POLÍTICA

81 veces que PP y PSOE incumplieron sus programas estando en el poder

17/12/2015 21:25 CET | Actualizado 18/12/2015 16:23 CET
JENNIFER TAPIAS

España afronta el 20-D una cita única con las urnas. Todas las encuestas afirman a las claras que se acaba el bipartidismo clásico para dar paso a un nuevo Parlamento más fraccionado, con nuevos aspirantes al poder, con posibilidades de asaltar los cielos -o sea, La Moncloa-.

Lo que hemos tenido hasta hora en este país, pasados los años de Transición con la UCD, es un toma y daca entre socialistas y populares, que sin signos de fatiga han ido acumulando elección tras elección entre el 70 y el 80% de los votos de los españoles. Ahora, el último sondeo del CIS apenas les dan el 49,4% de los sufragios.

¿Pero nos han estado dando unos y otros todo lo prometido en sus programas? ¿Qué se les ha ido quedando en el tintero a los dos partidos de siempre? ¿Gana lo aprobado o las deudas pendientes?

Este es el balance de los programas electorales y su cumplimiento desde que Felipe González iniciase, en 1982, una etapa bicolor que ahora estalla en colores.

1982: gana el PSOE

felipe juramento

Felipe González jura su cargo ante el Rey Juan Carlos.

Con una crisis económica arrastrando, el empleo bajo mínimos y los gobiernos previos "que han ido perdiendo iniciativa", los socialistas ganaron en 1982 con un programa muy social y con los ojos puestos en una adhesión a Europa que aún estaba por llegar. Aquella propuesta suya no era tan específica como los programas de hoy, sino más general, menos precisa. Aunque revalidaron victoria en la siguiente legislatura, se les quedaron algunas cosas pendientes:

1 y 2)

Se prometía que los contratos temporales constituirían "un recurso excepcional", la jubilación se rebajaría a los 64 años y las jubilaciones anticipadas podrían tramitarse desde los 59. Su objetivo eran jornadas laborales de 35 horas, con 40 en el primer año de contrato. Hoy mismo sigue siendo una quimera en muchas empresas.

3)

"La política industrial contemplará un ajuste positivo e integral (...) de modo que la asignación de recursos para la reindustrialización se realice integrando las tareas de reestructuración, reconversión y creación de nuevas actividades industriales". En aquellos cuatro años, España siguió con una industria del pasado. Los focos clásicos se mantuvieron (Cataluña, País Vasco) y recursos como el carbón son hoy aún un debate por cerrar.

4 y 5)

El PSOE prometía "desarrollar al máximo los recursos nacionales y la investigación e implantación de nuevas energías, junto con la aplicación de una política de precios realista". Aún en 2015, Alemania e incluso el gris Reino Unido están por encima de España en producción solar, cuando somos el país con más horas de luz del continente. La guerra de la luz, de los pactos entre compañías y de tarifas al alza, permanente como un problema diario de los ciudadanos. Ese "desarrollar al máximo" se quedó en poco, como la "adecuada sustitución del petróleo" que incluía su programa.

6

Ya en el 82 que quería promover una oferta turística "en áreas más especializadas y que requieren tecnología más compleja" que el sol y playa. 33 años después, sol y playa siguen siendo las apuestas esenciales del turismo español, un limón exprimido de más.

7)

Se aportaba por trabajar con los pequeños comerciantes, porque "no actuar en esa dirección supone dejar el protagonismo casi exclusivo del sector en manos de las empresas multinacionales y del capital extranjero". Con pasear por los centros de las grandes ciudades queda todo dicho.

8 y 9)

Otro lastre que llega hasta hoy: una reforma tributaria "para que cada ciudadano pague sus impuestos de acuerdo con su capacidad económica", con principios de solidaridad y justicia, luchando "frontalmente" contra el fraude fiscal y la economía sumergida. Lo mismo ocurre con la "agilización de procedimientos judiciales", que necesitaría una década para empezar a ponerse en marcha con resultados.

10 y 11)

Las relaciones militares con EEUU se prometían como "igualitarias, de equilibrio, fijadas en el tiempo", pero las bases de Rota y Morón y los privilegios que conllevan no fueron alterados. En materia defensiva, el PSOE "reafirma" en el 82 su "filosofía contraria a la política de bloques militares", en referencia a la OTAN, representante total de Occidente, frente al Pacto de Varsovia de la URSS. El paso del no al sí a la Alianza Atlántica es uno de los cambios de chaqueta históricos de los socialistas.

1986: gana el PSOE

felipe gonzalez

Carteles electorales de 1986

Los socialistas vienen de gobernar durante cuatro años y piden más tiempo "para seguir avanzando por el buen camino". Son conscientes de que el país sigue inmerso en la crisis, que hay metas que no han conseguido y que hay retos, como la búsqueda de una auténtica integración europea, que aún no han materializado. El extenso programa consta de una parte de evaluación política de carácter muy crítico y se opta por no contener ninguna promesa cuantificada como las incluidas en 1982, como número de puestos de trabajo a crear. Eso sí, se pide "más tiempo" para seguir con las reformas y, de paso, cumplir con promesas que se les han quedado por el camino:

12 y 13)

Empleo: en el programa no se oculta que no han conseguido los objetivos: "Nos guiábamos más por la voluntad política que por las posibilidades que ofrecía entonces la realidad económica". De ahí que en ese momento insistan en continuar con lo que llaman "proceso de modernización de las estructuras productivas" en el marco de su estrategia iniciada en 1982, para alcanzar sus objetivos. Sin embargo, pese a los propósitos, la tasa de paro osciló durante esa etapa en torno al 20%, con un máximo de 24,6 y un mínimo de 15,9 y los casi 14 años de Felipe González se caracterizaron por un estancamiento del empleo y un alto número de parados y de la tasa de paro.

14)

Se asume el reto de la "combustión limpia", de la búsqueda de medidas de ahorro y sustitución del petróleo por otras fuentes de energía "a medio plazo". Es la eterna promesa, no llega a materializarse.

15)

Se aboga por una "sociedad más justa", lo que implica "avanzar en la eliminación del fraude fiscal" y un "tratamiento fiscal favorable para las rentas más bajas". Sin embargo, el crecimiento económico y las medidas liberalizadoras del gobierno trajeron un aumento de las diferencias de riqueza entre los diversos grupos sociales. Esto provocó que los sindicatos CCOO y UGT organizaran una huelga general el 14 de diciembre de 1988. El país se paralizó y Felipe González tuvo que negociar la retirada parcial de su programa liberalizador.

1989: gana el PSOE

felipe gonzalez

Narcís Serra, Felipe González y Joaquín Leguina en las elecciones de 1989.

En el 89, los socialistas iban tomando velocidad de crucero y esperaban conquistar el voto de los españoles alentando lo por venir, el fantástico 1992, con la Expo de Sevilla, los Juegos Olímpicos de Barcelona y la capitalidad cultural de Madrid. El triple protagonismo mundial, más la incorporación a la Unión Europea, copan un programa triunfalista y muy condicionado por las obligaciones comunitarias.

16)

Pese a todo ello, los socialistas siguen diciendo: "Pretendemos un crecimiento que genere empleo, ya que el paro sigue siendo el principal problema...". Hay cosas que no cambian en España.

Hay materias clásicas de incumplimiento: el empleo juvenil, la igualdad de salario para la mujer, el derecho a la vivienda...

17)

Se plantea reducir el consumo energético y racionalizarlo, pero "el carbón nacional seguirá siendo una de las materias primas fundamentales de nuestra estrategia".

18)

Prometen acabar con el fraude fiscal, un comportamiento "indigno en una sociedad democrática" y un "tratamiento favorable de las rentas bajas en la imposición personal para acentuar la progresividad del sistema tributario". ¿Ha cambiado algo?

19 y 20)

A las puertas de otra crisis, el PSOE hablaba de mantener el nivel adquisitivo de los ciudadanos, mejorar la productividad de sus salarios y pensiones y reducir los tiempos de trabajo. Las pensiones mínimas se equipararían al salario mínimo. Eso nunca pasó. Igual que se iba a agilizar la incorporación de los "minusválidos" -el cambio de lenguaje con los años es notable- a puestos de trabajo. Al final de esa legislatura sólo el 2,8% de los discapacitados trabajaba en España.

21 y 22)

Hay promesas genéricas de un "aprovechamiento más solidario del agua" o de "mejora del uso", pero el problema hoy sigue siendo crítico y las tensiones entre sectores y territorios, intensas. Se incluía un plan de anclaje de los jóvenes al campo, con el fomento de cooperativas, pero las cifras van en caída libre desde el año 82.

23 y 24)

"Eliminación de las desigualdades urbanas existentes en equipamientos y dotaciones públicas, creando una malla de servicios homogéneos en todo el territorio de la ciudad". Siguen existiendo periferias y centros, y nortes y sures. Y siguen siendo imposibles los precios de las viviendas para jóvenes, que entonces los socialistas calificaban de "insalvables" y prometían bajar, con ayudas a la construcción y la rehabilitación, por tamaño y cualidades "específicas" para esos jóvenes.

25)

Se promete "potenciar la igualdad de oportunidades" para que las mujeres cobren como los hombres...

26 y 27)

El PSOE propuso la distensión de la caída del Muro de Berlín para "impulsar las negociaciones de desarme y contribuir a una solución pacífica de los conflictos", para "rebajar las capacidades ofensivas" de los bloques. Suena a buena voluntad pero la filosofía no llegó a la práctica. Con Zapatero, los socialistas se convirtieron en intensos vendedores de armas a países que no necesariamente son aliados ni garantizan el respeto de los derechos humanos. Apoyaban "todas las iniciativas de paz para la solución del conflicto del Sahara occidental", como en programas anteriores.

Y como todos los de este periodo, el programa es curioso, además, por el espacio que se dedica a dos de los grandes problemas del momento: el terrorismo y las drogas.

carteles elecciones

Los carteles electorales de los candidatos vencedores desde 1982.

1993: gana el PSOE

"El programa de la mayoría" es el título que recibe el programa de los socialistas para la cita electoral del 93. Una nueva oportunidad para seguir con la labor que comenzaron en el año 82 para la que presentan propuestas que ocupan más de 100 páginas. Acabar con el paro -se dice literalmente que es "el objetivo centrar y prioritario del programa"- y lograr una sociedad "justa y solidaria" siguen siendo las prioridades, pero, de nuevo, habrá puntos que seguirán sin cumplirse.

28)

Empleo. Pese al impulso que se pretende, en abril de 1992 el gobierno de González aprobó un Real Decreto que recortaba las prestaciones del paro, tanto en su cuantía como en su duración. El objetivo consistía en disminuir el número de parados con derecho a prestación y disminuir el gasto público en subsidios en desempleo. En 1993 las prestaciones por desempleo dejaron de estar financiadas en los presupuestos, mientras que la cobertura del subsidio disminuyó sustancialmente entre el conjunto de parados.

29)

Reforma laboral. En el programa se hace referencia a una reforma del mercado de trabajo basada, entre otras cosas, en un "retorno a formas estables de contratación". Sin embargo, el Gobierno, que obedece a las recomendaciones del FMI y la CEOE presenta a finales de 1994 una nueva y profunda reforma laboral (Ley 11/94 y la Ley/1994 de Medidas urgentes de fomento de la ocupación) que incluía la puesta en vigor de una nueva modalidad de contratación más precaria para los jóvenes en paro -“los contratos basura”- y la legalización de las Empresas de Trabajo Temporal. Esto fue respondido con una huelga general convocada por UGT, CCOO y CGT el 27 de enero de 1994.

30)

Sanidad. Se hace referencia a consolidar un sistema público "eficaz", pero el 22 de enero de 1993, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que cerca de 800 medicamentos quedaban excluidos de la receta de la Seguridad Social.

1996: gana el PP

aznar bueno

José María Aznar celebra su victoria en la sede del PP en Madrid.

"La última legislatura se ha saldado con un fracaso; la debilidad del Gobierno ha sido perjudicial para España. Por eso, la articulación de una nueva mayoría es un requisito indispensable para lograr las metas que, aun ambiciosas, están a nuestro alcance", arrancaba el primer programa electoral victorioso de José María Aznar.

Sorprende el elevado nivel de cumplimiento del programa, una suma de medidas de un liberalismo crudísimo. Pero hay lagunas:

31)

Se prometía la transformación del INEM en un Instituto de Empleo y Formación, concentrando sus recursos en las políticas activas de empleo -colocación y formación- y transfiriéndose la gestión económica de la protección por desempleo -como prestación de seguridad social- al Instituto Nacional de Seguridad Social.

32)

La reducción del número de altos cargos y límite de asesores y cargos de designación directa, que acabó siendo similar al de sus adversarios.

33)

"El PP quería eliminar la morosidad de las Administraciones Públicas, definiendo responsabilidades y sanciones y estableciendo límites legales estrictos en el aplazamiento de los pagos a proveedores y contratistas". Los plazos de pago no se modificaron respecto a los retrasos del mandato previo. Hicieron falta dos legislaturas más para racionalizar el sistema.

34)

También prometían elaborar un programa de erradicación del fraude, que no puede faltar en ningún programa, "estableciendo cauces de control de su eficacia finalista".

35)

"Defender la aprobación de un plan de forestación para nuestro país, que permita la reforestación de un millón de hectáreas durante los próximos cuatro años". No se llegó ni a la mitad, denunciaron las organizaciones ecologistas, censurando a la ministra Isabel Tocino.

36)

"Intensificar de manera efectiva, en los planes de estudio, la enseñanza de las humanidades, de las artes y las letras", en caída libre entonces y sin remontada hoy.

37)

"En los niveles superiores a la educación gratuita, ningún español deberá ser excluido de poder realizar estudios -sean profesionales o universitarios- por razones económicas. Bajo los principios de igualdad de oportunidades y de mérito y capacidad se establecerá una nueva política de becas y de ayudas al estudio para contribuir a la plena realización de este objetivo". Fue el primer gran recorte de becas de la democracia.

38)

"El Gobierno y el Partido Socialista son responsables de la permanente manipulación de la información realizada por los Servicios informativos de una institución pública que debería estar al servicio de la democracia, como es la Televisión Española. Sus informativos vulneran habitualmente el derecho a una información veraz y neutral que tienen los ciudadanos. La cuestión no radica en la mayor o menor presencia del Gobierno en los programas informativos, en los que también hay un manifiesto abuso", denunciaba el PP, prometiendo los informativos más transparentes, ecuánimes y objetivos. La apuesta acabó desembocando, en el 2000, en casos como el de Alfredo Urdaci.

39)

"Regular las comisiones de investigación con el fin de que se atengan con objetividad a la dilucidación de responsabilidades políticas. Su creación no dependerá de la exclusiva voluntad de la mayoría". Las comisiones de investigación, ese agujero negro de las cámaras españolas...

40)

El PP proponía "la posibilidad de prolongar voluntariamente la jubilación hasta los 70 años, en que será obligatoria, mediante un gradual y flexible régimen transitorio".

41)

Uno de los mayores incumplimientos tiene que ver con la lucha antiterrorista, para la que no había "atajos", según el programa. "Ni el atajo de actuar al márgen de la ley, ni el atajo de la negociación. Hoy no cabe contemplar el diálogo y la negociación con los terroristas, porque no se dan, ni remotamente, las condiciones establecidas en el Pacto de Ajuria-Enea para el final dialogado con ETA". Y, aún así, Aznar negoció con ETA y se llegó a decretar una tregua.

42)

"El problema de la corrupción tiene soluciones: el mal no está en los españoles sino en la forma en que se ha gobernado España. Esto es lo que hay que cambiar". Sin comentarios.

43)

"Se fomentarán los programas de ayudas a domicilio, viviendas tuteladas y compartidas, sistemas de telealarma, atención médica domiciliaria y centros de día". Pero la Ley de Dependencia tardó dos legislaturas en llegar, con otro partido.

44)

"Erradicar las discriminaciones salariales, exigiendo la aplicación de la igualdad de retribución para un trabajo de igual valor", sobre todo en el caso de las mujeres.

De haber cumplido, España sería un país con el 100% de sus energías limpias, una industria de vanguardia, un turismo sostenible y unos políticos revisados en cada paso de su gestión. Y rindiendo cuentas...

45 y 46)

Otra deuda pendiente que ni Rajoy ha enmendado: "El fenómeno de la inmigración en España obliga a la adopción de una política de integración social de los inmigrantes y de sus descendientes que abarque, entre otros, los campos del empleo, la educación y la sanidad. Se debe mejorar la atención a los peticionarios de asilo y prever mecanismos de inserción social y de alojamiento para los acogidos. Se elaborará, asimismo, un marco legal que regule adecuadamente los mecanismos de ayuda a los refugiados por los hechos de guerra. Los poderes públicos deberán intensificar la colaboración con las organizaciones sociales que se dedican a esta tarea".

47)

El PP garantizó llegar al objetivo del 0,7% del PIB de ayuda, aunque matizó que "si lo permite la reducción del déficit de las Administraciones Públicas y el cumplimiento de los requisitos de convergencia para participar en la Unión Monetaria".

2000: gana el PP

Vídeo electoral del PP en el 2000

Tras cuatro años con José María Aznar al frente del gobierno, los populares llegan con "El compromiso del centro", un documento de más de 200 páginas con el que pretenden seguir con su labor. "Desde hace cuatro años", se asegura en el texto, "España está sustancialmente mejor y se pueden plantear "proyectos que antes estaban fuera de nuestro horizonte". Sin embargo, quedan puntos sin cumplir o al menos se interpretan de otra manera.

48)

Empleo. "Aspiramos a reducir nuestro nivel de desempleo hasta la media de los países de la Unión Europea. Para ello tenemos que mantener en los próximos cuatro años un ritmo alto en la creación de empleo", se asegura en el programa. Sin embargo, si bien en 2001 debería desaparecer el contrato precario de “fomento de contratación indefinida”, tal y como se estableció en la reforma laboral de 1997, el gobierno actuó en la dirección contraria. Dio luz verde a un decreto ley que convertía en carácter permanente este contrato, e incluso se extendía para jóvenes de entre 16 y 30 años, mujeres en algunos sectores y personas que llevaran más de seis meses en paro. Por otro lado, a través de la Ley 12/2001 se creó el contrato precario de inserción y se incentivaron los contratos formativos y a tiempo parcial.

49)

Reforma laboral. En mayo de 2002 la reforma de la protección del desempleo se aplica por decreto ley y entra en vigor. Es el llamado "decretazo", que dio lugar a la única huelga general que tuvo que afrontar el Gobierno de Aznar. La norma establecía que los límites en los que un parado estaba obligado a aceptar un empleo se fijaba en una distancia de 30 kilómetros y dos horas de desplazamiento. También consideraba que un empleo adecuado es la profesión habitual del trabajador durante el primer año de paro y, tras ese plazo, el servicio público de empleo podría ofertar un empleo que no coincidiera con la profesión del parado, siempre que el trabajador recibiese antes un curso formativo. El desempleado podría, hasta un máximo de tres veces, rechazar una oferta de empleo adecuada o un curso formativo, aunque el primer rechazo se penalizaría con un recorte de tres meses en la prestación, el segundo con seis meses y el tercero con la extinción del derecho. Son sólo algunos puntos de un texto que finalmente fue declarado inconstitucional en 2007 por el TC.

50)

"Regeneración democrática" fue lo que Aznar prometió al se investido presidente en segunda legislatura, algo a lo que se hacía referencia en el programa. Sin embargo, llevo a cabo una reforma del Código penal por sorpresa y sin previo consenso con el primer partido de la oposición. Esta reforma contaba con tres ejes muy bien definidos: la penalización de la convocatoria del referéndum anunciado por Ibarretxe, la penalización de la autoridad que subvencione a partidos políticos disueltos y la creación de la Oficina de Víctimas del Terrorismo en la Audiencia Nacional.

51)

Reforma de la ley de financiación de partidos de 1987. Pese a que el presidente se había comprometido a limitar los gastos electorales y a introducir transparencia en un nuevo sistema, no llegó a producirse. Fue algo que terminó siendo un legado que se pasaría a negociar con la FAES, que preside el ex jefe del Ejecutivo.

52)

Se propuso la revisión del sistema público audiovisual.

2004: gana el PSOE

zapatero gana

José Luis Rodríguez Zapatero, celebrando su victoria en 2004.

Zapatero, en pleno contexto de la guerra de Irak, hizo algo novedoso: apostar en el arranque de su programa por la política internacional, las relaciones exteriores y la cooperación.

53)

Sacó a las tropas de Irak, pero hubo otras cosas que no hizo, como plantarse ante las medidas restrictivas impuestas por la UE, contagiada por EEUU: "Rechazamos pues que en aras de una supuesta mayor seguridad se impongan la interpretación y la aplicación restrictivas de las normas nacionales e internacionales que los regulan", decían.

54)

"La única solución posible al conflicto palestino-israelí es la negociación, sin condiciones previas, de un Acuerdo de paz firme y definitivo basado en la existencia de dos Estados democráticos, soberanos y viables que convivan en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas". El PSOE no ha reconocido a Palestina como estado.

55)

"Presentaremos una Ley Básica de Participación Institucional que aglutine la normativa dispersa, que profundice en el reconocimiento del derecho a la participación de las organizaciones sociales, y que eleve el rango de algunas disposiciones reglamentarias para que se atribuyan mayores competencias a los agentes sociales y en particular a los sindicatos".

56 y 57)

El PSOE prometió el desbloqueo de las listas electorales, "reconociendo al elector la facultad de expresar una o varias preferencias entre los candidatos de la lista elegida" y la elección directa de los alcaldes, "en votación diferente pero simultánea a la de los concejales, en un sistema de doble vuelta que refuerce la gobernabilidad de los Ayuntamientos y en el que se reconozca el derecho de sufragio a todos los que residan legalmente en España".

58)

La reforma de la financiación de partidos quedó incompleta: querían que "se limiten las fuentes de financiación de los partidos políticos a las aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado, a las que consignen las Comunidades Autónomas y los Entes Locales, a las aportaciones de militantes y simpatizantes, así como a las donaciones privadas de personas físicas en la cuantía máxima que establezca la ley" y "la mejora de los mecanismos de información y control parlamentario".

59)

"Crearemos una Justicia de Proximidad o de primer nivel para que los litigios civiles y penales menos complejos sean enjuiciados por jueces profesionales, de manera pronta, sencilla y barata, con el objetivo de resolver en esta vía no menos de un millón de casos en cada ejercicio". El rediseño sigue sin aplicarse plenamente.

60)

El PSOE, este año, recupera en su programa electoral la propuesta de que sean los fiscales y no los jueces quienes lleven el peso de las instrucciones penales. Se trata de una idea que barajó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que hasta gustaba al PP. Pendiente.

61 y 62)

"La reforma del Senado se limitará a cuanto a él se refiere en el Título III de la Constitución, el referido a las Cortes Generales. El Senado seguirá siendo una Cámara parlamentaria. No se alterarán los poderes del Congreso de los Diputados, cuya prevalencia y funciones quedarán respetadas". El empeño de hacer de la Cámara Alta un espacio de representación territorial real sigue sin aplicarse, como todo el bloque de la reforma constitucional que Zapatero ya proponía en 2004.

63)

"Propondremos a las Comunidades Autónomas la elaboración de un Protocolo Común que, estableciendo mecanismos de financiación sanitaria suficientes, tienda a la consecución en todo el Territorio de los siguientes tiempos de espera: 7 días para pruebas diagnósticas básicas; 10 días para primera consulta de especialista; 45 días para intervenciones quirúrgicas programadas", más la figura del Defensor del Paciente adscrito a los Defensores del Pueblo.

64 y 65)

"Elaboraremos un programa de erradicación de núcleos chabolistas e infraviviendas, coordinado con las diferentes administraciones, dotado de los recursos económicos necesarios, así como de un calendario de actuación". Y "elaboraremos un Plan que permita equiparar la edad media de emancipación de los jóvenes españoles a la de los jóvenes de la Unión Europea, incidiendo especialmente en las dos condiciones materiales de emancipación que hoy resultan imposibles para los jóvenes: el precio de la vivienda y la precariedad del empleo".

66)

"Revisar a fondo la ordenación jurídica de las modalidades de contratación temporal, garantizando una recuperación real del principio de causalidad a cuyo efecto se implantarán medidas para prevenir abusos en la utilización sucesiva de contratos temporales, se evaluarán anualmente los programas de inspección y seguimiento de la actuación inspectora, y se introducirán procedimientos en los ámbitos administrativo y judicial para combatir de manera eficaz las prácticas fraudulentas".

67)

"Elaborar el Estatuto del Trabajador Autónomo y avanzar en la equiparación del nivel de protección social de los trabajadores autónomos con los trabajadores por cuenta ajena".

2008: gana el PSOE

zapatero

Zapatero en las elecciones de 2008.

Los socialistas se hicieron con el respaldo de la sociedad española por segunda vez consecutiva. Sin embargo, las cosas no fueron como se pretendía y Zapatero terminó adelantando las elecciones, la séptima vez que ocurría en España, para que otro Gobierno "diera certidumbre".

68)

Muchos consideran como la mayor promesa incumplida de José Luis Rodríguez Zapatero su compromiso en la campaña electoral de 2008 de crear unos 2 millones de puestos de trabajo y alcanzar el tan deseado pleno empleo. Sin embargo, cuatro años después, el número de parados duplicó, situando la cifra del desempleo muy lejos del objetivo.

programa

Captura de la parte del programa socialista referente al empleo

69)

En materia económica, Zapatero terminó subiendo 15.000 millones los impuestos, las tasas entre un 2% y un 7% y redujo las ayudas a la compra de primera vivienda. Además, subió el impuesto de la gasolina y el tabaco, tras haberlo negado en ple campaña electoral.

70 y 71)

En materia social una de las grandes decepciones llegó de la mano de la supresión del cheque bebé, una de sus medidas estrella. "Me comprometo a situar en primera línea las políticas sociales y a poner en marcha una auténtica política de ayuda a la familia". Sin embargo, un año después, terminó eliminándolo. Se le suma otra promesa incumplida, pese a haber asegurado que no haría recortes sociales, de la mano de su plan para la reducción del déficit, redujo el sueldo de los funcionarios en un 5% y congeló las pensiones, salvo las mínimas y las no contributivas. Todo ello se llevó a cabo para continuar la tarea de reducir al déficit a niveles más cercanos al 3% en el año 2013, tal y como le exigía en aquel momento Bruselas.

2011: gana el PP

rajoy elvira

Mariano Rajoy besa a su esposa, Elvira Fernández, en la noche electoral que lo convirtió en presidente.

"El cambio en España ya no puede esperar. Los españoles necesitamos un gobierno serio y responsable en el que poder confiar. Necesitamos respuestas creíbles a problemas reales. Necesitamos combatir el desempleo que hoy sufren cinco millones de españoles", decía de arranque el programa de Mariano Rajoy cuando logró la presidencia del Gobierno. Pero el cambio tiene lagunas.

72)

"Garantizamos la sociedad del bienestar y la protección social, mediante las reformas que hagan más eficientes y mejores nuestros sistemas educativo y sanitario, y aseguren así las prestaciones a las futuras generaciones". Un espíritu radicalmente distinto al de los recortes.

73)

"Crecer más, y hacerlo sin desequilibrios, nos permitirá mejorar las expectativas de futuro, generar confianza e impulsar un ciclo virtuoso de crecimiento y empleo. Esto es lo que necesitan los españoles, sobre todo la generación de jóvenes que hoy están expulsados del mercado de trabajo".

74)

"Reforzaremos y exigiremos las responsabilidades debidas a aquellos gestores que hayan incurrido en una administración desleal o negligente".

75 y 76)

"Estableceremos un marco general de financiación para las universidades que sea suficiente, estable y transparente, que fomente la especialización y la excelencia, reconozca los resultados docentes e investigadores, y promueva la inserción laboral de sus alumnos". Nunca antes, proporcionalmente, ha tenido menos dinero la universidad española. El programa decía, además: "Impulsaremos un sistema de becas que potencie la excelencia y la igualdad de oportunidades en los estudios universitarios, como factor clave para el éxito de una sociedad. Mejoraremos la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único en toda España". "Apoyaremos los programas de movilidad de los estudiantes en el marco del espacio europeo de educación superior", pero las Erasmus...

77)

"Aprobaremos un plan integral de apoyo a las familias, dirigido fundamentalmente a promover las medidas que faciliten la compatibilización de la vida profesional y familiar" e "impulsaremos un plan nacional de lucha contra la pobreza infantil que identifique las acciones prioritarias a favor de la inclusión social de los niños".

78)

"Adoptaremos todas aquellas medidas que garanticen el acceso universal a unas prestaciones de calidad. Estableceremos una cartera de servicios, básica y común, en el sistema nacional de salud. Incorporaremos todas aquellas innovaciones que supongan una mejora real en el tratamiento de las enfermedades. Acometeremos las reformas necesarias para mejorar la accesibilidad, eliminar la burocracia y ganar eficiencia en la gestión".

79)

"Aprobaremos un plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de hombres y mujeres, cuya finalidad principal sea la eliminación de obstáculos que limiten esa conciliación. Incorporaremos incentivos fiscales para aquellas empresas que creen guarderías en sus centros de trabajo. Promoveremos la flexibilización de los horarios en el trabajo y en los centros escolares, así como medidas de promoción del teletrabajo. Flexibilizaremos el uso del tiempo del que disponen los trabajadores para hacer frente a asuntos propios, mediante una bolsa de horas que puedan distribuir libremente. Ampliaremos el permiso de paternidad, de forma acompasada a la mejora de la situación económica general, estableciendo un periodo mínimo obligatorio". Hoy los derechos laborales se han adelgazado al máximo.

80)

"Promoveremos un gran pacto nacional basado, entre otros criterios, en los de unidad de cuenca, sostenibilidad medioambiental, prioridad de uso en la propia cuenca con garantía de las necesidades presentes y futuras de la misma, y solidaridad interterritorial".

81)

En vivienda: no se ha cumplido con la aplicación a la compraventa de viviendas habituales el IVA superreducido de forma transitoria ni con la reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales aplicable a la vivienda de segunda mano. No ha habido actualización de la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF. Tampoco ha modificado el impuesto de transmisiones patrimoniales para eliminar el efecto de tributación múltiple en cascada de las compraventas sucesivas que actualmente limita la movilidad laboral en España. Y en materia de impuestos, no ha transformado en una tasa el gravamen por actos jurídicos documentados (AJD) de manera que no supere el coste de los servicios verdaderamente prestados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest