Nación rotonda: 10 ejemplos de desastres urbanísticos de la crisis (FOTOS ANTES Y DESPUÉS)

Nación rotonda: 10 ejemplos de desastres urbanísticos de la crisis (FOTOS ANTES Y DESPUÉS)

“Antes todo esto era campo” es una frase típica de los más mayores y repetida tantas veces que se ha convertido en un clásico. Es, además, una verdad absoluta en la España de después de la burbuja inmobiliaria. Nación Rotonda, una web creada en 2013 por tres ingenieros y un arquitecto, es un completo escaparate de todos esos desmanes urbanísticos que durante años cambiaron e hirieron el paisaje de todo el país.

Miguel Álvarez, Esteban García, Rafael Trapiello y Guillermo Trapiello, los autores de la página, acaban de publicar un libro financiado con crowdfunding (buscaban reunir cerca de 8.000 euros y han logrado 28.000) en el que exponen más ejemplos. Las páginas están llenas de fotos de satélite capturadas con el programa Google Earth. Muestran el antes y después de muchos lugares que fueron campo y que ahora se ven repletos de urbanizaciones fantasma, rotondas en medio de la nada y carreteras que están, literalmente, criando malvas. Planes urbanísticos que la crisis cercenó: se acabó el dinero y quedaron incompletos. Paisajes que constituyen la herencia recibida de la burbuja inmobiliaria.

Rafael Trapiello advierte de que no todos esos desmanes tienen vuelta atrás. “Tenemos claro que no todo lo que hemos hecho lo vamos a poder recuperar porque está inservible en muchos casos. Cuando queramos hacer casas allí vamos a darnos cuenta de que habría que demolerlo todo y volver a empezar porque es inviable técnica, económica y ecológicamente”, señala.

Nación Rotonda: El Libro from Nación Rotonda on Vimeo.

Subraya, además, que las zonas del ‘boom’ que sí tienen “oportunidad de regeneración” deben ser analizadas a fondo para aplicar en ellas medidas individualizadas de recuperación. Porque, advierte Trapiello, uno de los problemas del desarrollo urbanísticos salvaje de los últimos 15 años es que ha sido muy uniforme en toda España.

“Te das cuenta de que se adoptaron soluciones estándar en sitios que tienen unos condicionantes muy diferentes entre sí. Nos hemos encontrado desarrollos muy similares, por ejemplo, en Asturias y en Sevilla. La rotonda es el elemento de diseño urbano que los unifica a todas”, explica.

Las fotos del antes y después son tan potentes que los autores de Nación Rotonda han prescindido de pies de foto tanto en la web como en el libro. De hecho, los paisajes son tan visuales que Trapiello y sus compañeros los localizan todos a vista de pájaro explorando con vuelos virtuales en Google Earth. “Lo que vemos son como unas manchas, unas líneas blancas que parecen las líneas de Nazca de Perú. Ahí es donde intuyes que puede haber nuevo desarrollo”, explica Rafael.

Esas líneas que se ven son las calles vacías de las urbanizaciones fantasma que existen en España, donde se calcula que 3,4 millones de casas están vacías, o lo que es lo mismo, cerca del 14% del total de 25,2 millones de su parqué inmobiliario. El siguiente paso que dan los miembros de Nación Rotonda es utilizar la herramienta de Google Earth que permite volver atrás en el tiempo. Es ahí cuando se percatan de las barbaridades urbanísticas que se han perpetrado en cada zona.

En la web de Nación Rotonda se pueden ver unas 800 fotos de antes y después y Rafael afirma que encontrar desmanes urbanísticos no es tan complicado. Dice que invierten unos 20 o 30 minutos al día en buscar y cree que el secreto de su éxito es que tocaron “una tecla” a laque la población es “muy sensible”. “Pensamos en hacerlo porque no había un inventario sobre los desarrollos que ha habido durante los años del ‘boom’ inmobiliario. Dijimos que por qué no mirábamos a ver si se podía hacer. Y vimos que se podía”, recuerda.

En la web se pueden encontrar ejemplos de todas las regiones, aunque Rafael admite que hay zonas más habituales que otras, como Madrid, Valencia, Alicante, Castellón y Murcia. En otras, como en Castilla y León o Castilla-La Mancha, se han hecho “auténticas barbaridades”, pero lamenta que todavía no hay fotos antiguas disponibles para hacer el ‘antes y después’. “Es una forma de hacer popular una cosa muy técnica como es el urbanismo”, zanja Trapiello. Aquí tienes diez ejemplos:

Canyada del Moliner, en Valencia. El cambio entre 2004 y 2012.

Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca. Cambio entre 2003 y 2012.

Churriana de la vega, Granada. Cambio entre 2005 y 2012.

El Bruc, Barcelona. Cambio entre 2001 y 2011.

Campo de golf en Valdecañas, Cáceres. Se hizo en mitad de un parque protegido. Cambio entre 2002 y 2013.

La Malahá, Granada. Cambio entre 2004 y 2012.

La Manjoya, Asturias. Cambio entre 2000 y 2012

Puerto de Mazarrón, en Murcia. Cambio entre 2003 y 2013.

Tres Cantos, Madrid. Cambio entre 2005 y 2012.

Urbanización Casilla de la Costa, en Fuerteventura. Cambio entre 2000 y 2013.

TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada

Facebook

Twitter

Instagram

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es