POLÍTICA

Alfred Bosch (ERC): "Colau es combativa, pero sin proyecto real"

22/05/2015 07:40 CEST | Actualizado 22/05/2015 07:40 CEST
FLICKR / ESQUERRA

La política no recuerda días como estos de cambios, de ritmo vertiginoso, de manecillas del reloj que cambian sin ton ni son a ritmo de sondeos. Apenas hace un año, ERC subía como nunca en las encuestas y se erigía en la única fuerza capaz de disputar a CiU el Ayuntamiento de Barcelona.

En cambio, hace dos semanas la encuesta preelectoral del CIS situaba como gran favorita a la neófita plataforma Barcelona en Comú, liderada por Ada Colau, por encima del actual alcalde, Xavier Trias. Esquerra quedaba en esa foto en la quinta posición, superada también por Ciudadanos y PSC.

ERC ha apostado fuerte este año en Barcelona con una candidatura encabezada por su portavoz en el Congreso, Alfred Bosch. No ha sido el ayuntamiento de la ciudad condal un territorio históricamente amigo para Esquerra, que se presenta en esta ocasión con el anhelo de convertir a la urbe en la capital de la República Catalana.

"Vamos a ver qué pasa", dice Bosch sin fiarse del todo de los sondeos. Este escritor, historiador y político sueña con una Barcelona que lidere el proceso independentista y cuyo "éxito" llegue a todos los barrios, sin desigualdad. Esto piensa el vecino de 53 años de Ciutat Vella que se enfrenta a su mayor reto político: Plaça de Sant Jaume, número 1.

¿Por qué ha decidido dar el salto desde la Portavocía en el Congreso al Ayuntamiento de Barcelona?

Es obvio. Antes que estar resistiendo en Madrid, prefiero estar construyendo en Barcelona. Y más para alguien que quiere la independencia de Cataluña. No me genera ninguna duda, es un reto. Me lo tomo con mucho entusiasmo.

En la encuesta preelectoral del CIS no salían muy bien parados. Lideraban el sondeo Barcelona en Comú y CiU. ¿Cree que le pueden dar todavía la vuelta a las encuestas?

Sí. Lo que queremos es dar la vuelta a los últimos resultados. Hay que comparar las urnas con las urnas y las encuestas son las encuestas. Incluso así, dicen que en el peor de los casos doblaríamos representación. Hay encuestas muy dispares, pero todas coinciden en el gran número de indecisos, y la mayoría de ellos está considerando ERC como una de las opciones.

Ada Colau ha emergido en las últimas encuestas como la gran favorita. ¿Qué le parece este fenómeno? ¿Le ha quitado parte de sus posibles votantes?

No lo sé porque todavía la gente no ha votado. Parece que tiene mucha aceptación, por lo que dicen las encuestas. Vamos a ver qué resultados hay.

¿Cómo valora la gestión del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en los últimos cuatro años?

Es como una tienda con un gran escaparate, pero sin trastienda ni taller. Falta producción, trabajar mucho.

"EL PROCESO SOBERANISTA TIENE MUCHO PESO"

¿Se juegan también estas elecciones en clave soberanista?

Eso está también sobre la mesa, sería absurdo ignorarlo. De hecho, los que se refieren más al proceso independentista son los que no lo quieren, gente como Ciudadanos y el PP. Se refieren a él constantemente en negativo. Está ahí y es importante, tiene mucho peso.

alfred bosch

¿Cree que les está perjudicando el apoyo al Gobierno de CiU en la Generalitat?

Yo creo que todo el mundo distingue entre lo que es un pacto para hacer avanzar un proceso crucial de lo que es nuestra posición política, que es claramente de izquierdas. Esa distinción la conoce todo el mundo y no se le escapa a nadie.

En estas elecciones vemos una gran fragmentación de la izquierda y en Barcelona, incluso, se agudiza más.

La pluralidad no puede ser nunca definida como un problema, hay más opciones y los ciudadanos pueden elegir más. No calificaría eso como un problema o una mala noticia, todo lo contrario. Después, claro, si eso se traduce en las urnas en fragmentación en el consistorio, habrá que encontrar la manera de ponerse de acuerdo para solucionar los grandes problemas de la ciudad sin renunciar a nada que sea vital. Nosotros creemos en la justicia social, en la ética, en la capitalidad de Barcelona y estamos limpios. Estos ejes son irrenunciables. Dentro de ese marco podemos llegar a acuerdos.

"COLAU NO HA DICHO SÍ AL PROCESO INDEPENDENTISTA"

Lo que está claro es que los pactos van a ser tan importante como el día de las elecciones. ¿Tienen líneas rojas? ¿Con quién está dispuesto a pactar o no?

Más que las caras, las personas o las siglas, me referiría a esos ejes básicos: progreso social y nacional y lucha contra la corrupción. No vamos a renunciar a nada de esto. Los acuerdos que podamos suscribir deben entrar dentro de esto.

Si de su voto dependiese, ¿a quién le daría la alcaldía? ¿Trias o Colau?

Si de mi voto dependiese, claramente se la daría a Alfred Bosch.

Pero si quedaran por encima Colau y Trias, ¿a quién se lo daría?

Ya he dicho públicamente que para poder entendernos con la señora Colau en cualquier situación no puedo decirle que sí a ella si no dice que sí al proceso de independencia. Y eso no lo ha dicho. Por tanto, estoy a la espera.

Y en lo que se refiere a Trias, también le he dicho que si insiste en un acuerdo que nos explique cómo van a deshacer todas las políticas producto de cuatro años con el PP. Han generado operaciones especulativas como la Marina Port Vell, la ampliación del centro comercial La Maquinista y la proliferación de negocios turísticos sin demasiado control.

junqueras bosch

Oriol Junqueras y Alfred Bosch

"VEO CON PREOCUPACIÓN EL FENÓMENO DE CIUDADANOS"

El otro fenómeno de estas elecciones es Ciudadanos, que ha surgido como una cuarta potencia electoral en toda España. ¿Qué piensa de este partido? ¿Cómo ve el fenómeno de que puedan ser decisivos en el ayuntamiento de Barcelona?

Lo vemos con cierta preocupación, nuestra impresión es que tiene una auténtica obsesión por frenar el proceso democrático que se está produciendo en Cataluña. Una cosa es estar en contra de la independencia, que es legítimo, pero otra es hacer todo lo posible para impedir que las urnas avances y la gente decida. Esto no es admisible en democracia.

¿Cómo es la Barcelona que quiere?

Es una capital de éxito compartido, que llegue hasta el último de los ciudadanos. Quiero una ciudad con un gran aeropuerto internacional, con grandes infraestructuras a su medida, que sea humana por dentro, respirable, tranquila. Pero muy atractiva y ambiciosa. Con igualdad social, pero a la vez con éxito, talento y creatividad.

¿Cuál sería la primera medida que tomaría si fuese alcalde?

Reunirme con los trabajadores para exponerles nuestros planes y que nos expongan la situación tal y como se vive en en la calle. La segunda sería publicar todos los salarios y complementos de los cargos electos. Y, después, como tercera media, pediría la adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y ofrecería la capital de Cataluña para liderar ese proceso desde el mundo municipal.

¿Y a quién haría la primera llamada?

Al anterior alcalde para que me contara cómo ha dejado las cosas y hablar sobre una transición razonable y cómoda. La primera prioridad es Barcelona.

Habla de transparencia y de publicar los sueldos. ¿Cuánto gana en el Congreso actualmente? ¿Cuánto cuesta su campaña?

Mi sueldo está publicado y es de 2.400 euros limpios. Es lo que veo en mi cuenta corriente. Y la campaña cuesta 130.000 euros, bastante menos que la última.

El alcalde de Barcelona ha sido durante muchos años el mejor pagado de España. ¿Qué sueldo fijaría?

Me parece más que notable su sueldo y creo que se debería hacer un ajuste.

Defina a…

Xavier Trias (CiU): Amable pero sin dirección.

Ada Colau (Barcelona en Comú): Combativa, sin proyecto real.

Jaume Collboni (PSC): Inteligente, sin partido adecuado.

Alberto Fernández (PP): Simpático, en las antípodas.

María José Lecha (CUP): Combativa, muy por delante de lo que la ciudad es hoy.

Carina Mejías (Ciudadanos): Correcta y tremendamente conservadora.

Alfred Bosch: Honesto, con proyecto y el sueño de servir y hacer la mejor ciudad del sur de Europa.

Alfred Bosch

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Barcelona, un sueño hecho ciudad