Así se van a devolver las claúsulas suelo con el acuerdo entre el PP y PSOE

Así se van a devolver las claúsulas suelo con el acuerdo entre el PP y PSOE

Adicae

PP, PSOE y Ciudadanos han terminado de pactar este miércoles el mecanismo extrajudicial para devolver las cláusulas suelo, cuyos últimos detalles aún se debaten.

La norma, que será aprobada por ley, va a ser llevada este viernes al Consejo de Ministros para su aprobación como Real Decreto Ley después de que su anuncio se frustrara en los dos últimos cónclaves de ministros, por falta de consenso con los socialistas y la banca.

Tras las mejoras y garantías introducidas por el PSOE, el grupo socialista se abstendrá para facilitar la aprobación del mecanismo, informan fuentes del partido.

Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial, "solo quedan por cerrar los detalles de la interrelación entre el mecanismo extrajudicial y el judicial".

El texto completo del acuerdo, a excepción de los detalles que señala De Guindos, disponible para su lectura aquí.

EXTRAJUDICIAL

El Real Decreto busca evitar la vía judicial en los problemas generados por las sentencias del Supremo español y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la falta de transparencia de al menos parte de las cláusulas suelo y que, de acuerdo a las organizaciones de consumidores, afecta a un millón y medio de clientes.

Los bancos están obligados a explicar el procedimiento extrajudicial a todos sus clientes afectados

Los bancos, según plantea el texto del acuerdo, tendrán la obligación de dar a conocer a sus clientes afectados la existencia del procedimiento para que sean ellos los que decidan si acuden a él o no. Los usuarios podrán hacer efectiva la reclamación de su derecho ante cualquier sucursal, según ha explicado José Manuel Villegas, vicesecretario de Ciudadanos, en rueda de prensa. También ante los medios, Pedro Saura, portavoz de Economía del PSOE, y la diputada independiente por el Grupo Socialista Margarita Robles han subrayado la importancia de que el cliente disponga de 15 días para tomar una decisión.

La oferta que deben presentar las entidades debe incluir la cifra presuntamente cobrada de más y los intereses que pudieran haber generado dichas cantidades, que tributarán además, pero deja abierto a la negociación entre las partes el tipo de interés a aplicar (legal, de la propia hipoteca o cualquier otro), que deberán declarar. Y, aunque la devolución de las cantidades no implica incremento de renta para los hipotecados que ya cotizaron en su momento en el IRPF por ellas, sí deberán hacer declaraciones complementarias, sin recargo alguno, por la parte en que hubieran aprovechado la deducción por adquisición de vivienda.

El banco está obligado a informar, pero eso no significa que acepte devolver la cláusula

El hecho de que el banco informe al cliente del mecanismo y sus pormenores no implica que acepte devolver lo cobrado de más por cláusula suelo. En ese caso y una vez agotada la vía extrajudicial, solo queda acudir a la judicial.

GRATUITO Y GARANTISTA

El procedimiento mantiene la gratuidad de las costas para el procedimiento extrajudicial, mientras que el banco solo podrá ser condenado a pagarlas cuando el juez sentencia una cantidad a devolver mayor que la ofrecida por la entidad.

La sentencia de las cláusulas suelos podría suponer un agujero para la banca de unos 4.000 millones de euros, si todos los afectados reclamaran y en cálculos del Banco de España, lo que a juicio de los expertos hace temer un encarecimiento de las hipotecas por parte de la banca para compensar estas provisiones.

  5c8ab7612000009d036f9c07

Ve a nuestra portada

  5c8ab7613b000037066c6fa5

Facebook

  5c8ab7622500005806819bf8

Twitter

  5c8ab762230000dd04239161

Instagram

  5c8ab7622400006b054c5104

Pinterest

También te puede interesar...