Reacciones al mensaje del rey: críticas al fondo y la forma

Reacciones al mensaje del rey: críticas al fondo y la forma

EFE

El día de Navidad vuelven a sucederse las reacciones al tradicional mensaje del rey en Nochebuena. Este año, los partidos políticos lo seguían más de cerca que nunca. Pronunciado solo cuatro días después de las elecciones, las referencias a la situación de incertidumbre política que atraviesa el país levantaban una gran expectación.

Estas son las reacciones de los principales partidos que se han pronunciado. De la valoración de Cospedal, que lo ve como un discurso histórico, a las críticas por parte de los partidos de izquierda al fondo (las cosas de las que no habló el rey) y la forma (el escenario en el Salón del Trono del Palacio Real). Los nacionalistas acusan al rey de no afrontar la situación excepcional que atraviesa Cataluña.

COSPEDAL: "CONOCE SU PAÍS"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "histórico y esencial" el discurso difundido ayer por el rey y ha reclamado el ejemplo de "los padres constituyentes" para superar los retos que se le presentan a España.

"Una vez más pudimos comprobar cómo es un monarca que conoce perfectamente a su país y los anhelos y retos que tienen los españoles y nuestra nación", ha señalado Cospedal.

EL PSOE: "ADECUADO Y OPORTUNO"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando ha calificado de "adecuado y oportuno" el discurso del rey, con el que los socialistas están "muy de acuerdo en la apelación a la necesidad de que la recuperación sea para todos".

Hernando ha expresado que es necesario que esta recuperación económica "sea para todos con empleos dignos con salarios justos".

El portavoz del PSOE ha señalado que es "un discurso que pone en valor que España es un gran país" y que coinciden con "el compromiso con el interés general es la prioridad absoluta en estos momentos después de las elecciones del 20 de diciembre y en que la mejor forma de hacer patente ese compromiso es a través del diálogo".

PABLO IGLESIAS Y LA CORBATA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que comparte con el rey el mensaje de que "España es diversa y plural", aunque ha echado en falta en el discurso navideño hablar de "paro, desigualdad" y "corrupción".

"Lo que comparto: España es diversa y plural. Lo que me falta: paro, desigualdad, un país con su gente y sin corrupción", comentó Iglesias en Twitter.

Asimismo, el líder de Podemos felicitó al rey por su "bonita corbata", cuyos puntitos carmesí resultaban en un tono morado, el mismo que la formación encabezada por Iglesias.

  5c8b56a3230000d504247c4e

RIVERA Y EL DIÁLOGO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que comparte con el rey necesidad de diálogo y de reformas democráticas en España, así como de unión y responsabilidad de los políticos de cara a la formación del próximo Gobierno.

"Comparto con el Rey la necesidad de diálogo, reformas democráticas, unión y responsabilidad en esta nueva etapa de la democracia española", ha escrito Rivera en Twitter.

ALBERTO GARZÓN Y EL CIUDADANO FELIPE

El candidato de IU, Alberto Garzón ha criticado la forma y el fondo del mensaje del rey asegurando que vive alejado de la realidad y calificando la escenografía elegida de "anacrónica".

Garzón ha segurado que le pareció un "escenario pomposo" y le resultó "sorprendente" que se escogiera cuando se hacen llamadas a la "humildad y a la austeridad" a la ciudadanía por lo que concluye que es un reflejo de su falta de conexión "con los problemas de la mayoría social".

ERC LLAMA AL REY "INDECENTE"

El cabeza de lista de ERC en las pasadas elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado que es "indecente" que el rey Felipe VI dé "lecciones de democracia" en su valoración del mensaje del monarca en Navidad desde el Salón del Trono del Palacio Real.

Rufián ha encabezad la delegación de ERC que ha hecho la tradicional ofrenda floral ante la tumba del presidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio barcelonés de Montjuïc, con motivo del 82 aniversario de su muerte.

Ayer se produjo una imagen indecente del rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar

"Ayer se produjo una imagen indecente del rey dando lecciones de democracia en el salón de un palacio más grande que la mayoría de las casas de las personas que dice representar", ha declarado Rufián a la prensa tras la ofrenda floral.

ARTUR MAS NO VIO EL DISCURSO

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha replicado el mensaje navideño del Rey Felipe VI rechazando que la mayoría use sus normas, su fuerza, su voz y sus votos para 'ahogar los anhelos de la minoría que representa Catalunya' y que pide acordar con el Estado canalizarlos democráticamente.

Lo ha declarado a los periodistas este viernes en el cementerio de Montjuïc tras la ofrenda anual ante la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, que murió el día de Navidad de 1933.

Mas --que no vio el discurso en directo-- sí se ha mostrado de acuerdo con Felipe VI en que 'apela al diálogo, pacto, concertación y concordia', porque el presidente cree que esto se hace más necesario que nunca cuando hay situaciones políticas muy complejas, como cree que pasa ahora en Catalunya y toda España en este ciclo electoral.

LA CUP: "NI LO QUEREMOS NI LO NECESITAMOS"

El exdiputado de la CUP en el Parlament, David Fernàndez, ha afirmado este viernes que no reconoce al Rey Felipe VI como propio, que no quiere un monarca y que no lo necesita.

EL PNV, DECEPCIONADO

El diputado electo del PNV en el Congreso Aitor Esteban ha calificado de "decepcionante" el mensaje al usar la táctica de hacer una "defensa extrema de lo que ya tenemos, lo que no lleva a ninguna parte".

En una comparecencia en Sabin Etxea, Esteban ha relatado que el monarca habló de "tópicos redundantes como la grandeza de España" y se ha preguntado si éste "conoce bien'"el pasado del Estado español y la historia de los distintos pueblos que conforman el Estado.

Tras criticar que 'no se atrevido' a mencionar a Cataluña ni a hablar de resolver "esto con diálogo", ha denunciado el mensaje "alarmista" del monarca, "como si se fuera a acabar el Estado", lanzando con ello un "catenaccio constitucional".

Esteban ha insistido en su "decepción" ante el mensaje del Rey, que se tenía que haber tomado la actual situación, ante una posible reforma constitucional, como una "oportunidad o un reto, más que como una especie de amenaza".

PASA POR ENCIMA DE LA FOTO PARA DESCUBRIR TODOS LOS DETALLES DEL ESCENARIO...

Vuelve a ver en vídeo el mensaje completo del rey en Nochebuena: