Huffpost Spain

Margallo ordena la vuelta del embajador español a Venezuela

Publicado: Actualizado:
MARGALLO
EFE
Imprimir

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha dado instrucciones para que el embajador español en Caracas, Antonio Pérez Hernández, vuelva a Venezuela después de haberlo retirado en protesta por los "insultos" del presidente Nicolás Maduro al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

El pasado 8 de abril, el Gobierno elevó su protesta ante Venezuela tras los "intolerables insultos" de Maduro a Rajoy que le llamó "racista, basura corrupta y basura colonialista".

Margallo ha afirmado que Venezuela está en una situación "absolutamente imposible" y ha añadido que "tal y como está la situación hay que desplegar el servicio exterior".

POCAS ESPERANZAS EN ZAPATERO

Con respecto a la labor de mediación que la organización internacional Unasur ha encargado al expresidente Zapatero, junto a otras personalidades, para favorecer un diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición, García-Margallo ha confesado tener "muy pocas esperanzas" en esta mediación.

El ministro ha reconocido que Zapatero, con el que ha hablado, está cumpliendo "escrupulosamente" con la obligación de mantener informado al Gobierno español de los pasos que da en relación con esta tarea de mediación que la Unasur le ha encomendado y que cuenta con el beneplácito de Maduro, pero no tanto de la oposición.

"APOYO A LA MAYORÍA"

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, viajará el próximo lunes a Venezuela, donde un día después intervendrá ante la Asamblea Nacional y donde expresará su apoyo a la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro.

En una entrevista en la cadena COPE, recogida por Europa Press, Rivera ha anunciado que ha aceptado la invitación del presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, y de la Comisión de Relaciones Exteriores porque ante lo que está pasando en Venezuela, los españoles no pueden "mirar hacia otro lado".

"Me propusieron esa visita para apoyar no a la oposición, sino a la mayoría, porque es la mayoría social venezolana quien tiene la mayoría de la Asamblea", ha señalado, añadiendo que será "un honor y un orgullo" poder hablar ante los diputados.

En su opinión, muchos españoles quieren que los políticos se preocupen también de "lo que pasa con los derechos humanos en muchos países". En el caso de Venezuela, considera que "hay que ir porque están en un momento difícil y hay que defender esa ley de amnistía que piden, los derechos y las libertades, y no olvidemos la situación económica".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Exteriores protesta por los nuevos insultos de Maduro a Rajoy

- España convoca al embajador en Venezuela

- Maduro llama "franquista" y "vende patria" a Rajoy