Podemos logra el apoyo del PSOE para su ley de Emergencia Social
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Podemos logra el apoyo del PSOE para su ley de Emergencia Social

Podemos ha recabado en el Pleno del Congreso el apoyo de PSOE, Compromís, ERC, EH Bildu y Nueva Canarias para iniciar el trámite parlamentario de su proposición de Ley de Emergencia Social, una batería de medidas que se enmarcan en el denominado 'Plan 25' destinado a lograr el "cumplimento efectivo" del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

La iniciativa parlamentaria ha cosechado el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, de los independentistas de Democracia y Libertad y del PNV, por considerar que invade competencias autonómicas. Así, la iniciativa será tomada en consideración, aunque ante la previsible disolución de las Cortes no culminará con su tramitación.

Al inicio del debate, los diputados del partido morado, encabezados por su líder, Pablo Iglesias, han alzado varios carteles representativos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

(Sigue leyendo después de la foto...)

  5c8b5f4b2400006c05a48bc4

Según ha desgranado el dirigente de la formación morada, Rafa Mayoral, las cuatro medidas que pretende poner en marcha esta propuesta de ley son: la paralización inmediata de los desalojos forzosos sin alternativa habitacional, acabar con los cortes energéticos y los copagos sanitarios, y garantizar la alternativa habitacional a las mujeres víctimas de violencia machista. Además, plantea ampliar el concepto de víctimas de esta lacra y considerar también a las de trata y de mutilación genital.

EL APOYO DEL PSOE

La socialista Isabel Rodríguez ha adelantado el voto a favor de su formación a la toma en consideración de esta iniciativa parlamentaria, aunque durante su intervención ha lanzado duras críticas contra la misma avisando a Podemos, por ejemplo, de que su 'Ley 25' "deja mucho que desear" si el objetivo de la misma es legislar y "no dar titulares".

A su juicio contiene "errores de forma y de fondo" y dice desatender la emergencia social del país, no primando el establecimiento de medidas como el Ingreso mínimo vital o contra la pobreza infantil o la que sufren los dependientes.

LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS

Desde Ciudadanos, Pablo Yánez ha argumentado la abstención de su grupo parlamentario en la admisión a trámite de esta iniciativa en que se trata de soluciones para solventar la crisis que generan "frustración social" y "dejan mucho que desear" por ejemplo porque no clarifica quiénes se encuentran en situación de emergencia social, o cuando únicamente propone derogar el copago sanitario sin plantear un nuevo marco normativo.

El 'diputado naranja' le ha enseñado unos billetes del Monopoli a Iglesias con el objetivo de explicarle por qué el Estado no puede pagar con billetes de este juego el incremento del gasto público que sus medidas involucrarían, ante la falta de una memoria económica en la iniciativa. Eso sí, admite compartir el diagnóstico de la emergencia social que vive España, si bien le ha reclamado soluciones "serias y creíbles" ante la misma.

EL NO DEL PP

En opinión de María Eugenia Romero, del Grupo Popular, esta propuesta de ley goza de una "pésima técnica legislativa", con propuestas donde "se mezclan materias" y sin indicar qué marco jurídico se modifica.

Según ha adelantado votará que 'no' a la misma porque representa "un cajón de sastre que deja vacío normativo" y donde el objetivo es debatir un programa electoral o una "nueva performance bajo el aspecto de proposición de ley", a través de una serie de "medidas irreales".

Además, cree que esta propuesta de ley restringiría los derechos de las víctimas de violencia de género. "No le vamos a abrir las puertas a un Caballo de Troya envuelto en un papel de celofán lleno de intenciones", ha sentenciado.

  5c8b5f4b24000093024d4f30

Ve a nuestra portada

  5c8b5f4b2000009e047097d6

Facebook

  5c8b5f4c240000f404a48bc8

Twitter

  5c8b5f4c3b000002076d6b10

Instagram

  5c8b5f4c240000f7054d4f32

Pinterest