Todo lo que tienes que saber sobre el libro infantil que algunos quieren prohibir

Todo lo que tienes que saber sobre el libro infantil que algunos quieren prohibir

ALFAGUARA

El pasado 23 de julio una usuaria publicó en Twitter unas páginas del libro 75 Consejos para sobrevivir en el colegio, una obra publicada en 2012 por Alfaguara y escrita por María Frisa. En los extractos se pueden leer frases como: "Consejo 44: Sal con alguien, con quien sea. La gente popular siempre tiene novio" o "Inconvenientes de tener novio: No puedes fijarte en otros chicos delante de él, porque se pone celoso. Aunque eso, alguna vez, es bueno".

En pocas horas el tuit consiguió mucha popularidad y muchas personas acusaron a la autora de promover el acoso, el machismo y la desobediencia a los padres. Desde El HuffPost hemos intentado ponernos en contacto con Frisa, que nos ha remitido al responsable de prensa de Alfaguara, Alfonso Monteserín, que ha afirmado que la autora está "muy asustada y no se ve capacitada para hablar con la prensa". Además, ha asegurado que Frisa ha llegado a recibir amenazas de muerte después de lo ocurrido.

EL LIBRO

75 consejos para sobrevivir en el colegio fue publicado en el año 2012 y tiene 240 páginas. La propia editorial cataloga el libro como literatura infantil y recomienda su lectura a partir de los nueve años. Esta es la sinopsis del libro:

La vida a los 12 años puede ser bastante difícil: tu madre te castiga sin razón, tu mejor amiga se enfada contigo, te enamoras de un chico que no te conviene, metes la pata con las populares...

Por eso he patentado este manual, que te ayudará a sobrevivir en los malos momentos. ¡Ah! Y mira al final del libro. Allí he puesto lo mejor: unos consejillos para aprender a dibujar chibis.

¡No van a poder contigo!

LA AUTORA

María Frisa se describe en este perfil de Lecturalia como diplomada en Trabajo Social y licenciada en Psicología Clínica. Frisa ha escrito ocho libros con una temática similar: 75 Consejos para sobrevivir a los exámenes (2015); Cómo sobreviví a la madre de Pavlito (2015); 75 consejos para sobrevivir en el campamento (2013); 75 consejos para celebrar tu cumpleaños a lo grande (2013); Como entonces (2011); 15 maneras de decir amor (2008); Breve lista de mis peores defectos (2006) y 75 consejos para sobrevivir a las extraescolares (2000).

La autora tiene un blog personal llamado Consejos para sobrevivir en el colegio en el que habla a través de Sara, uno de los personajes de sus libros y organiza concursos entre sus seguidores.

LA POLÉMICA

El pasado 26 de julio, la usuaria de Twitter @YaraCobaain publicaba un mensaje acompañado de unas capturas con páginas del libro, bajo el título: "Estas son algunas perlas del libro". El tuit lleva desde entonces casi 15.000 retuits y casi 6.000 likes.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit)

Desde el propio perfil de Twitter se afirma que: "El libro fomenta el bullying, el machismo y la desobediencia a los padres".

Tres días después de que Yara Cobaain hiciese esta denuncia, llegó la respuesta de María Frisa. La autora compartió en su perfil de Twitter, de Facebook y en su blog personal una nota de prensa en la que daba su opinión acerca de lo ocurrido con su libro. En texto Frisa asegura estar "consternada" y afirma que lo que ha salido en las redes sociales "es una interpretación errónea y malinterpretada", además asegura que "se han sacado frases de contexto y se les ha atribuido una intención de la que carecen". Frisa destaca que se trata de un libro de ficción y no de una obra de "autoayuda o adoctrinamiento". Por último destaca la intención humorística del texto.

(Puedes seguir leyendo tras el tuit)

Alfaguara también se vio obligada a emitir un comunicado para pronunciarse con respecto a la polémica provocada por el libro que se editó en el año 2012. Desde la editorial remarcaron que no iban a retirar el libro porque se trata de una obra "de ficción" que está narrada "de forma irónica" por Sara, la protagonista de los libros. Además, aseguraba que en posteriores ediciones incluiría un letrero en portada asegurando que se trata de una obra de ficción.

UNA INICIATIVA EN CHANGE.ORG

Hace una semana, un usuario llamado Haplo Schaffer, abrió una petición en la "mayor plataforma de peticiones del mundo", Change.org, titulada: "Alfaguara, retirad el libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio de María Frisa". En menos de una semana ha conseguido 32.526 firmantes y está a 2.474 firmas de alcanzar las 35.000.

Una de las razones que el usuario esgrime para pedir la retirada del libro es la siguiente: "El libro 75 consejos para sobrevivir en el colegio está plagado de consejos tóxicos de todo tipo para niñas de 6 a 12 años, que destacan por su machismo, incitación a la desobediencia, incitación al bullying, y otras aberraciones que no deberían ser enseñadas a una audiencia tan manipulable e influenciable".

Además, algunos usuarios de Twitter y Facebook han mostrado su descontento ante este libro y han manifestado la intención de promover por todos los medios que se prohiba la obra.

APOYO A LA ESCRITORA

Numerosos escritores han mostrado su apoyo a María Frisa. Plumas como Elvira Lindo en su columna de El País, Isaac Rosa, Maxim Huerta o El Hematocrítico se han pronunciado sobre la polémica suscitada a raíz del libro con mensajes de ánimo a la escritora.

El presentador Maxim Huerta va más allá y hace referencia a Fahrenheit 451, el libro de Ray Bradbury en el que se describe una sociedad que quema los libros.

LAS CONSECUENCIAS

A la espera de que se complete la propuesta de Change.org la polémica en redes sociales sigue viva. Desde Alfaguara afirman que la escritora está sobrepasada por los acontecimientos y ella misma asegura que procura no entrar en Twitter. El responsable de prensa de Alfaguara, Alfonso Monteserín, ha explicado que la autora ha recibido "amenazas de muerte" y que la situación ha sobrepasado a la autora, que en estos momentos prefiere no hacer declaraciones.