La carta del PSOE a Podemos tras la ruptura: "Es una lástima"

La carta del PSOE a Podemos tras la ruptura: "Es una lástima"

EFE

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ha enviado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, una carta tras la reunión del pasado jueves, en la que también participó Ciudadanos, y en la que apunta que, tras el análisis del documento presentado por la formación morada en el encuentro, han determinado que ambos partidos se sitúan en "posiciones muy cercanas" en temas como educación, sanidad, regeneración democrática o lucha contra la corrupción.

"Sobre el resto, habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos y sólo manifestamos dos oposiciones claras: las que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum independentista", apunta la misiva del PSOE, que puedes leer al final de esta noticia.

El socialista ha remitido a Podemos, además, un documento con las medidas basadas en las propuestas que el partido de Iglesias presentó en la reunión del jueves, una cita a tres que incluyó a los de Albert Rivera. Los socialistas han lamentado el "bloqueo" que, al día siguiente anunció Podemos a un posible pacto de Gobierno ya que, según apuntan, coinciden en "algunas políticas esenciales".

Habría un 70% de posibles puntos de encuentro si hubiésemos podido discutirlos y sólo manifestamos dos oposiciones claras: las que afectan a la composición del Gobierno y al referéndum independentista

Por este motivo, han mostrado su "sorpresa" por la decisión de Podemos de "romper unilateralmente cualquier posibilidad de negociación". A su juicio, "resulta difícil sostener que el acuerdo no ha sido posible por culpa del programa y mucho menos intentarlo". "Es una lástima", concluye Hernando.

UN DOCUMENTO DE 17 PUNTOS

El documento presenta un total de 17 puntos de todas las materias, aunque las referentes al sector económico son las más numerosas. Así, se habla de aumentar el tamaño empresarial, mejorando la gestión del 'banco malo', para evitar que se convierta en un riesgo mayor para el Estado como avalista; reforzar el Gobierno corporativo o una reforma del sector eléctrico.

Del mismo modo, se propone revertir tan pronto como la situación fiscal lo permita los recortes en educación pública y sanidad de la última legislatura; reformas de la imposición de la riqueza, del IRPF o la creación de un impuesto sobre sociedades atractivo para la inversión e internacionalización.

Finalmente, el documento se refiere a medidas para mejorar la calidad del empleo, medidas contra el sobre-endeudamiento y los desahucios o sobre la dependencia y los servicios sociales.

"TENDRÁ QUE DAR EXPLICACIONES"

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Óscar López, ha advertido este domingo a Pablo Iglesias de que "tendrá que dar explicaciones" si persiste en "bloquear el cambio de Gobierno" en lugar de negociar para sumarse al pacto suscrito por los socialistas con Ciudadanos.

"Estamos en un tiempo nuevo en el que ni acaba de nacer lo nuevo ni acaba de morir lo viejo. Esto es así por el bloqueo que está haciendo Pablo Iglesias y que se puede ver todos los días. Pablo Iglesias, igual que Rajoy, está bloqueando que nazca la nuevo y que no acabe de morir lo viejo", ha manifestado en un acto en Moraleja de Enmedio (Madrid).

A día de hoy, Rajoy se fuma un puro en La Moncloa mientras Pablo Iglesias bloquea el cambio político

López ha instado al líder de Podemos a responder si es mejor que el PSOE aplique sus propuestas políticas y derogue las llevadas a cabo por el PP "o que siga gobernando Rajoy". "Esa situación es muy preocupante: a día de hoy, Rajoy se fuma un puro en la Moncloa mientras Pablo Iglesias bloquea el cambio político", ha apostillado.

El senador ha acusado a Podemos de "estar envejeciendo a toda velocidad" y de exhibir "comportamientos que son lo más viejo de la vieja política", y ha asegurado que lo único que se interpone entre la derogación de las políticas desarrolladas por el PP y el PSOE es "el bloqueo de Pablo Iglesias".

"Ya están votándose en el Congreso de los Diputados y están saliendo todos los cambios. Si no fuera porque Pablo Iglesias vota lo mismo que Rajoy en la investidura podríamos haberlo hecho todo ya. Solamente ese bloqueo impide que se hagan cosas y eso lo saben bien todos los votantes del PSOE y otras opciones políticas de cambio. Saben que no había una mayoría absoluta de un solo partido ni siquiera de una sola opción ideológica y que había que llegar a acuerdos, pactos razonables que tuvieran avances para este país", ha manifestado.

Carta del PSOE a Podemos

  5c8b1b5322000033001a49be

Ve a nuestra portada

  5c8b1b532400006c05a4191c

Síguenos en Facebook

  5c8b1b5322000031001a49c0

Síguenos en Twitter