El comentario que acabó con las aspiraciones de Leadsom de suceder a Cameron

El comentario que acabó con las aspiraciones de Leadsom de suceder a Cameron

AP

A la secretaria de Estado de Energía británica, Andrea Leadsom, le han salido caras sus palabras. Aspiraba a suceder al conservador y del Gobierno, había pedido disculpas por haber sugerido que está mejor cualificada para ser primera ministra porque es madre... Y finalmente ha tenido que renunciar a sus aspiraciones tras la polémica surgida.

Leadsom, que competía con la ministra de Interior, Theresa May, por el cargo que dejará vacante el primer ministro británico, David Cameron, en dos meses, había generado una gran polémica este fin de semana al afirmar al The Times que ser madre le da una "participación real en el futuro del país".

Pero desde el The Daily Telegraph, Leadsom pide este lunes disculpas a May, casada y sin hijos. "Ya le he dicho a Theresa cuánto lo siento por cualquier daño causado", señala Leadsmon, quien ha insistido en que no quiere que la maternidad forme parte de la actual campaña por el liderazgo.

Los afiliados al Partido Conservador iban a votar en las próximas semanas por una de estas dos candidatas y el anuncio de la ganadora se iba a conocer el próximo 9 de septiembre, pocas semanas antes de la celebración del congreso anual "tory". Sin embargo, tal y como indican las normas del partido, esto no será necesario ya y, salvo sopresas, May será proclamada primera ministra de Reino Unido en las próximas horas.

Leadsmon, de 53 años, señala este lunes que tener hijos no tiene influencia a la hora de hacer el trabajo de primer ministro y admite que se sintió muy presionada, pues en su entrevista se le preguntó repetidas veces su opinión sobre la maternidad.

Ante la polémica que sus comentarios generaron, The Times publicó una transcripción literal de la entrevista con la diputada, madre de dos hijos y una hija.

Cameron anunció el pasado 24 de junio su intención de dimitir después de que ganara el Brexit -la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- en el referéndum del día anterior.

May, de 59 años, es la favorita para suceder a Cameron al contar con un fuerte respaldo del grupo parlamentario "tory".