POLÍTICA

Fallece el juez Antonio Pedreira, sucesor de Garzón en el caso Gürtel

13/08/2015 12:29 CEST | Actualizado 13/08/2015 12:33 CEST
EFE

El magistrado Antonio Pedreira, instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Madrid (TSJM), falleció el pasado martes a los 66 años.

Natural de A Coruña, Pedreira llevaba unos tres años hospitalizado en una residencia sanitaria de Madrid tras sufrir un accidente cerebral. El 31 de marzo de 2009 asumió la instrucción del caso Gürtel después de que el juez Baltasar Garzón se inhibiese en favor del TSJM al hallar indicios contra los diputados regionales populares Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco.

La instrucción no fue sencilla: sufrió "presiones" desde diferentes ámbitos y, en julio de 2011, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM acordó que Pedreira se inhibiera de la rama madrileña de la trama Gürtel en favor de la Audiencia Nacional. Aceptaba así un recurso de Francisco Correa, principal acusado en la trama corrupta.

Durante los casi tres años que llevó la causa, Pedreira ratificó la prisión preventiva para el principal implicado, Francisco Correa, y, en julio de 2009, se inhibió en favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) de la parte de la causa en la que se investigaba la entrega de regalos a altos cargos del Gobierno valenciano, entre ellos su presidente, Francisco Camps.

Como magistrado del Alto Tribunal madrileño, en julio de 2003 emitió su voto particular en la decisión de no admitir a trámite la querella del PSOE contra los diputados tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez y otros cargos políticos y constructores por un delito continuado de cohecho en la crisis de la Asamblea de Madrid.

Profesor titulado de derecho civil de la UNED, desde julio de 2009 presidía la "Asociación Parkinson Madrid", enfermedad que los médicos le fue diagnosticada en 1989.

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest