POLÍTICA
14/06/2015 10:53 CEST | Actualizado 14/06/2015 11:52 CEST

Un edil de Carmena cierra su cuenta de Twitter tras salir a la luz mensajes sobre los judíos e Irene Villa

EFE

Manuela Carmena ya tiene abierta su primera polémica del mandato. Menos de 24 horas después de que tomase el bastón de mando del Ayuntamiento de Madrid, su elegido como como concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, ha tenido que cerrar su cuenta de Twitter después de que se hayan rescatado mensajes publicados hace años y en los que hace gala de un humor negrísimo, con chistes sobre el holocausto, la desaparición y muerte de Marta del Castillo o el atentado que mutiló a Irene Villa. El concejal de Ahora Madrid ya ha pedido disculpas por ellos y ha reabierto su cuenta agradeciendo los apoyos recibidos:

Los tuits que han desencadenado la polémica los insertó Zapata hace algunos años en la red social y en ellos se leen comentarios del edil del tipo: "¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero", que le han valido al concejal la consideración de "antisemita" y han llevado a políticos y ciudadanos a pedir su dimisión. Por ahora no hay comunicado oficial alguno de su formación.

En junio de 2014, Zapata también insertó tuits alusivos a ETA -"se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder"- y en 2011 hizo chistes con las víctimas del terrorismo: "Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos". La periodista y psicóloga también reaccionó en Twitter ante esta alusión:

El concejal ha salido al paso de la polémica pidiendo disculpas y argumentando que él no es "en absoluto antisemita" sino un defensor de la cultura judía. "Siempre me ha gustado el humor negro y cruel. Lo considero una expresión sana para reírnos de los horrores que hacemos los seres humanos", ha indicado Zapata para excusarse de sus inserciones en la red social que, según ha dicho, han tenido especial repercusión porque han sido escritas por "un representante público" y no "por una persona anónima".

EL PSOE RECLAMA "EXPLICACIONES INMEDIATAS"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido una "explicación inmediata" a la Junta de Gobierno del Consistorio y a la alcaldesa Carmena, para que aclare la veracidad y autoría de los mensajes de Zapata.

A raíz de las "preocupantes noticias" referentes a los tuits "presuntamente racistas" del nuevo edil, Carmona ha señalado que no "puede tolerarse actitud racista alguna en la Villa de Madrid, ciudad en la que debe declararse de tolerancia cero con el racismo, el antisemitismo y la xenofobia".

Y esta es la reacción de Esperanza Aguirre en su cuenta de Twitter:

Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos -Ahora Madrid, la marca de Carmena, es la autorizada por su partido- ha dicho que el problema es que Twitter hace a la gente "muy bocazas" pero garantiza que quien piense mal de Zapata "se equivoca radicalmente".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...