El PSOE critica la lentitud de Rajoy para negociar: "Una llamada al día nos parece poco"

El PSOE critica la lentitud de Rajoy para negociar: "Una llamada al día nos parece poco"

5c8aa8b82300002f00e6eb88EFE

Si durante la campaña electoral el líder del PP, Mariano Rajoy, presumía de su capacidad para caminar rápido, apenas cuatro días después de ganar las elecciones del 26-J está demostrando que eso de las prisas no va precisamente con él.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha reclamado en la noche del jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, un "esfuerzo mayor" y ha criticado su lentitud a la hora de negociar para intentar formar un Gobierno: "Una llamada al día nos parece poco", ha criticado Hernando después de que Rajoy haya llamado sólo a Coalición Canaria en cuatro días.

(Rajoy presumiendo de sus caminatas en redes sociales... sigue leyendo tras el tuit)

"No hay tiempo que perder. Tiene un resultado claro y evidente, que empiece a actuar ya", ha reclamado el dirigente socialista en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Hernando, que ha explicado que Rajoy no se ha puesto en contacto con Pedro Sánchez, ha enfatizado que le corresponde al líder del PP "hacer los movimientos" para tener un Gobierno en marcha cuanto antes. "Una llamada al día me parece poco", ha ironizado sobre la llamada del jefe del Ejecutivo en funciones a Coalición Canaria.

En cualquier caso, el dirigente socialista ha recalcado que el PSOE no apoyará ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP. "Votaremos en contra. No nos abstendremos. Queremos ser la alternativa del cambio", ha subrayado.

Aunque ha precisado que no quieren un escenario de terceras elecciones, Hernando ha recordado que el PSOE es "una fuerza divergente" al PP y ha reiterado que no facilitarán un Gobierno de Rajoy. "Tiene que conseguir la mayoría para ser investido y tiene 183 diputados más afines que nosotros a los que convencer", ha concluido.

"Hay 183 diputados que podrían estar en el ámbito más o menos ideológico del PP porque se consideran de centro, de centro derecha, liberales o conservadores y que estarían mas cercanos" que el PSOE a las posiciones 'populares', ha argumentado.

TERCERAS ELECCIONES

Hernando ha señalado que "no cree" que en España haya unas terceras elecciones generales pero en cualquier caso ha señalado eso depende "de Rajoy, de su capacidad de convencer a sus afines, a otros partidos que puedan compartir con el un proyecto de gobierno" y que dispone de 183 diputados para conseguirlo.

En cuanto a la ponencia política del XIII congreso del PSC, ha sostenido que todo el PSOE está a favor de una reforma de la Constitución "de carácter federal" y que la hipótesis que barajan los socialistas catalanes -"el pleno reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, de sus derechos históricos y de la singularidad de su autogobierno"- no será necesaria porque habrá reforma constitucional.

El portavoz parlamentario ha anunciado que Pedro Sánchez hará declaraciones públicas "en los próximos días" acerca de la situación política en la que ha quedado el país tras las elecciones del 26J, pero ha subrayado que es a Rajoy y no al líder socialista "a quien corresponde tomar ahora la iniciativa".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Y ahora qué puede ocurrir? Mapa de posibles pactos electorales

-

También te puede interesar...