INTERNACIONAL

Hallazgo de restos del vuelo MH370: Y ahora, ¿qué?

06/08/2015 07:34 CEST | Actualizado 06/08/2015 08:47 CEST

Y ahora. ¿qué? El primer ministro de Malasia, Najib Razak, confirmó este miércoles que los restos de avión encontrados en aguas de la isla Reunión, un territorio francés en el océano Índico, pertenecen al vuelo MH370, que desapareció el 8 de marzo de 2014 cuando cubría la ruta Kuala Lumpur-Pekín

Pero los familiares de los 239 ocupantes del vuelo subrayan que esto no pone "punto final" a la investigación del suceso. "Ahora quiero saber dónde se encuentra el cuerpo principal del avión para hallar la caja negra y que podamos saber qué ocurrió", dijo Jacquita Gonzales, esposa de un miembro de la tripulación del vuelo desaparecido en marzo de 2014, en declaraciones recogidas por la cadena australiana ABC. "Solo así pondremos punto final", agregó Gonzales.

Ahora, las autoridades continúan buscando más restos del avión. Las autoridades australianas se mostraron convencidas de buscar "en el lugar correcto". Además de obtener la confirmación absoluta de que se trata de un pedazo del ala derecha del MH370, los investigadores buscarán otros indicios que permitan establecer en que punto del Índico se estrelló el aparato.

La presencia de moluscos en los restos hallados en La Reunión puede determinar en qué tipo de aguas estuvo el trozo de ala hallado, dato que se puede combinar con la trayectoria de las corrientes marinas.

El comisionado jefe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia, Martin Dolan, dijo que todavía es demasiado pronto para saber lo que ocurrió al avión, cuya búsqueda en el sur del océano Índico está coordinada por Australia.

El hallazgo en La Reunión "es consistente con el trabajo que hemos estado haciendo, por lo que tenemos la confianza de que estamos buscando en la zona correcta y de que encontraremos el avión ahí", dijo Dolan a ABC Radio.

"UN EXAMEN MÁS MINUCIOSO"

El comisionado señaló que "hará falta un examen más minucioso (del alerón) para saber que más podemos aprender" acerca de lo que ocurrió al avión que desapareció sin dejar rastro.

El operativo de búsqueda ha rastreado hasta el momento unos 50.000 kilómetros cuadrados de los 120.000 que tiene la zona submarina en el sur del Índico donde los expertos calcularon que cayó el avión tras analizar datos de satélites.

"Tenemos dos barcos aún operando en el océano Índico con un sonar de remolque y cubrirán completamente la zona marítima de búsqueda especificada", indicó Dolan. "Esperamos que a medida que mejore el tiempo podamos incorporar más equipos en la búsqueda", añadió el comisionado australiano.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, reiteró que se mantendrá este operativo de búsqueda en el que hasta el momento se han destinado 100 millones de dólares australianos (73 millones de dólares/67 millones de euros).

"ESPEREMOS QUE DÉ RESULTADO"

"El hecho de que estos restos parecen que son del MH370 viene a confirmarnos que cayó en el Índico. Esto es consistente con el patrón de búsqueda que utilizamos en los últimos meses y esperamos que esto dé algún resultado", dijo Abbott a la emisora 3AW.

"Le debemos a las familias de la gente desaparecida en ese avión intentar resolver el misterio y se lo debemos a los viajeros que evidentemente quieren tener la confianza de que están seguros en el aire", añadió.

El primer ministro malasio, Najib Razak confirmó el miércoles que el trozo del ala encontrado el 29 de julio en una playa de la isla francesa de La Reunión, en el océano Índico, y que está siendo examinado en Francia, pertenece al avión desaparecido.

El fiscal adjunto de París, Serge Mackowiak, responsable de la investigación judicial, se mostró más prudente y evitó confirmar que la pieza sea del MH370 a la espera de los resultados de los análisis complementarios que continuarán este jueves.

TE PUEDE INTERESAR...