la defensa y blindaje de los servicios públicos esenciales, preocupada por que la derecha española pretenda abrir "la brecha de la desigualdad" en este país y que haya ciudadanos de primera y de segunda. Ha querido dejar claro además que el PSOE-A apuesta en Andalucía por una política fiscal justa, que supondrá bajar más los impuestos a los que más han sufrido con la crisis y a las clases medias.

JUAN MORENO (PP), DISPUESTO A HACER "HISTORIA"

  5c8b378d22000031001a90ac

A pesar de que el barómetro del CIS privaría al PP de 16 diputados y pasaría a tener 34, su líder, Juanma Moreno, se presentó en Málaga, donde sí cuenta con apoyos, con la intención de "ganar" y de hacer "historia" en la comunidad, a la vez que aseguró que tienen "el mejor equipo" y quince días "para meter goles".

El líder popular, pasada la medianoche, pidió "el voto meditado" de los andaluces "para una nueva Andalucía y para un cambio tranquilo" y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que "no se dejen llevar por cantos de sirena" de nuevos partidos "que no tienen un proyecto claro".

Moreno ha pedido la confianza a los andaluces que quieren una Andalucía "mejor" y ha asegurado que hay una "oportunidad de oro" en estos momentos, "con la que han soñado muchas generaciones de andaluces. Y lo vamos a hacer como hacemos las cosas en el PP, con seriedad, honestidad, claridad y transparencia".

El candidato ha hecho un llamamiento al 40 por ciento de andaluces que se declaran indecisos, les ha trasladado que si quieren "más empleo, menos burocracia, más inversiones, mejor sanidad y mejor educación, y una Andalucía libre de corrupción tienen que estar con el PP-A".

TERESA RODRÍGUEZ (PODEMOS), CON PRISA POR EL CAMBIO

  5c8b378d2300007f0124645b

Con ganas de cambio se manifestó desde Cádiz la candidata de Podemos a presidir el gobierno andaluz, Teresa Rodríguez, cuya formación irrumpiría con fuerza en el parlamento autonómico según el CIS, con 21 o 22 parlamentarios. Andalucía, dijo en la pegada simbólica de carteles, "tiene más prisa que nadie por conseguir un cambio".

A juicio de Teresa Rodríguez, "quienes pensaban y convocaron unas elecciones contra Podemos en Andalucía con la intención de cogernos a contra pié hoy son respondidos ampliamente, no sólo por las encuestas". Rodríguez ha recordado que en un tiempo "récord" Podemos ha sido capaz de, entre otras cosas, "articular más de 300 propuestas para proponer a los andaluces y andaluzas y para acallar las bocas de aquellos que decían que no las teníamos" y con las que han logrado "generar un montón de ilusión" y representar "un proyecto de cambio". Algo que tiene que ver con la "voluntad de cambio que existe en Andalucía".

"Llevamos mucho tiempo llevando a las plazas nuestra rabia, nuestra indignación, nuestro cabreo y nuestra frustración por la situación que vive la mayoría social y ahora existe por fin la posibilidad de presentar un proyecto de cambio", ha apuntado.

Cuando le han preguntado por posibles pactos, la candidata ha señalado que estarían dispuestos a hablar "de propuestas que mejoren la vida de los ciudadanos" con fuerzas que estén "dispuestas a cambiar 180 grados las políticas que hasta ahora han hecho". Sobre probables acuerdos con el PSOE, ha apuntado que no ve muy posible que "quien lleva 30 años gobernando cambie' y que este partido 'no ha demostrado ser muy leal a los acuerdos con otras fuerzas políticas".

JOSÉ MARÍN (CIUDADANOS) SEÑALÓ LA MAREA NARANJA QUE RECORRE ANDALUCÍA

  5c8b378d2400006c05a45f3d

José Marín, el candidato de Ciudadanos, partido al que la encuesta del CIS le da 5 escaños, sacó músculo desde Sevilla en su cena-mitin de inicio de campaña en la que destacó que su partido está consolidado en Andalucía y con serias opciones de formar grupo parlamentario.

Su formación es "una auténtica marea naranja" que recorre Andalucía y que "sólo recibe ilusión, confianza y ganas de cambiar las cosas", dijo Marín. Esta tarde el candidato recibirá el apoyo de Albert Rivera, que estará por la tarde en un mitin en Almería en una de las al menos siete presencias previstas en Andalucía durante la campaña.

ANTONIO MAÍLLO (IU) DISPUESTO A LA "CONQUISTA" DEL GOBIERNO

También desde Sevilla, se manifestó el coordinador general de IU Andalucía y candidato a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, quien frente a los personalismos y "salvadores de la patria" ha apostado por "la conquista de un gobierno que pueda transformar la Andalucía que es un gran nosotros".

Maíllo apeló a la esperanza, quizás por ese barómetro que les haría pasar de 12 escaños a cuatro o cinco. "Queremos convertir esta campaña en un grito de esperanza y reivindicación de la autonomía de Andalucía, un grito de recuperación del poder andaluz, de suficiencia financiera, una voz colectiva en la que salgamos de la crisis unidos".

tanto el coordinador general, Cayo Lara, como el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, despliegan su actividad este viernes en Andalucía, pero al margen del candidato a la Presidencia de la Junta. Así, Antonio Maíllo estará este viernes en la provincia de Sevilla, mientras que Lara se desplazará a Huelva y Garzón a Málaga.