NOTICIAS

El desplome del bipartidismo en la prensa europea

25/05/2015 12:09 CEST | Actualizado 25/05/2015 12:09 CEST

La mayoría de la prensa europea destaca la caída del Partido Popular (PP) en las elecciones autonómicas y municipales ante la irrupción de los nuevas formaciones.

El diario conservador francés Le Figaro habla de "la peor bofetada desde hace más de 20 años". "La derecha sigue en cabeza a nivel nacional pero sin lograr mayoría absoluta. Los nuevos partidos de izquierda y de centro son ahora inevitables para gobernar", señala.

"Los indignados, a las puertas de Madrid y Barcelona", titula el popular Le Parisien. En su edición digital, el vespertino Le Monde se refiere a la "subida histórica" de los "indignados" que "ha roto el bipartidismo que regía el país desde hacía 40 años".

"Los partidos en España tendrán que aprender", titula el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que destaca que los conservadores "han sido castigados", aunque el partido de izquierdas Podemos está "muy lejos de decidir la suerte del país".

La versión digital del semanario Die Zeit titula "Fuertes pérdidas para los conservadores en España" y destaca la "sorpresa para Podemos" ya que, "al igual que en Grecia, muchos españoles le han dado la espalda a los partidos establecidos como consecuencia de las políticas de austeridad".

El semanario Der Spiegel en su edición digital titula con el "Giro hacia la izquierda en España" y señala que "los partidos protesta como Podemos y Ciudadanos sumaron muchos puntos", mientras que "los partidos establecidos perdieron mucho".

El diario Frankfurter Allgemeine titula "Pérdida para los conversadores, impulso para Podemos" y señala que "el Partido Popular del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sufre medio año antes de las elecciones parlamentarias un duro revés".

El semanario Stern, en su edición digital, titula que "El movimiento protesta de los indignados triunfa en las municipales en España", subraya que le propina al PP un "duro revés" y destaca que "podría cambiar de forma duradera el sistema de partidos del país".

NUEVA ERA TRAS LA CRISIS

En Reino Unido, la BBC resalta que, "como era de esperar, ante una crisis económica y unos escándalos de corrupción que han empañado la reputación de los partidos políticos tradicionales en España, el país ha entrado en una nueva era política". Las formaciones contrarias a la austeridad, agrega, "tienen el prestigio de tener el poder en Barcelona, y podrían formar una coalición para gobernar en la capital española".

Para el rotativo liberal británico The Guardian, "el mensaje que ha surgido ha sido claro", ya que los españoles votaron para poner fin al dominio de dos partidos que han marcado la política española desde la muerte de Francisco Franco.

Financial Times dice que el cambio ha llegado en medio de un "profundo descontento" por los escándalos de corrupción que han golpeado al PP en los últimos años y por la crisis y el alto nivel de desempleo. The Times resalta el fuerte "golpe" que los resultados han asestado a los dos principales partidos, que han estado en el poder en las últimas cuatro décadas.

El diario económico portugués Jornal de Negócios concluye que Podemos y Ciudadanos "roban espacio" a PP y PSOE. "Pierden votos para los partidos alternativos", señala el Correio da Manha, y el Diário de Notícias incide en que los dos grandes partidos "no resisten el asalto de la revolución ciudadana". Jornal de Notícias habla de cómo "la subida de nuevas fuerzas altera el mapa político".

ITALIA Y GRECIA LO LLEVAN A PORTADAS

El diario italiano Il Corriere della Sera titula en la portada de su edición impresa "La protesta sacude España" y describe a Podemos como "el partido contra la austeridad". En su edición digital opta por la frase "Voto en España: Ciclón Podemos. Gana en Barcelona y vuela en Madrid".

La Stampa, en su edición en papel, titula "Madrid y Barcelona, revolución de Podemos". "Terremoto electoral en España. Podemos en Madrid y en Barcelona" es el titular elegido por La Repubblica, que asegura que "el cambio parte de las metrópolis".

El rotativo italiano Il Messaggero titula en su edición digital "España, Podemos hace temer a los populares: terremoto electoral en Barcelona y en Madrid".

Bajo el título "Shock y pavor para el partido popular de Rajoy en las elecciones municipales", el rotativo centrista griego To Vima habla de un "giro a la izquierda". "El partido de Rajoy se dirige hacia un desplome y pierde Madrid en la elecciones municipales" es el título del diario de centro Ta Nea.

El conservador Kathimerini titula "España: pierde el partido en el poder en Madrid y Barcelona".

El 24M en la prensa internacional

OFRECIDO POR NISSAN