NOTICIAS
24/07/2015 19:03 CEST | Actualizado 24/07/2015 19:03 CEST

Ikea extiende a España la alerta de seguridad sobre sus cómodas y armarios

Ikea extenderá a España la alerta de seguridad que lanzó a mediados de esta semana en Estados Unidos y que afecta a siete millones de sus cómodas Malm y a 20 millones de otros modelos de roperos y armarios.

La acción forma parte, según ha confirmado Ikea España a El Huffington Post, de una “campaña de concienciación sobre el riesgo de vuelco de mobiliario en el hogar y el respeto de las medidas de seguridad en el montaje y el anclaje de muebles”.

La decisión se toma después de que, en 2014, dos niños muriesen en Estados Unidos al caerles encima dos cómodas de Ikea por no estar sujetas a la pared. Desde 1989 otros tres menos habrían fallecido por motivos similares.

Ikea ha lanzado la advertencia sobre las cómodas Malm de 3 y cuatro cajones y dos modelos de seis cajones. En cualquier caso recomienda dejar de utilizar aquellas cómodas para niños que superen los 60 centímetros de altura y las de adultos que sobrepasen los 75 centímetros si no están ancladas a la pared.

A partir de ahora Ikea España repartirá vía online y en el interior de las cómodas y armarios unos kits de anclaje e instrucciones adicionales a los que ya se incluyen en los productos. También se compromete a distribuir ese kit a “aquellos que obviaran los instrucciones de seguridad incluidas de origen en el producto”.

“En España vamos a replicar el mismo protocolo de concienciación”, señala Ikea España, que se compromete a reforzar el mensaje de respeto de las medidas de seguridad en el montaje y anclaje de los muebles en los distintos puntos de conexión con el cliente.

Según cifras de la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo, en Estados Unidos un niño muere cada dos semanas y uno resulta herido cada 24 minutos por caérsele un mueble encima.

Photo gallery Ikea Hacking See Gallery
Photo gallery MONKEY LOOSE AT IKEA See Gallery

PULEVA PARA EL HUFFPOST