31 razones para seguir combatiendo el machismo en 2017

31 razones para seguir combatiendo el machismo en 2017

iStock

2016 ha sido, sin duda, un año de lleno sorpresas que han pillado a muchos desprevenidos. El Brexit, las elecciones de EEUU, los atentados en Europa, el referéndum en Colombia... Todo ello se estudiará en las clases de Historia dentro de unos años debido a los grandes cambios que tuvieron al planeta entero en vilo. Pero hay algo que hemos arrastrado de los años anteriores y que nos acompañará -por desgracia- también en 2017: el machismo y la desigualdad de género. Desde las agresiones en Colonia en enero hasta la llegada de un machista a la Casa Blanca en noviembre, hay muchos ejemplos que demuestran que hay que seguir luchando contra esta lacra en el futuro.

En El Huffington Post hemos recopilado los episodios más machistas que han tenido lugar en 2016 a nivel nacional e internacional, que no son pocos...

ENERO

FEBRERO

  5c8b207d2300003000e7a46d

MARZO

ABRIL

  • Más de 100 alumnas son envenenadas en un colegio de Afganistán. Los casos de intoxicaciones en escuelas femeninas son frecuentes en ese país. Los talibanes, que se oponen a la educación de niñas y adolescentes.

  • Figo hace un comentario machista a una periodista y se convierte en trending topic. "No suelo contestar a prensa catalana, pero te contesto porque eres guapa". Vaya por dios, Figo. Por si no nos había quedado claro que en el mundo del deporte el machismo está muy presente, ya estás tú para recordárnoslo.

MAYO

  • Mandan a casa a una recepcionista de PwC en Londres por no llevar tacones. Una recepcionista denunció que en su empresa le mandaron a casa al negarse a llevar tacones, según la BBC.

JUNIO

  • Colau cuenta que fue acosada por parte de personas del mundo judicial. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afirmó que había sufrido "acoso" durante una reunión con "personas del mundo judicial" y reclamó "dar visibilidad a todos los tipos de acoso" que sufren las mujeres.

  • Violación colectiva a una niña en Brasil. Una joven de 16 años fue violada por más de 30 hombres en una favela de Río de Janeiro (Brasil). La grabaron mientras se reían de ella y más de 500 personas marcaron con un 'me gusta' el vídeo que uno de los violadores colgó en Twitter.

JULIO

  • Una mujer es violada cada 8 horas en España. El Ministerio del Interior informa de que más de un millar de mujeres son violadas cada año en España desde al menos 2009. Los datos oficiales, recogidos por Europa Press indicaban que en 2009 se registraron 1.304 violaciones, en 2010 fueron 1.177 y en en 2011 ascendieron a 1.513, la cifra más elevada de la serie estadística. Un año después se contaron 1.280 agresiones sexuales con penetración, que fueron 1.298 en 2013 y un total de 1.239 en el año 2014.

  • Polémica por el papel de las mujeres en una reunión del G20. Dos fotos de una reunión del G20 indignaron a las redes sociales. En la primera de ellas se observa cómo los altos cargos -todos hombres- disfrutan de una cena cómodamente sentados mientras que las azafatas -todo mujeres- permanecen de pie detrás de ellos, observando. En la segunda, posan todos los ministros de Finanzas del grupo con los gobernadores del Banco Central Europeo y se puede apreciar que, de las más de 50 personas que salen, únicamente tres son mujeres.

AGOSTO

Nada más que añadir, señorías.

  • El cardenal Cañizares compara la ideología de genero con el nazismo (otra vez). El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, advirtió de "los nuevos dragones" que "con fuerza propagandística defienden la ideología materialista, que no respeta ni defiende al pobre, donde sólo importa el consumismo". Entre estos "dragones" no podía faltar la ideología de género, contra la que el eclesiástico emprendió una cruzada particular y que volvió a comparar con el nazismo y el estalinismo. Eso sí, el cardenal ha pedido que cese "de una vez por todas la violencia doméstica que tantos estragos está provocando".

  5c8b207d360000c81a6c8864

SEPTIEMBRE

  5c8b207d2000009e0470366b

La belleza no tiene edad. La fertilidad sí.

  • Una árbitra detiene un partido porque un espectador la envió "a fregar platos". Marta Galego decidió no aguantar más insultos machistas y suspendió unos minutos el partido entre la UE Valls y el Cambrils Unió del Grupo 6 de la Segunda División catalana. Tras pitar una acción, Galego escuchó cómo un espectador la mandaba "a fregar platos" -algo que dice mucho más del espectador que de ella-. En ese momento decidió detener el encuentro, que se disputaba en el campo del Vilar, y expulsar de la grada al autor de los insultos machistas.¡Bravo por ella!

OCTUBRE

  • Se entregan los Premios Nobel. Ninguna mujer en la lista. En esta edición, no ha habido ni una sola mujer entre las ganadoras del premio Nobel. No sólo eso, desde 1901 que existe el galardón tan sólo 49 mujeres —frente a 832 hombres— han logrado el premio. La redactora de Hipertextual, Ángela Bernardo, publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que reflejaba la realidad de los Nobel: "Los Premios Nobel de este año han reconocido a siete científicos, dos economistas, un político y un músico. Once galardones = CERO mujeres", afirmaba. Recibió varias amenazas e insultos como respuesta.

  • Maluma lanza su nuevo tema 4 babys. El artista ha sido muy criticado por temas como este en el que canta algunas frases como: "La primera se desespera, se encojona si se lo echo afuera. La segunda tiene la funda y me paga pa que se lo hunda". Esta música, que triunfa entre muchos jóvenes, incita a la violencia y discriminación hacia las mujeres.

NOVIEMBRE

  • El machismo llega a la Casa Blanca de la mano de Donald Trump. La trayectoria del futuro presidente de EEUU ha estado marcada por la misoginia, el desprecio hacia las mujeres, polémicas declaraciones sobre el aborto y hasta una docena de denuncias por acoso sexual entre otras cosas. Y ahora gobernará uno de los países más poderosos del mundo. ¡Viva!

DICIEMBRE

  • Podemos rescata un vídeo machista del alcalde de Alcorcón. "Me ha parecido muy sorprendente que hayamos llegado al siglo XXI todavía con ese feminismo rancio, radical, totalitario vigente que está influyendo en las legislaciones". El alcalde de Alcorcón David Pérez, debió pensar que estas eran las declaraciones perfectas para inaugurar el VI Congreso Nacional de Educadores Católicos en abril de 2015. Cuando el vídeo salió a la luz, le llovieron las críticas. La oposición pidió su dimisión, pero él pidió disculpas y conservó su cargo, manteniendo que el vídeo es un montaje.

Son sólo cuatro de las 44 mujeres a las que han matado sus parejas o exparejas en 2016, que se suman a las 57 de 2015, a las 51 de 2014... Y así hasta llegar a las 870 que han sido asesinadas por violencia machista desde que se empezaron a contabilizar los casos en 2003. Llegados a este punto - y teniendo en cuenta que para este reportaje se ha hecho una breve selección de una lista mucho más larga- queda claro por qué el feminismo es y seguirá siendo fundamental en 2017.

El número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja rastro en la factura

QUERRÁS VER ESTO:

Los mensajes feministas de 2016

  5c8b207d2300005300e7a470

Ve a nuestra portada

  5c8b207d360000c81a6c8866

Síguenos en Facebook

  5c8b207d2400006d054ceb63

Síguenos en Twitter