Huffpost Spain

¿Cómo quedan (de momento) los grupos parlamentarios del Congreso?

Publicado: Actualizado:
MESA CONGRESO
EFE
Imprimir

La Mesa del Congreso ha tomado este miércoles varias decisiones sobre la composición de los grupos del Pleno. Por un lado, y tras rechazar en las negociaciones previas la propuesta de las candidaturas autonómicas de confluencia de Podemos de tener cada una grupo propio, ha aceptado la presentación del grupo confederal junto a En Comú, En Marea y cinco de sus parlamentarios valencianos.

Pero lo hizo sin Compromís, que se registró como grupo propio pese a hacerlo con cuatro diputados, uno menos de los que marca el reglamento, al separarse de Podemos a última hora. La formación valenciana ha recibido el 'no' de la Mesa por no cumplir con los requisitos mínimos establecidos.

Por su parte, Izquierda Unida se unió a ERC y a EH Bildu para formar grupo propio, pero esta iniciativa también ha sido rechazada con los votos contrarios del PP y Ciudadanos, que cuentan con la mayoría en la Mesa gracias al pacto con el PSOE.

Ahora, los partidos que han visto rechazadas sus peticiones tienen hasta el viernes a las 20:00 horas para presentar nuevas propuestas. Así que, de momento, tras las votaciones de hoy, estos son los grupos que se han conformado:

GRUPOS ACEPTADOS

  • Grupo Popular (122 diputados)
  • Grupo Socialista (90 diputados)
  • Grupo de Podemos (65 diputados)
  • Grupo de Ciudadanos (40 diputados)
  • Grupo Catalán (Democracia y Libertad) (8 diputados)
  • Grupo Vasco (PNV) (6 diputados)
  • Grupo Mixto

¿QUÉ HARÁ EL RESTO?

Esa es la pregunta que cabe hacerse tras el rechazo de la Mesa a las distintas propuestas. Así están las intenciones de los partidos:

Compromís: Sin grupo propio y tras desgajarse de Podemos, estudia la posibilidad de incorporar a un quinto diputado para formar grupo. La formación valenciana ya negoció con Izquierda Unida pero contó con el rechazo de Podemos. Joan Baldoví ha explicado a Europa Press que podría volver a intentar esta opción y que, en caso de no lograrlo, optaría por quedarse en el Grupo Mixto o por integrarse en el grupo de Podemos. La decisión la tomará el viernes la Ejecutiva del partido.

Izquierda Unida: El partido de Garzón, con sólo dos diputados, intentó unirse a Compromís para tener grupo propio pero vio frustradas sus aspiraciones con la oposición de Podemos. Después, acordó con ERC y Bildu tratar formar un grupo y después pasar al Mixto, pero la Mesa del Congreso ha rechazado esa opción con los votos en contra de PP y Ciudadanos. Previsiblemente, se quedarán en el Grupo Mixto.

ERC: Este miércoles, su portavoz, Joan Tardá, ha anunciado que, tras ser rechazada su petición de grupo propio con IU y Bildu, se registrarán solamente con sus nueve diputados. Sin embargo, la formación republicana no cuenta con el porcentaje necesario (15%) en la circunscripción de Barcelona, aunque apelarán a que Democracia y Libertad se encuentra en similar situación y su petición de grupo sí ha sido aceptada.

TE PUEDE INTERESAR