POLÍTICA
20/01/2016 13:11 CET | Actualizado 20/01/2016 15:58 CET

El Congreso rechaza los grupos de ERC-Bildu-IU y de Compromís

EFE

La vida parlamentaria ya está ordenada. La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la solicitud de un grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, al considerar que podría tratarse de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral que requiere contar con grupo propio.

Así lo han indicado a EFE fuentes parlamentarias que han confirmado que la Mesa también ha rechazado la petición de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias" territoriales, con lo que finalmente se han aprobado seis de los ocho grupos solicitados y no siete como se había informado en un primer momento.

La Mesa ha decidido dar de plazo hasta el viernes por la tarde para la presentación de recursos de reconsideración sobre la formación de los grupos, según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.

EL VOTO DECISIVO DE PP Y C'S

Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo conformado por ERC, EH-Bildu e IU.

Ha señalado que PP y C's han argumentado el "fraude de ley" que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Por otro lado, López ha explicado que los grupos de Democracia i Libertat y el PNV podrán tener la denominación de grupo catalán y vasco, respectivamente, como habían pedido, algo a lo que se oponía Ciudadanos.

Para esta cuestión solo ha habido los dos votos en contra de C's, porque los demás entienden que estos partidos no se apropian del gentilicio ya que el nombre concreto es Grupo Catalán DiL y Grupo Vasco EAJ-PNV, por lo que se "adjetivan" con los nombres de ambas formaciones políticas.

LAS CONFLUENCIAS, SIN GRUPO PROPIO EN EL SENADO

Por su parte, la Mesa del Senado ha rechazado que las coaliciones autonómicas ligadas a Podemos puedan tener grupo propio.

La Mesa, de la que fue excluida Podemos tras un pacto del PSOE con el PNV, ha rechazado la formación de estos grupos con el voto contrario de los cuatro miembros del PP y la abstención de los dos socialistas y el representante de los nacionalistas vascos.

De modo que los grupos quedan así: PP (142 senadores, mayoría absoluta), PSOE (63), Podemos (10), ERC (10), Democracia y Libertad (10) y PNV (10). Los dos grupos catalanes se forman finalmente con el préstamo de senadores socialistas, dos en cada caso, y el PNV con senadores de Coalición Canaria y Cambio-Aldaketa. Todos los parlamentarios cedidos volverán ahora a su formación de origen.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz (PP), ha explicado que los servicios jurídicos de la Cámara Alta han explicado que por el artículo 27.3 del Reglamento no cabe que senadores de un mismo partido estén en dos grupos; el que pretendían las confluencias contaría con miembros de Podemos, partido que tiene ya un grupo propio.

Los letrados redactarán ahora un informe, que verá la próxima Mesa el miércoles 27 de febrero. Los senadores a los que se les ha rechazado el grupo podrán además recurrir la decisión, asunto que se resolverá también la semana que viene. La formación morada ha informado de que va a tratar de formar un único grupo con 23 componentes, para lo que negociará ahora con En Comú Podem, Compromís Podem y En Marea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST