Un edil de Carmena cierra su cuenta de Twitter tras salir a la luz mensajes sobre los judíos e Irene Villa

Un edil de Carmena cierra su cuenta de Twitter tras salir a la luz mensajes sobre los judíos e Irene Villa

EFE

Manuela Carmena ya tiene abierta su primera polémica del mandato. Menos de 24 horas después de que tomase el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid, su elegido como como concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, ha tenido que cerrar su cuenta de Twitter después de que se hayan rescatado mensajes publicados hace años y en los que hace gala de un humor negrísimo, con chistes sobre el holocausto, la desaparición y muerte de Marta del Castillo o el atentado que mutiló a Irene Villa. El concejal de Ahora Madrid ya ha pedido disculpas por ellos y ha reabierto su cuenta agradeciendo los apoyos recibidos:

Los tuits que han desencadenado la polémica los insertó Zapata hace algunos años en la red social y en ellos se leen comentarios del edil del tipo: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", que le han valido al concejal la consideración de "antisemita" y han llevado a políticos y ciudadanos a pedir su dimisión. Por ahora no hay comunicado oficial alguno de su formación.

  5c8b7fe12500001304cad368
  5c8b7fe12300002f00e85a95
  5c8b7fe12300007f0124e433
  5c8b7fe2250000e203cad36a

En junio de 2014, Zapata también insertó tuits alusivos a ETA -"se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder"- y en 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". La periodista y psicóloga también reaccionó en Twitter ante esta alusión:

El concejal ha salido al paso de la polémica pidiendo disculpas y argumentando que él no es "en absoluto antisemita" sino un defensor de la cultura judía. "Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos", ha indicado Zapata para excusarse de sus inserciones en la red social que, según ha dicho, han tenido especial repercusión porque han sido escritas por "un representante público" y no "por una persona anónima".

EL PSOE RECLAMA "EXPLICACIONES INMEDIATAS"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Consistorio y a la alcaldesa Carmena, para que aclare la veracidad y autoría de los mensajes de Zapata.

A raíz de las "preocupantes noticias" referentes a los tuits "presuntamente racistas" del nuevo edil, Carmona ha señalado que no "puede tolerarse actitud racista alguna en la Villa de Madrid, ciudad en la que debe declararse de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la xenofobia".

Y esta es la reacción de Esperanza Aguirre en su cuenta de Twitter:

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos -Ahora Madrid, la marca de Carmena, es la autorizada por su partido- ha dicho que el problema es que Twitter hace a la gente "muy bocazas" pero garantiza que quien piense mal de Zapata "se equivoca radicalmente".

  5c8b7fe23b000072066dbd34

Ve a nuestra portada

  5c8b7fe22300003000e85a97

Facebook

  5c8b7fe2230000d50424e435

Twitter

  5c8b7fe222000031001b10e5

Instagram

  5c8b7fe2360000ba1a6d3d53

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: