Huffpost Spain

Todo lo que tienes que saber sobre la noche electoral en EEUU

Publicado: Actualizado:
Imprimir

Ha sido, sin duda, una noche histórica. Feliz para unos, horrible para otros o incluso angustiosa para según quién. Cada cual decidirá cómo recordará el 8 de noviembre de 2016, día en el que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

El recuento de votos ha dejado toda clase de momentazos y de claves sobre el país, que resumimos a continuación. Esto es todo lo que tienes que saber sobre lo que ha pasado en Estados Unidos.

1.- Trump se ha hecho con 276 votos electorales y Clinton con 218. Para ganar la presidencia hay que lograr 270 votos electorales.

2.- Las encuestas se han vuelto a equivocar: antes de las elecciones le daban ventaja a Clinton, pero clave en la victoria de Trump ha sido el llamado "voto oculto".

3.- Florida, uno de los premios gordos -daba 29 votos electorales al ganador- ha sido para Donald Trump. El recuento ha sido eterno y hasta las 04.00 horas (peninsulares) no se ha sabido quién era el ganador en este Estado. Un dato: los republicanos no ganaban aquí desde 2004, con George W. Bush.

4.- Trump ha ganado en TODOS los Estado clave, menos en Nevada.

5.- En Pensilvania, tradicionalmente demócrata, Trump se ha convertido en el primer aspirante de su partido en ganar allí desde que lo hiciese George H. W. Bush en 1988.

6.- Iowa también es de Trump. Es un Estado que en las últimas elecciones medía las aspiraciones demócratas: ningún candidato demócrata ha logrado llegar a la Casa Blanca sin ganar en Iowa desde Jimmy Carter, en 1976.

7.- Marco Rubio ha revalidado su asiento en el Senado por Florida. Quédense con su nombre: esta victoria es clave de cara a las elecciones de 2020.

8.- Cuando todavía no había nada decidido, la cuenta de la candidata Hillary Clinton ya presagiaba que las cosas no iban bien. A las 3 am ha publicado esto:

9.- Los republicanos mantienen el control del Senado y de la Cámara de Representantes.

10.- Donald Trump será el primer presidente desde 1928 con mayoría en las dos Cámaras: no tendrá freno para poner en marcha sus medidas.

11.- El candidato del Partido Liberal, Gary Johnson, ha ganado se ha hecho con más del 4% de los votos en al menos 14 Estados.

12.- Los mercados han ido cayendo con fuerza a medida que Trump iba ganando opciones.

13.- Este tuit se ha hecho viral durante el recuento. Y no, no es por el resultado, da igual quién haya ganado: refleja una realidad.

14.- Trump ha logrado cortejar el voto de la clase media, obrera y rural estadounidense y aunar la frustración de ese sector contra los políticos tradicionales de Washington, que encarnaba en su rival.

15.- Durante la jornada electoral ha habido tres detenidos por intentar votar dos veces... Por Donald Trump.

16.- La primera en reaccionar a la victoria de Trump ha sido la extrema derecha.

17.- Clinton ha llamado a su oponente para felicitarle por su victoria, pero no se ha presentado ante sus seguidores para admitir su derrota.

18.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha felicitado ya a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales estadounidenses, en un mensaje el que ha abogado por una mejora en las relaciones entre Moscú y Washington.

19.- La ultraderecha europea ha sido la primera en celebrar la victoria de Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- El candidato en el que nadie (o casi nadie) creía
- Desmontando a Donald Trump: el magnate antes de la estrella
- ¿No sabes por qué hay que temer que Trump pueda ser presidente? Aquí tienes 25 motivos
Trump, pleno al 15: ¿le queda alguna línea roja que cruzar?

También en El Huffington Post

Close
Jornada electoral en Estados Unidos
de
Compartir
Tuitear
PUBLICIDAD
Compártelo
cerrar
Esta imagen

Sugerir una corrección