NOTICIAS

Cuidado con las giftcards de Ikea: detrás hay un fraude informático

15/10/2015 11:45 CEST | Actualizado 16/10/2015 10:42 CEST

¡Cuidado! Un virus anda suelto y se mueve de móvil en móvil.

Desde hace varios días por los WhatsApps de los españoles circula el mensaje: "Mira http://swiflrr.com/ikea-giftcards" que invita a pinchar a todo el que le llega. No dice nada más, pero si un amigo tuyo te lo manda no puede ser por nada malo. Así que pinchas y... ¡sorpresa! La multinacional sueca quiere regalarte 150 euros. ¡Mejor imposible! Sólo hay que rellenar una aparentemente sencilla encuesta y entras en el sorteo de un cupón regalo.

ikea


Aquellos que han completado la encuesta, fácil y que no roba mucho tiempo, acaban mandándole el mensaje inicial a todos sus contactos y así poco a poco se va expandiendo el virus. Porque sí, es un fraude en forma de virus.

El Huffington Post se ha puesto en contacto con la multinacional que ha confirmado que efectivamente es así y ha aclarado que no regala nunca este tipo de vales:

"IKEA no tiene nada que ver con esta comunicación fraudulenta en la que se invita a los usuarios a realizar una encuesta a cambio de un premio económico (vale de 150 euros de compra en IKEA). IKEA no ofrece a los clientes, ni de forma directa ni a través de terceros, ningún cupón regalo premiando la participación en encuestas. Ya lo hemos reportado a nuestro departamento legal y la Policía, por su parte, está difundiendo una alerta, puesto que el intento de fraude afecta a varias marcas".

Se refieren al mensaje que la Policía Nacional difundió a través de su cuenta de Twitter a sus más de diez millones de seguidores. En éste aclaraba que se trata de un fraude tipo phishing y que no debemos picar. Las giftcards conllenvan, entre otras cosas, el robo de datos personales o las llamadas de tarificación especial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest

NOTICIA PATROCINADA