Huéspedes de hotel de Los Abruzos sepultado por el alud habían pedido marcharse

Huéspedes de hotel de Los Abruzos sepultado por el alud habían pedido marcharse

EFE

Los huéspedes del hotel Rigopiano de la localidad de Farindola, en Los Abruzos (centro de Italia), que ha quedado sepultado por una avalancha, habían estado esperando horas a un quitanieves que les abriese el camino para poder marcharse.

Así lo ha afirmado Quintino Marcella, propietario del restaurante donde trabaja uno de los dos únicos supervivientes hasta ahora del alud, y quien recibió la llamada pidiendo auxilio.

Según su relato, dos hombres, Gampiero Parete y Fabio Salzetta, se encontraban fuera del hotel durante el alud y pudieron refugiarse en un coche y advertir de lo sucedido. Parete llamó a Marcella, propietario del restaurante donde trabaja como cocinero, a las 17.40 hora italiana de ayer (la misma en la España peninsular) para referir lo que había sucedido y pedirle que buscase ayuda.

Marcella explicó hoy a varios medios de comunicación que Parete le dijo que los huéspedes habían pedido abandonar el hotel ante las adversas condiciones meteorológicas con intensas nevadas que caían desde hacía días y por las que se había acumulado entre dos y tres metros de nieve.

"El quitanieves tendría que haber llegado a las 15.00 horas, pero al final fue retrasado a las 19.00 horas. Habían preparado las maletas y estaban todos esperando para dejar el hotel ", afirmó.

Parete, que se encuentra hospitalizado en Pescara con síntomas de hipotermia, explicó a Marcella que se había salvado porque fue un momento al coche a coger una cosa, pero que dentro del hotel están su mujer y sus dos hijos de 8 y 6 años. Por eso se sabe con certeza que hay menores atrapados bajo la nieve.

"Me ha dicho: 'Ha habido una avalancha. El hotel no está, ha desaparecido. Solo estamos dos aquí fuera, llama a los socorristas, llama a todos", explicó.

(Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).

TARDANZA EN LA ASISTENCIA

Marcella también denunció que después de varias llamadas consiguió hablar con una responsable de la delegación de Gobierno que le contestó que "ella había llamado hace dos horas al hotel y que todo estaba bien" y que le costó convencerla de que había pasado algo grave. Solo a las 8 de la tarde, denunció, se puso en marcha todo el dispositivo de rescate.

Marcella continuó comunicando con mensajes de Whastapp con el cocinero de su restaurante que le decía: "Están todos muertos. He perdido todo".

Por el momento se ha recuperado el cuerpo sin vida de dos personas, pero hay unos 35 desaparecidos entre los 22 clientes registrados y el personal, además de algún invitado.

Las imágenes grabadas desde un helicóptero por la Policía italiana muestran que este hotel de cuatro estrellas, un edificio de tres pisos y con balneario, ha desaparecido completamente y sólo el lado del establecimiento donde se encuentra la piscina está al descubierto, por donde han podido entrar los socorristas.

La avalancha de nieve se produjo previsiblemente debido a los movimientos de tierra provocados por la intensa actividad sísmica de ayer, con cuatro terremotos cuya magnitud supero los 5 grados en la escala Richter.

  5c8ab7e0360000ba1a6bf013

Ve a nuestra portada

  5c8ab7e02500001304c983d3

Síguenos en Facebook

  5c8ab7e02300005300e70a2b

Síguenos en Twitter

También te puede interesar...