POLÍTICA

Dimite Guillermo Zapata como concejal de Cultura en Madrid por sus tuits sobre el Holocausto y ETA

15/06/2015 15:53 CEST | Actualizado 15/06/2015 17:37 CEST

Guillermo Zapata ha dimitido por sus polémicos tuits en los que bromeaba sobre el Holocausto y sobre ETA.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aceptado la dimisión del hasta ahora concejal de Cultura, que no dejará de ser edil en el Ayuntamiento.

En una rueda de prensa junto a Javier Barbero, responsable del área de Salud, Seguridad y Emergencias, Zapata ha vuelto a pedir perdón asegurando que "el contexto no justifica generar dolor ajeno". Por esa razón, el ya exconcejal de Cultura, ha pedido a Carmena apartarse de este cargo porque "podía afectar" a su trabajo en dicho área. "Hemos dicho que esto proyecto colectivo, lo que quiere decir que el protagonismo de uno no puede condicionar el de los demás", ha agregado.

También ha asegurado que su dimisión no se produce por la presión de otros grupos políticos y que no ha recibido llamadas de Ciudadanos, PSOE o PP.

Zapata ha contado su conversación con el padre de Marta del Castillo y ha explicado que tiene pensado enviar cartas disculpándose a otras personas que se han podido ver afectadas por sus tuits. "No soy antisemita, rechazo todo tipo violencia y nunca he sentido afecto por terrorismo de ningún tipo. Mi respeto a las víctimas es absoluto, independientemente de lo que puedan traducir los tuits".

El exconcejal ha asegurado que esta polémica se produce en "un momento histórico con un cambio histórico" en el que se está produciendo una "presión histórica". "Hemos venido para trabajar y construir democracia; nada ni nadie nos puede quitar esa obligación", ha agregado Zapata, quien insiste en que "el contexto de la libertad de expresión habla de lo que uno puede decir, pero no de las consecuencias, que uno tiene que asumir personalmente".

Zapata, quien ha querido separar la dimensión política de su dimisión con la dimensión sentimental de lo que dijo, afirma que siente "pena" por no haber podido seguir en su cargo porque considera que "podía haber sido un buen concejal de Cultura".

Sobre la investigación que la Policía ha puesto en marcha, Zapata ha asegurado que no tiene nada que comentar y que respeta los procesos judiciales que se tengan que poner en marcha.

LA POLÉMICA

El mismo día que se constituyó el Consistorio de la capital, comenzaron a circular por Twitter unos tuits de Zapata en los que hacía chistes sobre los judíos o sobre la víctima de ETA Irene Villa, algo que ha llevado a toda la oposición a pedir su cese y que la alcaldesa, Manuela Carmena, tome medidas.

Zapata explicó que sus mensajes se enmarcaban en una conversación por Twitter sobre los límites del humor en las redes sociales tras una polémica similar que vivió el director de cine Nacho Vigalondo. (Pincha aquí para leer sus explicaciones)

(Sigue leyendo después de los tuits...)

zapata1

zapata2

zapata3

zapata4

Manuela Carmena afirmó ayer que no descartaba cesar a Zapata, con quien tenía previsto hablar esta mañana tranquilamente. Un día después, ha señalado que hay que establecer "límites" al humor negro, del que se declara "poco amiga", para añadir a renglón seguido que sus concejales 'han cambiado' y que los quiere 'a todos' con ella.

"Estas personas han cambiado, tienen una actitud absolutamente institucional, son muy válidos y los quiero a todos conmigo", ha declarado en una entrevista a Europa Press después de conocerse unos tuits polémicos firmados años atrás por Zapata.

Foto: Nacho Goytre - Ahora Madrid - CC en Flickr

Zapata dimite

TE PUEDE INTERESAR

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

OFRECIDO POR NISSAN