Huffpost Spain

El Gobierno colombiano confirma 5.000 casos de embarazadas afectadas por el virus del Zika

Publicado: Actualizado:
COLOMBIA ZIKA
Embarazadas de Colombia esperando en la consulta del médico, en Cucuta. | AP
Imprimir

Las autoridades colombianas han desvelado hoy un dato muy preocupante. Según el Instituto Nacional de Salud de Colombia son ya 31.555 los afectados por el virus zika en el país, una cifra que incluye al menos 5.013 mujeres embarazadas. Hablamos de un 23% más de casos sobre los recogidos sólo una semana atrás.

"A partir de la confirmación de la circulación de virus zika en el país y el inicio de la fase epidémica (desde la semana epidemiológica 40 de 2015), hasta la semana epidemiológica 05 de 2016, se han notificado 1.504 casos confirmados por laboratorio, distribuidos en 31 de las 37 entidades territoriales, 25.950 casos confirmados por clínica procedentes de 30 de las 37 entidades territoriales y 4.101 casos sospechosos procedentes de 33 de las 37 entidades territoriales", se puede leer en el informe. Además, el documento señala que el Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Barranquilla y Tolima registran el 56,4% del número de los afectados.

El virus provoca microcefalia en los fetos en formación cuando lo contrae la gestante, ya que impide el correcto desarrollo del cerebro. No hay vacuna ni tratamiento para esta enfermedad.

Sin embargo, las autoridades sanitarias de Colombia, el segundo país con más casos en América Latina y el Caribe después de Brasil, no han reportado hasta ahora ninguno de microcefalia asociado a la enfermedad por el virus, aunque dijeron haber encontrado una relación "causal" entre el Zika y el síndrome Guillain-Barré, con la muerte de tres personas.

Colombia estimó inicialmente que la propagación del virus podría afectar a 600.000 personas y provocar unos 500 casos de microcefalia, un defecto congénito en el que la cabeza es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se completa, lo que puede causar dificultades intelectuales, de desarrollo y limitar la inteligencia y la coordinación muscular de por vida.

DESPLIEGUE DEL EJÉRCITO EN BRASIL

En Brasil, este sábado ha sido declarado el Día Nacional de Movilización contra el Aedes aegypti, el mosquito causante del mal; bajo el lema "Zika zero", más de 200.000 miembros de las Fuerzas Armadas visitan unos tres millones de residencias en 350 ciudades, con 28 de los 31 ministros desplazados por todo el país.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, garantizó hoy la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a pesar de la epidemia, que mantiene en entredicho la participación de algunas delegaciones deportivas extranjeras, muy preocupadas por sus atletas. Rousseff ha desplegado más de 70.000 soldados del Ejército en Rio De Janeiro sólo por los juegos.

DATOS QUE NO REFLEJAN LA "MAGNITUD" DEL CASO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que habrá unos 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica y alerta de que los 100.000 reportados hasta la fecha "no reflejan la magnitud de la situación", porque muchas personas no van al médico al no tener síntomas o si estos son leves.

"Ese dato no representa el alcance que creemos que tiene el zika, necesitamos mejores diagnósticos. Brasil ya ha estimado que llegará a tener 1,3 millones y Colombia medio millón", explicó hoy Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Contagiosas de la OPS, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington.

El experto basa su estimación en que en 2015 hubo en la región 2,3 millones de casos de dengue y 600.000 de chikunguña, de cuyo contagio es responsable el mismo mosquito que el del zika.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest