Huffpost Spain

El terrorista de Niza guardaba fotos de Bin Laden y de violencia yihadista

Publicado: Actualizado:
ATACANTE
Imprimir

El terrorista que causó 84 muertes el pasado jueves en Niza tenía en su ordenador desde hace pocas semanas, imágenes extremadamente violentas de crímenes perpetrados por el Estado Islámico (EI) como decapitaciones, así como fotos de líderes yihadistas como Osama bin Laden y Moctar Belmoctar, ambos de Al-Qaeda.

El fiscal de la República, François Molins, ha explicado que hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba de que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel hubiese jurado lealtad al EI, ni que tuviese contacto con ningún miembro de esa organización.

Según Molins, Bouhlel había mostrado un "interés cierto pero reciente" por el movimiento yihadista, y ha destacado que "la radicalización puede producirse más rápidamente cuando va dirigida a mentalidades perturbadas".

ATAQUE REIVINDICADO POR ESTADO ISLÁMICO

Pese a no encontrar vínculos directos con la organización terrorista, el pasado sábado Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado perpetrado la noche del jueves en Niza.

"Uno de los soldados del Estado Islámico ejecutó la operación (...) en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de los países que integran la coalición internacional que combate contra el EI" en Irak y Siria, aseguró la agencia Amaq, vinculada a los yihadistas.

Para la Fiscalía francesa, el atentado encaja en el tipo de amenaza del EI, cuyo portavoz, Al Adnani, instó en enero a usar balas, cuchillos o "coches" para matar a infieles. La Policía francesa detuvo este sábado a tres personas en Niza en el marco de la investigación abierta sobre el atentado, lo que eleva a cinco el número total de arrestados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Al menos 84 muertos en Niza al arrollar un camión a una multitud durante la fiesta del 14 de julio

- Hollande: "No se puede negar el carácter terrorista"

- ¿Quién era Mohamed Lahouaiej Bouhlel, el autor del atentado de Niza?

- Amenazan a una ilustradora de Charlie Hebdo por una viñeta sobre Niza

Ve a nuestra portada Facebook Twitter Instagram Pinterest