Cinco incógnitas tras la desaparición del avión de Malaysia Airlines

Cinco incógnitas tras la desaparición del avión de Malaysia Airlines

La desaparición del Boeing 777 de Malaysia Airlines este sábado con 239 personas a bordo empieza a generar varios interrogantes a los que las autoridades de momento no saben dar respuesta a pesar de que se han desplegado importantes recursos en la zona.

El avión viajaba de de Kuala Lumpur a Pekín y la señal del radar del aparato, en el que no viajaba ningún ciudadano español, se desvaneció cuando se hallaba en el espacio aéreo de Vietnam, según Xinhua. A partir de ahí se suceden las preguntas.

1-. ¿EL AVIÓN DIO UN GIRO DE 180 GRADOS ANTES DE DESAPARECER?

La investigación se está centrando en las últimas horas en determinar si el avión dio media vuelta justo antes de desaparecer, tal como recogieron los radares, según dijo el jefe de las Fuerzas Aéreas, el General Rodzali Daud.

"Intentamos encontrar un sentido (a la maniobra) que hemos podido corroborar en los radares (...). No obstante, no hubo ninguna señal o llamada de emergencia del piloto, lo que nos tiene igualmente intrigados", indicó Rodzali

Cuando el avión giró, desviándose de la ruta, los pilotos deberían haber informado a los controladores aéreos y la aerolínea y no lo hicieron. Sin embargo, el director general de Malaysian Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, expresó sus dudas sobre esta hipótesis, con el argumento de que las alarmas del avión habrían saltado en caso de desviación del plan de vuelo.

2-. ¿POR QUÉ VIAJABAN DOS PERSONAS CON PASAPORTES FALSOS?

La organización policial internacional Interpol confirmó que al menos dos de los pasaportes utilizados en el vuelo figuraban en su lista de documentos robados y desaparecidos, al tiempo que señaló que está verificando otros.

Se trata de un pasaporte italiano y otro austríaco, ambos robados en Tailandia en 2012 y 2013 respectivamente, indicó Interpol en un comunicado. La organización precisó que está llevando a cabo controles sobre los otros pasaportes de los pasajeros del vuelo.

Las autoridades de Malasia estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los dos pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para embarcar.

El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día. A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

3-. EL CIUDADANO CHINO QUE NO VIAJABA EN EL AVIÓN

Un ciudadano chino, cuyo número de pasaporte figuraba en la lista de pasajeros, no estaba a bordo del avión, según informaron los medios oficiales chinos.

Ese supuesto pasajero vive en la provincia de Fujian (al este) y todavía está allí, aseguran a la agencia oficial china fuentes policiales. El dueño de ese pasaporte afirma, además, que no le han robado el documento y su nombre no coincide con ninguna otra persona de las que iba en el avión.

4-. ¿UN ATENTADO?

Las incógnitas han alimentado las especulaciones sobre un posible ataque terrorista, pero el Departamento de Defensa de Estados Unidos no percibe, en principio, que el avión pudiera haber sido objeto de un atentado, según datos preliminares recogidos por un sistema avanzado de vigilancia aérea.

"De momento, no hemos registrado este incidente como un acto de terrorismo", apuntó una fuente anónima de Inteligencia estadounidense al diario The New York Times, según la información recogida por un sistema que recoge "flashes de luz" en el espacio aéreo. "Es cierto que lo de los pasaportes robados en interesante, pero no indica necesariamente que se trate de un ataque terrorista", aseveró la fuente.

5-. COMBUSTIBLE EN EL MAR

El ministro de Transporte de Malasia, Seri Hishammuddin, ha confirmado este domingo que los equipos de rescate de Vietnam han hallado manchas de combustible en aguas del mar de China Meridional entre ambos países, pero sin que se hayan encontrado todavía restos del avión.

Sin embargo, un avión de búsqueda del Servicio de Guardacostas vietnamita podría haber localizado este domingo fragmentos del avión, según ha informado el Ministerio de Información y Comunicación de Vietnam en una nota oficial acompañada de una fotografía de lo que parece ser "una puerta interior" del aparato.

Estos restos habrían sido hallados a 80 kilómetros al sursuroeste de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, el lugar inicial donde se cree que el avión podría haber siniestrado.

  5c8b25ed3b000072066d17e5
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: