El PP urge a Patxi López a fijar una fecha para la investidura y pide el 22 de febrero

El PP urge a Patxi López a fijar una fecha para la investidura y pide el 22 de febrero

EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha reprochado al presidente del Congreso, Patxi López, no haber convocado aún el debate de investidura, y ha registrado un escrito que le ha remitido en el que le pide de nuevo que convoque dicho debate para el 22 de febrero.

"Ha llegado la hora de que se retrate y diga cuándo va a ser el pleno, que fije la fecha y que la fije de forma inmediata y cuanto antes. El resto es incumplir la Constitución y el Reglamento del Congreso. No valen excusas", ha añadido Hernando, quien ha acusado a López de "hacer trampas".

El dirigente 'popular' ha pedido al presidente del Congreso que deje de hacer "cesación de sus facultades" apuntando que hasta ahora han sido 11 los días de media que se ha tardado desde el encargo del rey a la celebración de la investidura. "Y ya llevamos diez días", ha enfatizado.

A pocas horas de la reunión entre el presidente en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Hernando ha asegurado que Rajoy defenderá ante el candidato socialista su documento de propuestas, que el partido ha elaborado pensando en las medidas que también proponen los socialistas, para propiciar el citado acercamiento.

ACUSA AL PSOE DE UTILIZAR A CIUDADANOS

Además, ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que sea "más respetuoso cuando se autoproclama candidato del rey" y prudente en el uso de los términos porque el encargo de la investidura, ha dicho, no es tanto del monarca como del presidente del Congreso.

En rueda de prensa en el Congreso, Rafael Hernando ha acusado asimismo a Sánchez de estar utilizando a Ciudadanos para "disimular" el pacto que busca con la "izquierda radical" de Podemos y le ha reprochado el "teatro" en estas negociaciones, a pesar de lo cual ha insistido en que es "imprescindible" para el país el acercamiento entre 'populares' y socialistas.

Hernando ha afirmado que Ciudadanos no pide la renuncia de Mariano Rajoy como candidato a la Presidencia del Gobierno tras los últimos escándalos de corrupción del PP porque sabe que Rajoy "no es ningún problema".

"No van a decirlo porque ellos mismos saben, los señores de Ciudadanos, que Rajoy no es ningún problema. Es una persona absolutamente honrada y honesta", ha declarado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados un día después de que la sede del PP de Madrid fuese registrada en el marco de la investigación judicial sobre la 'Operación Púnica'.

ALBERT RIVERA CARGA CONTRA RAJOY

Poco antes, el presidente de C's, Albert Rivera, había señalado que Rajoy "no puede liderar la lucha contra la corrupción" en España si no lo ha hecho dentro de su partido. Sin embargo, ha añadido que la decisión de mantenerlo o no como candidato corresponde al PP, que debe decidir si prioriza la "agenda personal" de su líder o si se suma a "la ola de cambio y regeneración".

Hernando cree que la formación naranja "se atreve a decir lo que, evidentemente, no puede decir". "Yo ya sé que ellos no son partidarios de Rajoy, como yo no soy partidario de Rivera, pero esto es algo consustancial a nuestras formaciones políticas. Como tampoco soy partidario de Sánchez y mucho menos del señor Iglesias", ha dicho, refiriéndose también a los líderes del PSOE y de Podemos.

El portavoz parlamentario del PP ha destacado también que el actual presidente del Gobierno en funciones fue "capaz de dar la vuelta a una situación de enorme crisis" en España en una legislatura "muy compleja", en la que el Ejecutivo del PP no recibió ayuda "de nadie", sino que sufrió "zancadillas continuas por parte de otras formaciones políticas".

  5c8b3d5f2300003000e7e4ec

Ve a nuestra portada

  5c8b3d5f2000009e047075fc

Facebook

  5c8b3d5f360000ba1a6cc893

Twitter

  5c8b3d5f22000030001a9b52

Instagram

  5c8b3d5f2000009e04707600

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es