Tendencias

Playmobil y Planeta DeAgostini borran a las mujeres de la historia

Ninguna mujer ha formado parte de la historia. Es lo que parece si uno se para a analizar la nueva colecci贸n de Playmobil y Planeta De Agostini: La Aventura de la Historia. Seg煤n la editorial, "cada entrega de la colecci贸n La Aventura de la Historia ofrece un libro, que presenta un gran tema de una 茅poca de la historia, y una figura Playmobil, personalizada y relacionada con la tem谩tica". Hasta ah铆 todo bien. 驴El 煤nico 鈥攜 GRAN鈥 problema? De las 60 figuras que se vender谩n, ninguna es una mujer.

Por eso, la Conselleria de Igualdad y Pol铆ticas Inclusivas, a trav茅s de la Direcci贸n General del Instituto Valenciano de las Mujeres, ha remitido un escrito a la empresa Playmobil, con sede en Onil (Alicante), en el que le insta a "rectificar" una colecci贸n sobre personajes hist贸ricos, en la que no aparece representada ninguna mujer, por considerar que fomenta "estereotipos sexistas" y supone "un freno a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

La directora general del Instituto Valenciano de las Mujeres, Mar铆a Such, ha explicado que es competencia de este departamento "velar por la aplicaci贸n del principio de igualdad de oportunidades y prevenir conductas discriminatorias contra la mujer", algo que, a su juicio, "se produce en esta campa帽a, donde no aparece representada ninguna mujer" cuya figura haya sido destacada en el devenir de la historia.

"El mensaje que est谩n trasladando al p煤blico infantil es que todo lo que ha logrado la humanidad a lo largo de la historia lo han realizado s贸lo hombres, lo que adem谩s de suponer una apropiaci贸n de los logros de las mujeres por parte de los hombres, pone de manifiesto un mensaje de cultura dominante patriarcal a la poblaci贸n m谩s joven", ha afirmado.

"LA HISTORIA ES S脫LO PATRIMONIO DE LOS HOMBRES"

Such ha advertido de que mostrar a las mujeres "en posiciones de menor autoridad, relevancia social o poder con respecto a los hombres o directamente coloc谩ndolas en situaci贸n de invisibilidad es sexismo", y ha a帽adido que, por ese motivo, rechazan esta campa帽a publicitaria que incide en la idea de que la historia "es s贸lo patrimonio de los hombres".

Por este motivo, desde la Conselleria se cree necesario que las empresas responsables de esta promoci贸n incorporen "mu帽ecas que representen a mujeres, tanto como personajes hist贸ricos como profesionales de los diferentes sectores".

ALGUNAS IDEAS

Por si se deciden, desde El Huffington Post queremos dar algunas ideas a Playmobil y Planeta DeAgostini por si quieren aumentar su colecci贸n:

  • Cleopatra, la 煤ltima reina del Antiguo Egipto
  • Juana de Arco, la hero铆na francesa
  • Marie Curie, la cient铆fica francesa y primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades. Fue la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de Par铆s.
  • Mata Hari, condenada a muerte por espionaje y fusilada durante la I Guerra Mundial.
  • Virginia Woolf, una de las m谩s destacadas escritoras y feministas del siglo XX.
  • Frida Kahlo, destacada poetisa y pintora del siglo XX.
  • Angela Davis, pol铆tica y activista afroamericana por los Derechos Civiles y los Derechos de las Mujeres. Estuvo en la lista de personas m谩s buscadas por el FBI.
  • Simone de Beauvoir, fil贸sofa y novelista francesa. Es considerada una de las fundadoras de los movimientos feministas por obras como El Segundo Sexo.
  • Malala Yousafzai, estudiante y activista pakistan铆. Ganadora del Premio Nobel de la Paz a los 17 a帽os.
  • Helen Keller, fue una escritora, oradora y activista pol铆tica sordociega estadounidense. Fue la primera persona sordociega en obtener un t铆tulo universitario.
  • Madre Teresa de Calcuta, la primera religiosa que trascendi贸 a nivel internacional por tratar con enfermos y pobres durante 45 a帽os.
  • Hipatia, fil贸sofa y maestra griega que destac贸 en los campos de las matem谩ticas y la astronom铆a.

Estas son s贸lo algunas de las mujeres que han hecho historia y que, por desgracia, tienen mucha menos visibilidad que los hombres. Que una colecci贸n de juguetes para ni帽os peque帽os no incluya a ninguna de ellas, da mucho que pensar y demuestra, una vez m谩s, que queda mucho, mucho camino por recorrer.