INTERNACIONAL

Juncker asegura que España se opuso a una quita griega por las elecciones

23/07/2015 08:25 CEST | Actualizado 23/07/2015 08:25 CEST
AFP

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha asegurado que los Gobiernos de España, Irlanda y Portugal se opusieron a tratar en una reunión en octubre la insostenibilidad de la deuda griega con una posible quita.

En una entrevista publicada por el diario belga Le Soir, Juncker afirma que estos países querían evitar una reunión en la que se tratara una reducción de la deuda griega en octubre "porque tenían elecciones".

"Yo dije hace varios meses a Alexis Tsipras que trataríamos la insostenibilidad de la deuda griega, desde el mismo instante en el que aprobasen los principales puntos del acuerdo. Con las primeras evaluaciones del Consejo Europeo, dando el visto bueno a las reformas, estableceríamos una reunión en octubre con la que Tsipras pudiera trasladar a su pueblo tranquilidad. Pero esta fecha fue finalmente rechazada por Irlanda, Portugal y España, porque es justo antes de las elecciones", zanja Juncker.

"HEMOS EVITADO LO PEOR"

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europa asegura que "se ha evitado lo peor" con el acuerdo logrado con Grecia para evitar su bancarrota y su salida del euro, y precisó que dicho pacto se logró gracias al "miedo". "Es el miedo lo que permitió el acuerdo. Tras el miedo siempre hay alivio", declaró el político luxemburgués.

Juncker celebró la decisión del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de alejarse de una parte de su partido ya que, en ocasiones, tuvo la impresión de que "si iba al límite de su pensamiento eso sería el fin de Grecia".

En su opinión, Grecia "se equivoca si se siente humillada, porque la Comisión ha hecho lo posible por redondear los ángulos" del acuerdo, teniendo en cuenta "las preocupaciones, los miedos y las expectativas de unos y otros".

"Dije en un momento dado que el nuevo Gobierno griego iba a suicidarse por miedo a la muerte. Hemos evitado la muerte y hemos hecho todo lo posible para evitar el suicidio", apuntó.

Manifestación en Atenas

ADEMÁS...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest