Campaña electoral en Andalucía: día 3

Campaña electoral en Andalucía: día 3

Primer domingo de campaña en Andalucía y los candidatos no han parado. Acto por aquí, foto con los vecinos por allá, aparición en televisiones, viajes...

Las declaraciones y la presencia de los políticos andaluces estos días es consciente. ¿Te has perdido entre tanta información? No te preocupes, aquí tienes la ficha de lo más interesante que ha pasado durante el domingo.

1.-Naranjito, a escena

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y el candidato del partido a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Marín, reciben de un simpatizante una camiseta de naranjito, símbolo del partido desde que esta semana el partido convirtiese en trending topic y a su favor el insulto del portavoz del Grupo Popular Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que llamó así a Rivera.

  5c8a9de9360000e01c6bb5c7

2.-La imagen

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz recibe un obsequio de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno 'el señor del Viso' momentos antes de mantener un encuentro con mujeres en esta localidad sevillana

  5c8a9dea3b000070066c3667

3.-El vídeo

El candidato del PP, Juanma Moreno, acudió este sábado por la noche al programa Un tiempo nuevo de Telecincoy las matemáticas le jugaron una mala pasada. Moreno aseguró que Andalucía había tenido que devolver 227 millones de euros al Estado por "no tener capacidad de ejecutar políticas activas de empleo".

A continuación, criticó que la Consejería de Empleo había dejado de gastar 500 millones de euros. Y al hacer la suma de esas dos cantidades le bailó un número y le dio como resultado 827 millones, 100 más de lo que correspondía.

4.-El dardo

Díaz no dejó escapar la oportunidad de lanzar una indirecta a Moreno a raíz de su patinazo con los números. "Respeto a quien prefiera la educación privada y se la pueda pagar, pero mi trabajo es defender la educación pública". "En la educación pública nos enseñan a sumar y bien", aseguró entre carcajadas.

Díaz ha sido preguntada sobre el hecho de que haya candidatos que lleven a sus hijos a colegios privados. Ha recalcado que ella es un "ejemplo de estudiar en un colegio público y de defender la educación pública", apuntando que, de hecho, sus sobrinos van a colegios públicos.

5.-Los deberes

Los candidatos de PSOE, de PP y de IU, Susana Díaz, Juanma Moreno y Antonio Maíllo, respectivamente, han empezado a preparar este domingo, con sus respectivos equipos, sus intervenciones en el debate que celebrará este lunes Canal Sur.

El debate, del que ha sido excluido Podemos, tendrá lugar a partir de las 21,30 horas, en directo, en los estudios de Canal Sur Televisión de la Isla de la Cartuja de Sevilla (Retevisión) y estará estructurado en tres bloques temáticos, sobre empleo, economía, financiación autonómica y administración pública; confianza en la vida pública, transparencia y participación ciudadana; y servicios públicos esenciales en tiempos de crisis.

6.-La frase

"Apostaré más por las voces que por los ecos, por decirlo en término machadiano". La frase es del candidato de IU, Antonio Maíllo, quien ha asegurado que va a ser "muy propositivo" en todos los debates.

7.-Los pactos

Todas las encuestas señalan que el PSOE ganará las elecciones, pero no podrá gobernar sin apoyos. Susana Díaz ha asegurado este domingo que no va a pactar ni con la derecha que "tanto daño" ha hecho a Andalucía, ni con Podemos, que "no sabe ni lo que quiere hacer".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es