Huffpost Spain

Iglesias se ve ya en nuevas elecciones y promete ser "generoso" con PSOE contra PP y C's

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Con la mano tendida de palabra, pero peleando para las elecciones. El líder del Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo que su partido está preparado para ir a las urnas en junio e incluso para gobernar después, en un escenario en el que está dispuesto a ser "generoso" con el PSOE para evitar juntos que haya un gobierno "sin el PP azul y sin el PP naranja".

Iglesias se ha expresado en estos términos en su intervención en uno de los actos de la Fiesta de la Primavera de Podemos, que ha reunido en Madrid a entre 7.000 y 8.000 en el parque Enrique Tierno Galván, según datos del gabinete de prensa de la formación.

Allí ha prometido ser "generosos" si hay elecciones y quedan por delante del PSOE, persuadido de que hay mucha gente que "se muere de vergüenza" entre los socialistas por su pacto con Ciudadanos y que preferiría estar gobernando con Podemos.

"A esa gente le vamos a tender la mano siempre y si dentro de unos meses hay una coyuntura en la que tenemos que liderar el gobierno del cambio, les tenderemos la mano y les hablaremos de igual a igual (...) Y ojalá que rectifiquen y no vuelvan a pactar con los que hasta hace nada llamaban las derechas", ha agregado.

"Ojalá pueda haber un gobierno sin el Partido Popular azul y sin el Partido Popular naranja", ha apostillado en alusión al PP y a Ciudadanos.

"CON TODAS LAS GANAS"

Antes, en declaraciones a los medios, ha asegurado que Podemos sale "con todas las ganas" para "tratar de juntar y unir todas las piezas del cambio" para lograr un gobierno que devuelva "la dignidad" a España.

Preguntado sobre si descartaba por completo un pacto de último minuto con el PSOE la próxima semana, ha señalado que Podemos dejó claro que su posición era la de un ejecutivo de coalición progresista a la que los socialistas dijeron "no".

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

iglesias fiesta

Pablo Iglesias, en la Fiesta de la Primavera de Podemos.

"Estábamos dispuestos a ceder en muchos elementos, pero me parece que optaron por una opción distinta al cambio real", ha subrayado, para añadir a renglón seguido que si se repiten las elecciones y las gana Podemos, están dispuestos a "tender la mano a los socialistas".

Y ha apostillado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "siempre tendrá oportunidades" con Podemos. "Es más, si se repiten elecciones, aunque PSOE tenga un resultado muy negativo, aunque sean muy duros con nosotros (...) vamos a seguir tendiendo la mano", convencido de que por encima de todo debe tenerse en cuenta la posibilidad de un gobierno de progreso.

También ha confiado en que durante la probable nueva campaña electoral cada partido deje clara cuál es su política de alianzas y con quién estarían dispuestos a pactar y ha considerado que la ciudadanía "va a premiar la coherencia".

Ante unas 7.000 personas, según los cálculos de la organización, Iglesias ha vuelto a reflexionar sobre la situación política, que ha comparado con una liguilla de fútbol, en la que dos equipos acaban empatados y "hay que ir a una segunda vuelta".

Esa segunda vuelta serían las elecciones del 26 de junio, ha dicho, y los partidos están "obligados a desempatar".

Close
Fiesta de la Primavera de Podemos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ve a nuestra portada Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter