Huffpost Spain

Al menos 21 muertos en un atentado suicida en Bagdad

Publicado: Actualizado:
ATENTADO BAGDAD
KHALIS AL-MOUSILY / REUTERS
Imprimir

Al menos 21 personas murieron hoy y 35 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado en la zona de mayoría chií de Al Kazemiya, en el norte de Bagdad, informó a Efe una fuente de la Policía iraquí. El autoproclamado Estado Islámico ha declarado su responsabilidad en su habitual medio portavoz, la agencia de noticias Amaq, donde ha confirmado que el autor fue un terrorista con un chaleco explosivo.

La fuente añadió que el suicida hizo estallar esta mañana el cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en la plaza de Aden, en el barrio de Al Kadhimiya, , en esa zona de mayoría chií.

La explosión también causó destrozos en varios vehículos y edificios cercanos.

Las fuerzas de seguridad cercaron la zona del atentado y trasladaron los heridos al hospital de Al Kazemiya, cercano al lugar del ataque, añadió la fuente. En Al Kazemiya se encuentra el mausoleo chií del imán Musa al Kazem, uno de los doce imanes de este credo del islam.

Hasta el momento ningún grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, aunque estas fuentes sospechan de que Estado Islámico podría haber retornado a la actividad terrorista en la capital tras la matanza de este mes contra una heladería que costó la vida a 292 personas.

Tras ese atentado suicida, cometido con un coche bomba, se produjeron muestras de rabia e indignación hacia los gobernantes iraquíes por no haber evitado un nuevo ataque contra un barrio de mayoría chií de Bagdad, el más mortífero en Irak en años.

Cinco días más tarde, 40 personas perdieron la vida en otro ataque del DAESH, esta vez contra un mausoleo chií en la ciudad de Balad, 70 kilómetros al norte de Bagdad.

El ISIS se hizo con el control de amplías zonas de Irak en una rápida ofensiva en junio de 2014. Pero las fuerzas gubernamentales han ido ganando terreno con el apoyo aéreo de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos al igual que con la ayuda de combatientes tribales y milicias locales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- ¿Estado Islámico, Daesh o ISIS? ¿Qué diferencias hay?

- Estas son las 12+1 ciudades con peor calidad de vida del mundo

- Javier Martín: "El Estado Islámico tiene espíritu de gobernar y permanecer"