Huffpost Spain

¿La moda de no llevar sujetador hace que se nos caiga el pecho?

Publicado: Actualizado:
CHARLIZE OSCAR DIOR
AFP
Imprimir

En la última ceremonia de los premios Oscar hubo una tendencia que se impuso a todas: la de no llevar sujetador, una moda que actrices y famosas llevan adoptando desde hace mucho tiempo.

Las razones para desprenderse del mismo son variadas, e incluso llegan a contradecirse, pues hay conjuntos, como bien sabe Rihanna, en los que feminidad y sensualidad se disparan precisamente ante la ausencia de sujetador. Por otra parte, tampoco faltan quienes salen sin sujetador precisamente para enfrentarse a las connotaciones machistas y encorsetadas de la prenda, así como para protestar con tabúes como el que generó el movimiento #Freetheniple, contra la censura de los pezones en Instagram.

PARA LEER MÁS: 15 actrices pasando del sujetador en los Oscar

"El sujetador no es imprescindible hoy en día. De hecho, hay culturas que no lo llevan. Ni siquiera en todos los países europeos se usa del mismo modo que en España", explica el doctor Julio Millán, jefe del Servicio de Cirugía Estética de la Clínica Ruber de Madrid. Para el experto, la gran ventaja de esta prenda es que "puede ayudar a levantar un pecho caído o a dar más apariencia de volumen", aunque reconoce la comodidad de no llevarlo, al ser una pieza que oprime el pecho.

Miranda Kerr

Detractores y amantes del sujetador han utilizado argumentos poco convincentes para cargar de razones sin peso científico una cuestión que en el fondo no es sino una decisión estética personal. Así, igual que no hay estudios que determinen una relación directa entre cualquier tipo de enfermedad cutánea y su uso; tampoco los hay que demuestren una mejora o contención de la pérdida de firmeza.

"El sujetador se limita, como su nombre indica, a sujetar el pecho. No evita la caída del mismo, que se debe fundamentalmente al tipo de glándula y de piel que se tenga. Una piel muy fina sin tejido celular subcutáneo y una glándula mamaria grasa es una combinación explosiva para que un pecho pierda su firmeza, independientemente del sujetador. Por el contrario, una piel con tejido celular subcutáneo suficiente y una glándula mamaria de consistencia glandular durará en el tiempo muchos mas años como un pecho firme, se use o no esta prenda", explica el doctor Millán.

Eso sí, hay un momento en el que el uso del sujetador se hace imprescindible: al hacer deporte. En este caso, además, habrá que buscar un modelo deportivo con mayor sujeción, como explica el entrenador personal Juan Ruiz, que añade que el ejercicio y "trabajar los pectorales puede evitar en cierto modo su caída".

Puedes leer más al respecto en Grazia.es

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Ve a nuestra portada   Facebook   Twitter Instagram Pinterest