Huffpost Spain

La ONU tacha de 'catastrófica' la situación en Alepo tras el aumento de los ataques

Publicado: Actualizado:
ALEPO
Una de las zonas atacadas este jueves en Siria | REUTERS
Imprimir

El responsable de la ONU para la ayuda humanitaria en Siria, Jan Egeland, ha advertido de que la situación en Alepo es "catastrófica" por la espiral de enfrentamientos que se ha desatado en los últimos días y que ha incluido un ataque contra un hospital este mismo jueves.

Egeland se ha reunido con los países del Grupo Internacional de Apoyo para Siria, a los que ha trasladado su preocupación por el "deterioro catastrófico en Alepo durante las últimas 24-48 horas", también en algunas zonas de Homs.

"Nadie duda de la gravedad de la situación", ha apuntado Egeland, que ha reclamado acceso para que, durante el mes de mayo, se pueda enviar convoyes con ayuda a un total de 35 zonas asediadas o de difícil acceso.

Diversos responsables de Naciones Unidas han denunciado la falta de avances en relación al reparto de ayuda en las zonas de Siria que continúan bloqueadas por las fuerzas leales al régimen o por los milicianos del grupo terrorista Estado Islámico. A pesar de los avances tras la entrada en vigor del alto el fuego el 27 de febrero, la situación se ha paralizado.

LOS AUTORES DEL ATAQUE

Por otro lado, sobre el ataque de este jueves, las autoridades sirias han negado cualquier implicación en el bombardeo a un hospital anoche en Alepo, donde han muerto 27 personas, según el recuento ofrecido por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Una fuente militar siria, citada por la agencia de noticias oficial SANA, ha rechazado "las alegaciones de canales de televisión sobre el crimen de derramamiento de sangre siria a través de un ataque a un hospital en el barrio de Al Sukari".

La fuente ha señalado que esas acusaciones "no son más que un intento de encubrir los crímenes cometidos por los terroristas contra los civiles".

Anteriormente, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de la muerte de 27 personas, entre ellas el único pediatra que quedaba en áreas bajo el control de los rebeldes en Alepo, en un bombardeo de aviones de guerra, que no identificó, contra el hospital de Al Quds.

Médicos Sin Fronteras (MSF), que ofrecía apoyo a ese centro sanitario, ha confirmado, por el momento, la muerte de 14 personas en ese ataque, de las que tres eran facultativos.

Un portavoz de la administración opositora en Alepo, Abu Zaer al Halabi, no ha descartado que el bombardeo haya sido cometido por la aviación de Rusia, aliada del régimen de Damasco.

"Por lo que hemos visto anteriormente y la experiencia que tenemos, creemos que fueron aviones rusos pero no lo podemos confirmar al cien por cien", ha dicho Al Halabi.

Close
Ataque a un hospital de MSF en Alepo
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

ATENCIÓN: ESTA GALERÍA CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD

Close
Bombardeo sobre Alepo
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR