Leadsom renuncia a la carrera para suceder a Cameron y deja vía libre a May

Leadsom renuncia a la carrera para suceder a Cameron y deja vía libre a May

Horas después de la polémica que han suscitado sus comentarios sobre el liderazgo vinculados a la maternidad, la diputada conservadora Andrea Leadsom ha renunciado a seguir en la lucha por suceder a David Cameron. Deja así vía libre a Theresa May, quien, salvo sorpresas, se convertirá en las próximas horas en la próxima primera ministra de Reino Unido, tal y como determinan las reglas del partido.

En una rueda de prensa que ha ofrecido en la puerta de su casa, Leadsom ha explicado que abandona ante la "falta de apoyos" y para evitar a Reino Unido "nueve semanas más de inestabilidad". Además, ha indicado que el país necesita un primer ministro "cuanto antes" y ha señalado que, en un escenario como el actual, iniciar un proceso interno tan largo como el que iba a darse sería "muy inconveniente".

Leadsom y May eran las candidatas designadas por el grupo parlamentario conservador para afrontar las elecciones internas en las que participarían los 150.000 afiliados de la formación, cuyo resultado se iba a conocer el 9 de septiembre.

David Cameron anunció su dimisión tras la victoria del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), en el referéndum del pasado 23 de junio, lo que abrió este proceso en el que ambas estaban implicadas.

EL PROCESO QUE SE ABRE AHORA

Ahora la candidata Theresa May será "formalmente" proclamada líder del Partido Conservador británico y primera ministra del Reino Unido una vez se haya reunido el comité 1922 del grupo parlamentario "tory", según ha declarado ya su presidente, Graham Brady.

Brady ha señalado que el consejo de este comité, que aplica los estatutos de la formación, mantendrá una reunión de consulta, pero ha indicado que la intención es proclamar a May "lo antes posible" para el doble cargo.

Si el comité 1922 decide este lunes que May, ministra del Interior, puede ser proclamada inmediatamente líder conservadora y primera ministra, Cameron deberá adelantar su marcha de Downing Street.

El actual primer ministro dimitió tras el voto favorable a la salida de la UE en el referéndum, pero dijo que se quedaría al frente del Gobierno hasta que se eligiera a su sucesor, lo que iba a ocurrir en septiembre.

La seria y eficiente May, que defendió con reservas la permanencia en ese plebiscito, se define como una candidata unificadora con experiencia demostrada, y este mismo lunes ha dicho que en ningún momento buscará revertir el resultado de la consulta: "Brexit es Brexit", ha sentenciado.

La nueva jefa del Gobierno británico será la encargada de liderar las conversaciones con la Unión Europea para acordar los términos de la salida del Reino Unido.