Huffpost Spain

'Cervantes: la búsqueda', el documental que narra el hallazgo de los restos del autor

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Forenses, geólogos, historiadores, arqueólogos, investigadores, arquitectos, antropólogos y un director de cine. La búsqueda de Miguel de Cervantes ha implicado a un grupo de expertos muy heterogéneo y multidisciplinar, pero a muy pocas instituciones.

Ahora que se cumplen 400 años de la muerte del escritor y que parece zanjado el hallazgo de sus restos, el cineasta Javier Balaguer presenta el documental Cervantes: la búsqueda por un motivo principal —"porque lo veía necesario"— y con tres objetivos: entretener, documentar un proceso histórico y permitir que cada cual saque sus conclusiones.

La idea del documental surgió en 2014, cuando se autorizó el inicio de la exploración en el Convento de las Trinitarias, y acabó, literalmente, "antes de ayer", como explica el propio director, que se lanzó a grabar el proceso "con dos o tres cámaras" cuando el científico Francisco Etxeberria y el técnico georradar Luis Avial lo llamaron para contarle la iniciativa de la búsqueda.

Tras mucha polémica, críticas, dudas, expectación y, sobre todo, falta de apoyo económico, tanto la búsqueda como el documental —ambos proyectos con tintes quijotescos— han salido adelante gracias a la determinación y la tenacidad de sus emprendedores.

Balaguer lamenta que desde las instituciones no hayan querido abordar la búsqueda como "un proyecto de Estado" y, aunque no trate de "hacer sonrojar a nadie" con su documental, destaca el hecho de que en Madrid haya causado tanto revuelo el desembolso de poco más de 100.000 euros para encontrar los restos de Cervantes cuando en Inglaterra sólo en 2015 se gastaron siete millones de euros para fomentar el legado de Shakespeare.

reducción 32

Reducción ósea en la que se localizaron los restos de Cervantes

Además de explicar las fases de la excavación y de descubrir algo más de la figura del autor alcalaíno, Javier Balaguer aprovecha Cervantes: la búsqueda para reivindicar el madrileño Barrio de las Letras como "un lugar único en el mundo", que dio inspiración a Calderón, Lope de Vega, Góngora, Quevedo y al propio Cervantes, ese "fracasado genial" como lo define Darío Villanueva, director de la Real Academia Española.

Pese a que la búsqueda haya sido objeto de críticas y escepticismo, hay quien tiene muy claro el sentido de esta empresa. "Buscar a Cervantes es buscarnos a nosotros mismos", señala Francisco Etxeberria, con quien coincide el historiador Francisco Marín Perellón —una pieza clave en las investigaciones— al considerar la iniciativa necesaria "para mantener viva la memoria de la lengua, para reconciliarnos con nuestro pasado y para preservar nuestro futuro".

El documental 'Cervantes: la búsqueda' se emitirá el próximo sábado 23 de abril por la noche en Aragón TV, Canal Sur, Castilla La Mancha-TV y Telemadrid y, en los próximos días, en Castilla y León Televisión. A partir del próximo viernes 29 de abril, también se proyectará en salas de cine de Madrid y de otras comunidades autónomas. Aquí puedes ver algunas de las imágenes de la excavación:

excavacion

cripta

cervantes

cervantes

calaveras

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Close
Localización de los restos de Cervantes
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Échale un vistazo al Facebook de Tendencias. ¡SÍGUENOS!

Close
Escenarios cervantinos en Madrid
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest