España convoca al embajador de Venezuela por estas palabras de Maduro a Rajoy

España convoca al embajador de Venezuela por estas palabras de Maduro a Rajoy

REUTERS

El Ministerio de Exteriores convocó este lunes al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para trasladarle "el rechazo y el malestar" del Gobierno de Madrid por los "inaceptables insultos" al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien le llamó "sicario".

El embajador ha sido recibido en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores, por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, quien le ha comunicado el firme rechazo y el malestar del Gobierno por "las afirmaciones y calificativos injuriosos" de Maduro.

"El Gobierno español lamenta que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela recurra reiteradamente a afirmaciones irrespetuosas que en nada ayudan a mejorar la relación", afirmó Exteriores en un comunicado.

A la salida de la reunión, que ha durado poco más de quince minutos, el embajador de Venezuela ha eludido responder a las preguntas de los informadores y se ha limitado a señalar que no iba a "declarar nada".

"RAJOY ES UN SICARIO DEL PUEBLO"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó este domingo en una alocución televisada las medidas de ajuste económico exigidas a Grecia por líderes europeos, a quienes llamó "sicarios", y nombró expresamente al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Ahí (en Grecia) va a pasar algo. Otro sicario de Europa es Rajoy. Son sicarios; Rajoy es un sicario del pueblo", dijo Maduro.

Se refirió asimismo a la ley de Seguridad Ciudadana aprobada en España con la cual, dijo, Rajoy le ha dado "una puñalada a la democracia" en nombre del (exjefe del Estado español) Francisco Franco (1936-75).

SEGUNDA VEZ EN LA LEGISLATURA

La respuesta de España ha sido convocar al embajador venezolano, por segunda vez en esta legislatura, para trasladarle su rechazo y malestar por estos nuevos insultos de Maduro a Rajoy.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo insiste en la nota que ha hecho pública tras reunirse al embajador venezolano en el deseo de España de mantener unas "relaciones constructivas" con el Ejecutivo de Maduro.

"El Gobierno de España quiere subrayar una vez más su deseo de mantener con el gobierno de Venezuela relaciones constructivas, más allá de nuestras diferencias, fundamentadas en el diálogo y el respeto mutuo, desde los lazos fraternales que unen a nuestros dos países y a nuestros pueblos", afirma el comunicado.

Esta es la segunda vez en tres meses que España convoca al embajador de Venezuela. La última fue el 15 de abril, para trasladar su malestar por los "insultos y amenazas" contra España de Nicolás Maduro al tachar a Mariano Rajoy de "racista".

El detonante en esa ocasión fue la aprobación en el Congreso de una resolución que pedía la liberación de los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

  5c8b78682400006d054d90b1

Ve a nuestra portada

  5c8b7869360000a61b6d2ab4

Facebook

  5c8b78693b000002076daac9

Twitter

  5c8b786922000051001afdd8

Instagram

  5c8b78692300007f0124d146

Pinterest