Huffpost Spain

La activista india Irom Sharmila abandona su huelga de hambre después de 16 años

Publicado: Actualizado:
HUELGA DE HAMBRE
EFE
Imprimir

La activista de Derechos Humanos india Irom Sharmila ha abandonado este martes su huelga de hambre después de 16 años, con la que protestaba contra una ley que da poderes especiales a los militares en su estado, Manipur, y ha prometido que continuará su lucha política.

Sharmila, de 44 años, ha dado por finalizada la huelga de hambre más larga del mundo frente a un centenar de cámaras este martes, al introducir una cucharada de miel en su boca. En su comparecencia, ha prometido ante los periodistas congregados que continuará con su lucha contra la AFSPA (Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas).

La AFSPA se impone en las zonas más conflictivas de India, como el noroeste del país y la región de Cachemira, y permite que las fuerzas de seguridad tengan autoridad para registrar, allanar la propiedad privada y abrir fuego libremente.

"Nunca olvidaré este momento" ha declarado Sharmila en su rueda de prensa. También ha hecho un llamamiento al primer ministro indio, Narendra Modi, para que revoque dicha ley: "Sin esta ley draconiana puedes conectar con nosotros, pueden gobernarnos con afecto paternal sin discriminación", ha dicho.

COMENZÓ LA HUELGA EN EL AÑO 2000

Sharmila, conocida como la "dama de hierro de Manipur", ha pasado los 16 años que ha durado su huelga de hambre postrada en un cama y siendo alimentada por una sonda nasal en contra de su voluntad en un hospital de Imphal, la capital de Manipur, donde ha estado encerrada desde los 28 años acusada de intento de suicidio, un delito castigado con prisión.

La activista, que ha comparecido en el exterior del tribunal de Imphal, ha declarado que a partir de ahora quiere "vivir como una persona normal" y se ha comprometido a presentarse a las elecciones regionales, que tendrán lugar el año que viene. También ha añadido que quiere casarse.

Sharmila comenzó su huelga de hambre en 2000, después de que las fuerzas de seguridad de Manipur mataran a unas diez personas muy cerca de su casa, a raíz de un ataque rebelde contra un convoy militar. Su lucha contra la AFSPA llegó a conseguir gran reconocimiento internacional, y grupos como Amnistía Internacional han llegado a describirla como una "presa de conciencia".

Manipur es un pequeño estado situado en el noreste de India, muy poco desarrollado económicamente y que cuenta con una población de apenas dos millones y medio de habitantes. Sus autoridades llevan años luchando contra una insurgencia similar a la que sufren otros estados en el norte del país. El año pasado, 20 militares perdieron la vida a causa de los ataques de estos rebeldes.

La activista ya está en libertad de forma definitiva, pero las autoridades han comunicado que Sharmila contará con una escolta policial durante los próximos meses, debido a la gran cantidad de grupos radicales y rebeldes que se encuentran furiosos con ella por finalizar su huelga de hambre, ya que consideran que la activista se ha retirado de su lucha.

La decisión de Sharmila de abandonar su huelga de hambre se ha producido después de que el Gobierno central haya pedido a los efectivos de seguridad que limiten el uso excesivo de la fuerza, a raíz de la gran cantidad de protestas que están teniendo lugar en la región de Cachemira, en la que tanto la Policía como los militares tienen autoridad para disparar a los manifestantes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Lección de vida y muerte del profesor Aramayona

- El preso palestino Mohamed al Qiq logra un acuerdo con Israel y pone fin a 94 días de huelga de hambre

- ¡Un activista en mi sopa!