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Doscientos mexicanos, atrapados en Barajas desde hace 15 días

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MEXICANOS
EFE
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Unos doscientos viajeros mexicanos que permanecen retenidos en el aeropuerto madrileño de Barajas desde hace más de quince días a la espera de que se libere alguna plaza en los vuelos de Aeroméxico piden a la compañía que flete un avión para que puedan regresar a su país.

Algunos de los afectados han explicado a Efe que la compañía tiene un tipo de billetes que suministra a sus empleados y que se llaman "boletos sujetos a espacio", lo que significa que los viajeros tienen que esperar a que haya disponibilidad de plazas en un vuelo.

Los afectados, según han relatado, son familiares y amigos de los empleados, y por eso han mostrado su "indignación" por el trato que están recibiendo de la compañía.

"A LA VENIDA FUNCIONÓ BIEN"

Este tipo de vuelos, ha dicho una afectada que lleva una semana en el aeropuerto, funcionan con una lista de llegadas en la que la gente se apunta y se va siguiendo un orden. "A la venida funcionó bien, pero en estos momentos la lista es totalmente aleatoria", ha denunciado.

Los viajeros se preguntan cuánto tienen que esperar para que les den una solución y advierten que no les vale que les digan que este problema se produce cada año en esta temporada.

"Yo tengo el billete a través de un amigo y me dijo que podía tardar unos días en volar, pero que en el momento que hubiera un sitio volaría, pero no sabía que se iba a convertir en una película tipo Alex de la Iglesia", denuncia esta afectada.

Otro joven, que lleva también una semana en el aeropuerto, también ha denunciado la "arbitrariedad" de la lista de apuntados: "Un día estaba en el puesto 50 y otro en el 70, y no hay ninguna explicación. Nos están tratando mal, pero al menos nos estamos apoyando".

"NOSOTROS TENEMOS BILLETES"

"Lo más fácil que podría hacer la compañía es fletar un avión porque somos 183 personas en lista de espera. Sería lo mejor para quitarse ellos el problema, porque nosotros tenemos billetes, no es que no los tengamos", comentaba.

Un tercer afectado, que ha asegurado que la última persona que viajó estando en la lista de espera lo hizo el sábado, se lamentaba de no poder salir del aeropuerto porque le costaba muy caro ir al centro de Madrid: "La noche en el hostal, la comida... Eso no puedo porque tengo los recursos limitados; por eso, adquirimos los billetes", ha relatado.

"Una, dos, tres noches en el aeropuerto..., es lo que me dijeron que iba a esperar, pero esto...", insistía este mexicano, al que escuchaba de cerca otro compatriota que también lleva una semana en Barajas "sin información".

"No nos hacen caso y hay personas de la lista que han subido tres veces al avión, pero los bajan cuando llega a última hora gente que compra billetes a 5.000 euros", ha denunciado.

Los viajeros aseguran que una supervisora les ha contado que estos problemas se producen desde hace quince años, y por eso dicen no entender cómo no se ha resuelto ya esta situación.

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