La carta crítica de la PAH a Ada Colau: "No ha hecho lo necesario"

La carta crítica de la PAH a Ada Colau: "No ha hecho lo necesario"

EFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha reclamado "valentía política y determinación" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que cumpla y haga cumplir la Ley 24/2015, aprobada el pasado julio a raíz de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de emergencia habitacional y pobreza energética, ya que considera que no ha hecho suficiente para aplicarla.

"El día a día está demostrando que el Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho lo necesario para desarrollar totalmente la Ley 24/2015", ha criticado la PAH este martes en una carta pública a la alcaldesa, en la que defiende la necesidad de hacer efectivas las cesiones de pisos vacíos de entidades bancarias.

La plataforma -de la que Colau fue portavoz- ha insistido en que "es necesario y urgente el desarrollo total de la Ley y lograr ya las cesiones obligatorias que, con la Ley en mano, ya podrían haber empezado", y se ha preguntado por qué el Ayuntamiento no ha sancionado a todos los grandes tenedores de viviendas vacías.

La PAH ha recordado que el Gobierno de Colau anunció a finales de octubre que requeriría a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) la cesión obligatoria de 400 pisos vacíos y que, si no lo hacía en el plazo de un mes, recurriría a la vía judicial.

"¿QUÉ HA PASADO CON ESO?"

"¿Qué ha pasado con eso? ¿Han empezado las cesiones?", ha preguntado la PAH, que ha destacado que no se conforma con la cesión de estos pisos, sino que reclama la de todos aquellos que están incumpliendo la Ley en la capital catalana, que en octubre sumaban 2.591.

Ha destacado que las administraciones locales son "las que han estado más desbordadas por la emergencia habitacional, y son administraciones que durante años no han tenido herramientas suficientes para hacer frente al drama de los desahucios", algo que defiende que ha cambiado con la aprobación de esta Ley en el Parlament.