Un joven refugiado lleva a su abuela en silla de ruedas de Afganistán a Hungría

Un joven refugiado lleva a su abuela en silla de ruedas de Afganistán a Hungría

Ali habla entrecortado, dudando, porque intenta usar un idioma que no es el suyo, porque parece tímido y le impone la presencia preguntona del periodista, porque está agotado. Pero, pese a ello, su historia es tan clara como heroica: este chico de 18 años ha llegado como refugiado a Hungría desde Afganistán empujando la silla de ruedas de su abuela.

La persecución de los talibanes los llevó a escapar de su país, un trayecto que hicieron cruzando Turquía. Ali cuenta que a veces empujaba la silla y, a veces, cargaba con su abuela en sus brazos. No se queja del esfuerzo ni del peso. Sólo del calor que han pasado por el camino.

La historia la ha desvelado Ed Thomas, un reportero de la BBC enviado especial a Hungría.

Miles de personas siguen cruzando la frontera de Hungría camino a otros países de Europa más prósperos, como Alemania; al menos un 80% de ellos tienen posibilidades de ser considerados refugiados porque vienen escapando de lugares en conflicto, como Siria, Irak y Afganistán.

El gobierno húngaro acaba de presentar un plan para enviar efectivos del ejército y la policía montada a su frontera sur ante el número récord de inmigrantes que entran a la Unión Europea. La Policía húngara interceptó el miércoles a 3.241 personas, entre ellos 700 menores, tras cruzar la frontera de manera ilegal desde Serbia, un número que supone un récord de entradas en el país en un solo día.

Este elevado número se debe a que los 7.000 refugiados que el pasado fin de semana pasaron desde Macedonia a Serbia han llegado ya a la frontera del país. Más de 2.500 inmigrantes fueron interceptados cuando entraban a Hungría desde Serbia sólo el martes, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

  5c8b442c2300007f012475e4

Ve a nuestra portada

  5c8b442c2000004504707c6a

Facebook

  5c8b442c240000f7054d3422

Twitter

  5c8b44313b000070066d50a8

Instagram

  5c8b44312400006b054d3424

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: