Al menos 27 muertos por un ataque sobre un hospital asistido por MSF en Alepo
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Al menos 27 muertos por un ataque sobre un hospital asistido por MSF en Alepo

Al menos 27 personas han muerto por un ataque aéreo lanzado el miércoles por la noche sobre un hospital de la ciudad de Alepo, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que ha incluido entre las víctimas al único pediatra que quedaba en esta localidad. El hospital atacado este jueves cuenta con apoyo de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha denunciado que en los últimos seis días al menos 84 civiles han perecido por ataques atribuidos al régimen de Bashar al Assad. Otros 49 han fallecido por bombardeos de los rebeldes sobre zonas controladas por el Gobierno.

Uno de los ataques más mortíferos se produjo durante la noche del miércoles al jueves sobre el hospital de Al Quds, ubicado en la zona de la ciudad controlada por las fuerzas opositoras. Según el Observatorio, 27 personas han muerto, entre ellas el último pediatra que seguía activo en Alepo.

MSF ha cifrado en 14 los pacientes y trabajadores fallecidos en este ataque. Entre las víctimas figuran al menos tres médicos y, al igual que el Observatorio, la ONG también ha lamentado la muerte de un pediatra. El centro sanitario "no era de MSF, pero recibía nuestro respaldo desde 2014", indicó a EFE el coordinador regional de Comunicaciones de la organización, Sam Taylor, que se reconoce "impactado" por la noticia.

(Puedes seguir leyendo tras las fotos...).

MSF ha recordado en Twitter que los hospitales no deberían ser un "objetivo" dentro de la guerra y ha asegurado que las partes conocían las coordenadas del centro. Se trata, según ha informado, de un ataque aéreo "directo" contra las instalaciones.

(Puedes seguir leyendo tras los tuits...).

Se da la circunstancia de que en octubre pasado un ataque aéreo perpetrado por EEUU acabó con la vida de nueve miembros de Médicos Sin Fronteras en el hospital de Kunduz, en el norte de Afganistán, en un ataque en el que supuestamente se buscaba a talibanes. Sin embargo, en el momento del bombardeo sólo había civiles, unos 200, en el complejo, que quedó totalmente destrozado.

Tras este bombardeo, todos los hospitales ubicados en las áreas bajo control de facciones armadas rebeldes dentro de Alepo están actualmente fuera de servicio, según un portavoz de la administración opositora en esas áreas, Abu Zaer al Halabi, miembro del Consejo de la Provincia de Alepo Libre. Tan solo quedan operativos "de forma excepcional" algunos centros sanitarios improvisados en locales comerciales y viviendas para tratar los casos más graves, ha indicado a la Agencia Efe.

DAMASCO NIEGA LA AUTORÍA

Las autoridades sirias negaron de inmediato cualquier implicación en el bombardeo del centro médico. Una fuente militar siria, citada por la agencia de noticias oficial SANA, rechazó "las alegaciones de canales de televisión sobre el crimen de derramamiento de sangre siria a través de un ataque a un hospital en el barrio de Al Sukari".

La fuente señaló que esas acusaciones "no son más que un intento de encubrir los crímenes cometidos por los terroristas contra los civiles".

LLAMADA A LA CALMA

La pasada madrugada, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, señaló que un ataque aéreo contra un hospital en el este de Alepo "probablemente ha terminado con la vida del último pediatra" en esa zona.

El mediador de la ONU hizo referencia a ese caso para pedir a Rusia y Estados Unidos que unan sus esfuerzos para dar de nuevo vigor a la tregua en Siria y salvarla "del colapso total".

"Hago un llamamiento a Rusia y Estados Unidos para que tomen una iniciativa urgente para relanzar la tregua, que por el momento está en peligro", dijo Mistura en rueda de prensa tras informar por teleconferencia al Consejo de Seguridad de la ONU sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones de paz concluida el miércoles.

RECONQUISTA

El primer ministro sirio, Wael al Halqi, anunció recientemente el inicio de los preparativos de una operación conjunta entre el Ejército sirio y las fuerzas aéreas de Rusia para "liberar" la ciudad por completo de manos de los islamistas.

Alepo fue atacada por el Frente al Nusra (rama local de Al Qaeda) en 2012, y desde entonces, las fuerzas leales al Gobierno han estado tratando de recuperar la ciudad. Ni este grupo ni Estado Islámico están incluidos en los términos alto el fuego impulsado por Estados Unidos y Rusia el pasado 27 de febrero, por lo que sus ataques continúan.

ATENCIÓN: ESTA GALERÍA CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR TU SENSIBILIDAD

  5c8aa7ab3b000070066c5034

Ve a nuestra portada

  5c8aa7ab2400000a05a36d53

Síguenos en Facebook

  5c8aa7ab24000093024c3157

Síguenos en Twitter