Encrucijada en el PSOE: ¿que gobierne Rajoy o buscar una alternativa?

Encrucijada en el PSOE: ¿que gobierne Rajoy o buscar una alternativa?

El PSOE vuelve a la encrucijada. ¿Qué deben hacer ahora los socialistas con Rajoy: permitir que gobierne o buscar una alternativa?

"Nosotros a la oposición y Rajoy que forme gobierno, que asuma la responsabilidad que no asumió en enero, yo creo que debe haber gobierno cuanto antes", ha respondido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en rueda de prensa desde Mérida.

Una postura que contrasta con la expresada por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, quien, en declaraciones a la Cadena SER, ha rechazado permitir a Rajoy repetir otros cuatro años. "Nosotros no vamos a apoyar a Rajoy ni por acción ni por omisión".

Aun así, Luena ha reconocido que la hipótesis de que los socialistas se abstengan para permitir un Gobierno del Partido Popular "es algo que tocará estudiar en su momento".

En la misma línea que Luena, el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha rechazado que vaya a haber "una gran coalición". "Yo no veo la posibilidad de una gran coalición ni de la abstención, pero el PSOE tiene que hacer su reflexión", ha dicho en declaraciones a Telecinco.

Desde Euskadi, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha dicho que su partido no contribuirá a que gobierne el PP y que la formación de Rajoy "lo vuelve a tener igual de difícil".

Aun así, Mendia cree que al PSOE le toca "reconocer que la ciudadanía española" les ha "situado en la oposición". "Si continuamos siendo coherentes con nuestras convicciones, que es presentar proyectos de suma al conjunto de la ciudadanía, tampoco podemos formar un gobierno dependiendo de los partidos que quieren salirse de España. No puedes compartir un proyecto de España con quien se quiere marchar del país", ha añadido.

"No estoy diciendo que nos vamos a abstener, sino que es el momento del análisis sosegado y ver qué posición adoptar de cara al futuro, pero los números son los que son y las fuerzas de la izquierda no suman tanto como en diciembre", ha admitido.

RAJOY: "NECESITAMOS AL PSOE"

Mientras tanto, Rajoy ha asegurado que llamará a los socialistas para buscar "una fórmula de gobierno con mayoría". "Creo que en los temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha dicho en declaraciones a la Cadena COPE.

Allí ha explicado que Sánchez le telefoneó para felicitarle por el resultado electoral y que él le dijo que debían verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba".