ECONOMÍA

Los mejores productos de marcas blancas (FOTOS)

28/04/2015 20:57 CEST | Actualizado 28/04/2015 20:57 CEST

Hay algo en lo que España se parece a Suiza: más de la mitad de los productos vendidos en sus supermercados son de marcas blancas.

La crisis económica ha disparado los productos de distribuidor por su menor precio y las cadenas han sabido aprovechar el tirón: han llenado sus estantes de productos "de marca propia, no blanca" y han subido los precios, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Aunque por coste y envase cada vez se parecen más a los productos de marcas tradicionales, la marca blanca sigue reinando en la distribución. Hemos consultado a las principales cadenas y a nuestros lectores para conocer cuáles son los artículos favoritos de marcas blancas. No es casualidad que entre las cuatro primeras estén las tres cadenas que más productos propios ofertan en España.

MERCADONA

La gran vencedora entre los lectores, por un amplísimo margen. Es la favorita en todos los productos: alimentación (Hacendado), limpieza (Bosque Verde) y cosmética (Deliplus). Las marcas blancas representan una amplia parte de los 543 millones de euros de ingresos que Mercadona se embolsó en 2014. A pesar de sus múltiples polémicas, la compañía no ha dejado de crecer desde 2010.

Los mejores de Mercadona


DIA

Fue la primera marca de distribuidor lanzada en España, en 1984, con un suavizante para la ropa. Ahora se ha extendido a otros supermercados. Tampoco le va nada mal en beneficios y es la segunda marca favorita de los consumidores que han participado en nuestro sondeo.

Los mejores de DIA


CARREFOUR

No obtiene tan buenos resultados como las otras dos y ha protagonizado alguna controversia, pero sus productos también se encuentran entre los más citados. La leche es uno de sus artículos de alimentación más apreciados.

Los mejores de Carrefour


LIDL

Este año, la cadena alemana prevé duplicar sus centros en España con una inversión récord de 200 millones de euros. En 2014 fue elegido Comercio del Año, aunque no se ha escapado de las polémicas. Además de la famosa crema de 3 euros, hay otros productos que gustan mucho a los clientes de LIDL.

Los mejores de Lidl


Así queda la radiografía de la cesta de la compra de marcas blancas en España. Los productos básicos -especialmente los lácteos- se llevan la palma, pero es llamativo que entre los más citados también se cuelen la cerveza y los helados, pequeños placeres que las marcas blancas hacen más accesibles a muchos consumidores españoles.

Productos de marca blanca que triunfan

¿Cuál es la tuya? ¡Dínoslo en los comentarios y vota en nuestra encuesta!

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué puedes hacer tú para reducir el despilfarro?

OFRECIDO POR NISSAN